Mediante Acuerdo Distrital, morosos podrán acceder a descuentos en deudas de impuesto predial, ICA y otros

Bitácora del Concejo Distrital, 21 de septiembre de 2018.

Hora de inicio: 9:43 a.m.

Hora de finalización: 11:45 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 125 “Por el cual se rediseña la estructura Administrativa, Planta de Cargos, Escala Salarial para las diferentes categorías de empleo del Concejo de Cartagena”.

En la ponencia leída se destacó que el objetivo de este proyecto es dar cumplimiento al Plan de Mejoramiento realizado en el 2016 por la Contraloría Distrital, teniendo en cuenta que han transcurrido 12 años desde la última reforma de la planta de cargos de la Corporación. En ese sentido, se crea una oficina de informática, una dependencia de control interno disciplinario, un asesor de planeación y 3 asesores para cada comisión permanente del Concejo.

Al someter a consideración de la plenaria el informe leído, este fue aprobado con 7 votos a favor y 3 concejales ausentes (Rafael Meza, Javier Curi y Luis Cassiani); de igual manera fueron aprobados el articulado, título y preámbulo de esta iniciativa. Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Al respecto, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, agradeció a sus colegas por la aprobación de esta iniciativa y resaltó el apoyo de los funcionarios del Concejo que ayudaron en la materialización de este proyecto, el cual podrá aplicarse a partir del 1 de diciembre de 2018.

Posteriormente, se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 126 “Por medio del cual se proponen ajustes en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.

En la ponencia de segundo debate se resaltó que el objetivo del proyecto es fijar una tasa de interés moratorio ajustada, aplicable a deudas tributarias por cualquier concepto, incluidas las correspondientes a predial, impuesto de Industria y Comercio, contribuciones por Valorización, y multas emitidas por el DATT, para las deudas en mora de los años 2018 y anteriores. Los ajustes se darán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de la vigencia actual; además, solo se aplicarán cuando el contribuyente cancele la totalidad de la deuda de la vigencia que decida pagar.

Estas tasas se fijarán según los siguientes valores y porcentajes establecidos:

Periodo de aplicación Porcentaje de disminución Porcentaje aplicable
Del 01 de octubre hasta el 30 de noviembre 90% 10%
Del 01 de diciembre hasta el 31 de diciembre 70% 30%

De la misma manera, en la ponencia se informó que el 20 de septiembre se realizó una modificación al proyecto, en la cual se solicitó la adición del siguiente parágrafo:

PARÁGRAFO: Los contribuyentes que en el periodo de aplicación de las tasas de interés reducido, suscriban convenios de pagos por sus deudas tributarias abonando mínimo el 30% de la deuda, podrán diferir el saldo hasta en 6 cuotas mensuales iguales respetándosele la tasa vigente a la firma del convenio. Si en desarrollo del convenio, se presenta incumplimiento por parte del contribuyente, se procederá a reliquidar la deuda con las tasas vigentes sin el beneficio de reducción.

Al someter la ponencia leída, el articulado y título a consideración de la plenaria, estos fueron aprobados con 7 votos a favor y 3 ausentes (Rafael Meza, Javier Curi y Luis Cassiani); por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El presidente de la Corporación, Wilson Toncel, destacó los beneficios de este proyecto, puesto que posibilita el pago de impuestos con una reducción en las tasas de interés. En el mismo sentido, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, manifestó que esta iniciativa tiene un gran impacto social ya que usualmente los intereses moratorios son la principal barrera a la que se enfrentan los contribuyentes, pues suele ser más alta que los impuestos en sí mismos.

Continuando con el orden del día, se dio el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 123 “Por medio del cual se autoriza al alcalde para comprometer, con cargo al presupuesto del 2019, vigencias futuras ordinarias”. En la ponencia leída, se resaltan las dos modificaciones realizadas a este proyecto: La primera fue enviada por la Administración el 10 de septiembre y contemplaba la inclusión de recursos para obras en la vía Playetas y para la construcción de una estación de Policía en el barrio El Pozón.

Por otro lado, en la segunda modificación se establece que la solicitud para comprometer vigencias futuras no es por un periodo de 12 meses, sino de 10 meses para el servicio de aseo y 8 meses para el servicio de vigilancia. 

En el documento también se especifica que los recursos para los cuales se pide comprometer vigencias futuras son los siguientes:

Concepto Valor total del contrato Necesidad de vigencias futuras 2019 Plazo
Prestación del servicio integral de aseo en Instituciones Educativas y sedes de dependencias administrativas del Distrito $20.318.901.422 $11.262.208.640 10 meses y 7 días
Prestación de servicio de vigilancia y seguridad privada en las instalaciones de las Instituciones Educativas y sedes de dependencias administrativas del Distrito $38.868.216.720 $25.909.186.480 8 meses y 15 días
Contratar la implementación de un sistema de gestión integral de las finanzas públicas del distrito $5.000.000.000 $4.250.000.000 10 meses
Contratar obras de construcción de Estación de Policía Tipo B en el barrio El Pozón $14.893.000.000 $12.659.115.784 10 meses
Construcción de conexión vial en isla de Barú en sector Playetas $6.997.903.441 $2.997.903.441 3 meses

A continuación, la ponencia leída fue sometida a consideración de la plenaria y posteriormente fue aprobada con 7 votos a favor y 3 ausentes (Javier Curi, Rafael Meza y Luis Cassiani); de igual forma fueron aprobados el articulado, título y preámbulo de la iniciativa. Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) destacó que nuevamente se está entregando a la Administración herramientas para asumir compromisos importantes con la ciudadanía, especialmente en lo relacionado al aseo y la vigilancia de instituciones educativas; además, se beneficia a la comunidad de Barú y El Pozón, e igualmente se fortalece la Secretaría de Hacienda.

En el mismo sentido, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, reconoció la planeación que tuvo la exalcaldesa (e) Yolanda Wong al presentar esta iniciativa con suficiente antelación para evitar los contratiempos que se presentaron este año. El concejal instó a la Administración a dar buen uso de estas facultades y cumplirle a la ciudad.

Luego, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, y el Director de Presupuesto, Gustavo Martínez, agradecieron a la Corporación por su apoyo con este proyecto que pretende dar cumplimiento al principio de planeación y con el cual se garantizan los recursos para aseo y vigilancia; además, se dota a la Secretaría de Hacienda de nuevas herramientas para fortalecer sus gestiones.

Por último, el Secretario General del Concejo dio a conocer que la Administración hizo llegar a la Corporación una modificación al Proyecto de Acuerdo 122 de incorporación al presupuesto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 22 de septiembre de 2018; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...