Sometido a audiencia pública proyecto de acuerdo de vigencias futuras para cofinanciar Transcaribe, 18 de abril de 2015

Hora inicio:9:16 a.m.         Hora de finalización: 11:36 a.m.

Iniciado el orden del día, los cabildantes aprobaron algunas actas de las sesiones de los meses de enero y febrero.

Posteriormente, la Secretaria General del Concejo, dio lectura a tres oficios radicados en la Corporación.

El primero es una carta dirigida al Alcalde por parte de la asociación de vecinos de La Cordialidad, mediante la cual solicitan la intervención para convertir en una zona de esparcimiento y recreación el Parque del Portal de La Cordialidad, el cual ha sido símbolo de hechos de paz y reconciliación entre jóvenes de conducta irregular (pandilleros, jóvenes en riesgo) de la Unidad Comunera No.6; solicitan además que se le cambie el nombre, por el de “Parque de La Paz”.  Por orden del Presidente del Concejo, el oficio será remitido a la Comisión del Plan para su estudio.

El segundo oficio fue radicado por el Director Regional de Invías, respondiendo a una proposición que llegó a su despacho sobre la instalación de un nuevo peaje en la variante de Gambote-Mamonal. El funcionario indicó que esa carretera está concesionada a cargo de la ANI, Concesionario Ruta Caribe, y por tanto,  no tiene conocimiento de la instalación de un nuevo peaje en la zona industrial de Mamonal.

El tercer oficio estuvo asociado al mismo tema del peaje, y fue la respuesta enviada por el Gerente de Edurbe, empresa que funge como supervisora de la etapa de operación del Corredor de Acceso Rápido a la Variante de Cartagena, aludiendo que por falta de competencias se abstienen a pronunciarse respecto al cuestionario.

Al respecto, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) afirma que la Comisión del Plan debe revisar y profundar en el estudio de toda la literatura concerniente a la instalación de un peaje, para conocer los parámetros  técnicos y legislación que los regulan. Díaz indica que no puede haber acciones arbitrarias para establecer un peaje en cualquier lugar. Solicitó además que se retome una proposición que presentó en períodos pasados, para estudiar lo relacionado a la sostenibilidad financiera de la vía de Barú.

En el punto de proposiciones y varios, el Concejal Cesar Pión (La U) se refirió a una antigua  publicación del diario Portafolio, en la que el DANE indicaba una proyección de 1.057.045 habitantes para el año 2020 en la ciudad de Cartagena.  Explicó, que el ordenamiento legal que guía el sistema de transferencia intergubernamental en Colombia fue expedido a finales de los años 60, lo cual indica que Cartagena lleva medio siglo privándose de recibir mayores recursos a causa de la desactualización administrativa.

 El Cabildante asegura que el Concejo debe activar un proceso jurídico que adelante la actualización de un censo electoral en el distrito, toda vez que los fiscos de los departamentos y municipios reciben mayores recursos de acuerdo a su población.  Para el vocero de la bancada de La U, existe una prueba de hecho clara que indica que la población en Cartagena sobrepasa el 1.500.000 de habitantes, y es su potencial de votantes para las consultas internas de mañana, que según la Registraduría Nacional es de 1.465.000. Cuestiona que el distrito esté asumiendo gastos presupuestales con base en un censo que no es real.

Los Concejales David Múnera (Polo) y Luis Gutiérrez (Conservador) conceptuaron alrededor del tema.

Por su parte, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) exhortó a la Secretaria de Planeación a que socialice ante la Corporación y la ciudadanía la próxima semana, los avances del documento de Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

La Concejal de La U, Duvinia Torres, habló y celebró la noticia anunciada ayer por el Vicepresidente de la República, a través de la cual asegura que el gobierno nacional financiará con 31 mil millones de pesos el alcantarillado de Bayunca.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto, Concejal Alfredo Díaz, y el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) solicitaron al gobierno distrital pronunciarse sobre la propuesta presentada por los cabildantes para incluir dentro del proyecto de beneficios tributarios, a los deudores de impuestos de Valorización y de Tránsito y Transporte.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 19 de abril, a partir de las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 159 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con el artículo 2 de la ley 1001 de 2005 y se dictan otras disposiciones”

Se leyó el oficio enviado por el Gerente encargado de Corvivienda, mediante el cual delega a la Jefe de la Oficina Jurídica de la entidad para atender la citación.

El señor Santiago Arroyo, miembro de la Junta de Acción Comunal del sector Nelson Mandela, indicó que pese a que solo 6 de los 24 sectores de Nelson Mandela están en proceso de legalización, solicita a los cabildantes aprobar esta iniciativa que faculta al Alcalde para que entregue las escrituras de las viviendas a estos vecinos.

En representación de los vecinos del barrio Manzanares intervino el señor Ricardo Cedeño, quien aseguró que hace más de 20 años han estado gestionando la legalización de su barrio, pero los mandatarios de turno siempre aluden estar en el proceso de obtener las facultades del Concejo. Agradeció la voluntad del actual Alcalde, y la gestión del Concejal Hernando Trucco (Liberal), para que finalmente concluya favorablemente este requerimiento de diferentes sectores de la ciudad.

Isabel María Díaz, funcionaria que asistió en representación de Corvivienda, explicó que este proyecto de acuerdo es de vital importancia para 2000 familias de las distintas localidades del distrito. Díaz indicó que lo que se solicita es la facultad al Alcalde para ceder a título gratuito los predios que vienen siendo ocupados desde antes de noviembre de 2001 por diferentes familias en varios sectores de la ciudad. Mencionó los barrios que pretenden legalizar, siendo Nelson Mandela el que mayor número de predios por legalizar tiene (Más de mil predios).

La funcionaria asegura que la aprobación del proyecto traería beneficios para las familias seleccionadas, al poder acceder a los subsidios de mejoramiento de vivienda del Gobierno Nacional que tienen como requisito indispensable la titularidad, y al Gobierno Distrital le permitirá contar con nuevos contribuyentes del impuesto predial.

El Concejal Luis Gutiérrez (Conservador) respaldó la iniciativa, pero señaló que el gobierno distrital y Corvivienda deben ser cuidadosos de que los proceso de tradición estén en el marco de lo legal, a fin de evitar tropiezos jurídicos una vez se haya otorgado la titularidad de los predios.

La Concejal Duvinia Torres (La U), ponente del proyecto, explicó la pertinencia de aprobarlo. Además instó a continuar con el trámite de los predios que falta por legalizar, y a que el Distrito acepte los terrenos en dación de pago por impuestos, que está ofreciendo la Arquidiócesis de Cartagena, para que posteriormente sean usados para viviendas de interés social.

Los Concejales Rafael Meza (Conservador) y Américo Mendoza (ASI) también respaldaron el proyecto de acuerdo. No obstante, Mendoza invitó a que Corvivienda y la Administración Distrital procedieran adecuadamente una vez se apruebe el proyecto, y no hayan favorecimientos por inclinaciones políticas.

Según el Concejal Hernando Trucco(Liberal), en el texto del proyecto está claro que Corvivienda hizo el análisis de títulos, y conforme a éstos se determinó que son bienes fiscales; considera que lo importante es estar seguros que los poseedores de los predios que vayan a ser beneficiados con la entrega del título, no sean propietarios de otras viviendas.

El Concejal Cesar Pión (La U) intervino en el mismo sentido de su colega Américo Mendoza, y de manera taxativa dijo que iba a estar muy atento a que los títulos no vayan a ser usados por parte de la Administración  para obtener respaldos político electorales de la comunidad.

En la misma línea se pronunció el Concejal David Dáger (Liberal).

Proyecto de Acuerdo No. 160 «Por medio del cual se autoriza al Alcalde Distrital de Cartagena para dar cumplimiento a los compromisos contenido dentro del Conpes 3823 de 2014,   comprometiendo vigencias futuras con cargo al presupuesto de las vigencias fiscales 2016 a 2020 con recursos de la sobretasa a la gasolina»

El Presidente de la Asociación de los Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Trespalacios, participó asegurando que este proyecto es pertinente y oportuno, toda vez que se deben culminar las obras de Transcaribe, e invertir en la deteriorada malla vial de la ciudad.

La participación del Secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, en síntesis estuvo orientada a explicar que uno de los componentes que garantizará la sostenibilidad financiera de Transcaribe es la sustitución en la fuente, es decir, mientras que los sistemas de transporte integrado de otras ciudades tienen ligada la inversión en infraestructura a la tarifa del usuario, lo cual ha generado deficiencias en los mismos, para Transcaribe se estableció que la tarifa solo estaría asociada a la fase de operación; el funcionario indicó que este proyecto de acuerdo precisamente busca que a través de los recursos que otorgó la Nación mediante el Conpes 3823, y el aporte del distrito, se pueda concluir la inversión que falta en infraestructura, y aportar los recursos para el cierre de la compra del patio portal, lo cual, desestresaría la tarifa al usuario.

Granadillo señala que los recursos que se pretenden comprometer están en el  monto de los 125 mil millones de pesos, y serían apropiados de la sobretasa a la gasolina en las vigencias fiscales de 2016 a 2020. Aclaró que en ninguno de los años se piensa comprometer el 100% de la sobretasa. (Descargue presentación)

Por su parte, José López Amarís, Gerente de Transcaribe, explicó los componentes técnicos de las obras que están incluidas en el proyecto presentado.

El cabildante Luis Gutiérrez (Conservador) realizó algunas apreciaciones al respecto.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...