Tras aprobación de incorporación de $15 mil millones al presupuesto, alcalde (e) clausura tercer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo

Bitácora del Concejo Distrital, 22 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 8:58 a.m.

Receso: 9:36 – 11:55 a.m.

Hora de finalización: 1:02 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital se realizó la clausura del tercer periodo de sesiones extraordinarias y se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 127 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el Plan de Inversiones y realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, para la vigencia fiscal 2018 en el Distrito de Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones”.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U), en representación de la comisión que estudia el Proyecto de Acuerdo 124 sobre creación de una empresa de economía mixta, hizo referencia a un diagnóstico técnico y financiero en el que se hace un análisis de la operación del DATT y su proceso de modernización, pero no se da concepto sobre cuál es la alternativa que debe elegir el DATT. En ese sentido, la comisión solicita conocer el estudio o complemento que definió con certeza el rumbo tomado en cuanto a la concesión Circulemos y el Plan de Contingencia aplicado al finalizar dicha concesión. Así mismo, le pide a la Administración presentar el proyecto nuevamente durante el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Sobre el proyecto 124, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó su preocupación por un concurso de méritos a cargo del DATT para la elección de un operador y también por el presunto déficit de esta dependencia; para Curi estos son factores que deben ser tenidos en cuenta en el estudio del proyecto, y anunció que estas situaciones serán tema de debate en el mes de octubre.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) coadyuvó la petición de Pión y destacó que es necesario contar con todos los estudios técnicos necesarios para dar trámite al proyecto en cuestión; además, expresó que sería pertinente que la nueva Administración haga una revisión de la iniciativa para verificar su conveniencia y viabilidad.

Por otro lado, el concejal Reyes dio a conocer que el día de ayer fue notificado por la Contraloría Distrital de una auditoría especial que se realizará como resultado del debate de control político efectuado por el Concejo el 4 de abril sobre los contratos suscritos entre el Distrito y la empresa Data Tools.

Seguidamente, el secretario general dio lectura a una objeción presentada por la Administración al Proyecto de Acuerdo 114 por el cual se institucionalizan las cabalgatas en el Distrito; en el oficio se menciona que en el glosario establecido en el Artículo 3 del proyecto se define al “promotor u operador” como una entidad con sede en Bolívar y con más de 15 años de experiencia en realización de cabalgatas; sin embargo, la Administración sugiere modificar este concepto mediante el establecimiento de criterios idóneos que permitan definir cómo elegir el operador entre varias entidades que cumplan con la experiencia requerida.

Así mismo, se sugiere que en el mismo glosario, en lo referente a autoridad sanitaria, se reemplace la denominación “Secretaría de Salud” por “Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS”.

Frente a esto, se dio lectura al Artículo 112 del Reglamento Interno del Concejo en el que se establece que para presentar objeciones a los proyectos aprobados por la Corporación, si estos tienen más de 20 artículos, el alcalde cuenta con 10 días para la formulación de objeciones, por lo tanto esta objeción se presentó dentro del término debido y lo procedente es crear una comisión que estudie el caso. Además, se aclaró que si el Concejo no se encuentra sesionando, el alcalde deberá convocarlos a sesiones.

Por lo anterior, la mesa directiva designó a los concejales Judith Díaz (Cartagena Confirma), Javier Curi (Liberal) y César Pión (La U) para conformar la comisión requerida. En el mismo sentido, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) propuso que se oficie a la Administración para aclarar que debido a que el día de hoy se clausuran las sesiones, al alcalde le corresponde convocar a un nuevo periodo de sesiones para llevar a cabo el estudio de las objeciones.

A continuación, fue leído un oficio en el cual Kevin Díaz Lecompte comunica al Concejo su voluntad de declinar a su aspiración al cargo de Contralor Distrital de Cartagena.

Más adelante, la mesa directiva declaró un receso que duró 2 horas y 19 minutos; al retomar la sesión el presidente de la Corporación informó que durante el receso se realizaron ajustes a la ponencia de segundo debate del proyecto de incorporación al presupuesto.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 127 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el Plan de Inversiones y realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, para la vigencia fiscal 2018 en el Distrito de Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones”.

En la ponencia leída se destaca que los recursos a incorporar al presupuesto distrital de la vigencia 2018 son por la suma de $15.094.403.899; así mismo, se realizan traslados presupuestales por valor de $21.583.076.746, con la finalidad de fortalecer varios programas contemplados en el Plan de Desarrollo.

De los $15 mil millones a incorporar se asignan recursos para la adquisición y/o mantenimiento de áreas de interés estratégico para acueducto, Plan de Infraestructura Educativa – Institución Educativa Bocachica, alimentación escolar, atención a habitantes de calle, ordenamiento de playas, entre otros.

Por otro lado, de los $21 mil millones para traslados presupuestales, hay recursos destinados a gastos de funcionamiento de Transcaribe, servicios de seguridad, aseo y vigilancia, operación de instituciones educativas, reglamentación y gestión de espacio público, remuneración de servicios técnicos, entre otros.

Entre las modificaciones realizadas al proyecto, se resaltó la inclusión de los Artículos Sexto y Séptimo, los cuales se adicionan teniendo en cuenta que existe una proyección de recursos adicionales por mayor recaudo, debido a los ajustes a las tasas moratorias aprobados el día de ayer en el Proyecto de Acuerdo 126.

Por lo anterior, el Artículo Sexto establece en el presupuesto la suma de $15.212.894.765, mientras que en el Artículo Séptimo se da el detalle de los mismos así:

Al someter a votación de la plenaria la ponencia, articulado, título y preámbulo de la iniciativa, estos fueron aprobados con 8 votos a favor y 2 ausentes (Rafael Meza y Luis Cassiani). Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su complacencia por la aprobación de este proyecto, pues nuevamente se demuestra el compromiso del Concejo con la ciudad y resaltó que en esta incorporación se logró la adición de un rubro de $600 millones para el béisbol profesional en Cartagena, tema abanderado por la Corporación en los últimos días.

El Secretario de Hacienda, William Valderrama, agradeció a la Corporación por su dedicación y compromiso durante el estudio de esta iniciativa de gran importancia para la Administración para la culminación de la vigencia actual. Además, manifestó que los proyectos de acuerdo que continúan su trámite en el Concejo serán definidos en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Continuando con el orden del día, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, en sus palabras de clausura expresó que durante el 2018 han sido muchos los cambios que se han dado en la ciudad, pues a lo largo del año se ha visto pasar a 4 alcaldes, sin embargo, al culminar este periodo con un nuevo dignatario considera que es el momento para recobrar el rumbo en la ciudad y recuperar la confianza de los habitantes, por lo que hace una invitación al alcalde para trabajar con el Concejo como aliados.

Para clausurar el periodo, el alcalde (e) Pedrito Pereira reiteró el compromiso que tiene con la ciudad, el país y el pacto firmado junto al Presidente de la República, pues debe demostrarse que en Cartagena sí es posible manejar de manera transparente y eficiente la administración pública; así mismo, señaló que ha pedido acompañamiento a los entes de control para hacer seguimiento a sus gestiones y realizó una invitación a gremios y ciudadanos para trabajar mancomunadamente.

El alcalde dio a conocer que solicitó al Ministerio de Defensa el aumento del pie de fuerza en el Distrito, e indicó que aspira a establecer una política pública de convivencia ciudadana, al tiempo que continúa con el trabajo por la erradicación de la pobreza extrema, la lucha contra el turismo sexual y la defensa de los derechos de los niños. Además, informó que el día lunes se reunirá con Coldeportes para abordar lo referente a los Juegos Nacionales de 2019.

Finalmente, el alcalde declaró formalmente clausurado el tercer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena.

Ver anexo: Ponencia proyecto de acuerdo 127 sobre Incorporación al Presupuesto
Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...