Tras informe de gestión, concejales solicitan a Corvivienda gestionar nuevos proyectos habitacionales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 11 de marzo de 2021

Hora de inicio: 9:03 a.m.

Hora de finalización: 12:58 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaban programados los informes de gestión de Corvivienda, IDER, Transcaribe y Valorización. Iniciado el orden del día, Néstor Castro, gerente de Corvivienda expresó que en el 2020 se diseñó una estrategia para mitigar actos de corrupción y fortalecer el acceso a la información.

Castro se refirió a los proyectos de viviendas Ciudadela La Paz, Camino del Cerro, Ciudad Bicentenario, y Bahía San Carlos; en ese sentido, presentó los avances de los subsidios entregados, así:

En cuanto a Ciudadela La Paz, indicó que las etapas 3, 4 y 5 contemplan 1.824 unidades de vivienda que presentan un avance de 71%, mientras que en las etapas 1 y 2 hay avances superiores al 96% y está pendiente la conexión a servicios públicos, entrega de reglamento, sorteo de nomenclatura, etc.

El proyecto Bahía San Carlos ubicado en el barrio Campestre durante el 2020 estuvo en fase de alistamiento, pero actualmente está en fase de construcción. El proyecto Camino del Cerro ubicado en Pasacaballos tiene un avance del 80% pero está suspendido por temas relacionados con pólizas; la inversión es de $7.344 millones y Corvivienda aportó $4.320 millones.

En cuanto a mejoramientos de vivienda, Castro explicó que se cuenta con un fondo de $20 mil millones y Corvivienda se enfocó en postular 1.505 hogares para ser beneficiarios de este programa. Sobre legalización de predios manifestó que se viene realizando un inventario y en 2020 se dieron 487 legalizaciones.

Otros aspectos mencionados por el gerente fueron los siguientes:

  • Corvivienda busca adquirir 10 hectáreas de terrenos para construcción de viviendas VIS.
  • En 2021 se han contratado 128 OPS por $2.671.000.000, mientras que en 2020 se contrataron 260 por $5.508.436.830.
  • En Cartagena existe un déficit de 26 mil hogares y persisten las invasiones, por lo que se adelanta un proceso de caracterización para establecer cuáles son las familias en riesgo y buscar soluciones.
  • Hasta le fecha se han asignado subsidios de vivienda a 778 damnificados de olas invernales.
  • En el 2020 el presupuesto de Corvivienda fue de $38 mil millones; sin embargo, hubo un recorte presupuestal de casi $5 mil millones. En total se ejecutó el 77% del presupuesto.

Por solicitud del concejal Luis Cassiani (Cambio radical), el funcionario aclaró que cuando llegó al cargo encontró en marcha proyectos como Camino del Cerro, Bahía San Carlos y Ciudadela La Paz en etapas 1 y 2; sobre nuevos proyectos iniciados en 2020 mencionó la construcción de 1.824 viviendas en las etapas 3, 4 y 5 de Ciudadela La Paz, además, se analizan predios para el desarrollo de nuevas viviendas de interés social.

Para Cassiani, de esta manera quedó claro que a la fecha no hay proyectos de vivienda nuevos gestionados en la vigencia 2020.

Para el concejal César Pión (La U) es necesario que los aspectos de vivienda se aborden desde la integralidad, teniendo en cuenta el déficit de vivienda, número total de hogares por estrato y en zonas de alto riesgo, la relevancia de formular un Plan Maestro Habitacional, etc. Pión expresó que el informe se tornó retórico y sin resultados concretos, además, sugirió promover la definición del POT para habilitar nuevos proyectos.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) manifestó su preocupación por la gestión del gerente, ya que Corvivienda es una de las dependencias que más debería mostrarse y las metas están por debajo de lo esperado; así mismo pidió más detalles sobre los subsidios y mejoramientos de vivienda entregados en 2020.

El concejal Carlos Barrios (Conservador) también llamó la atención por el retraso en las metas, pero resaltó que Corvivienda atraviesa un mal momento, considerando que su presupuesto se vio afectado en 2020 y para el 2021 la disminución en recaudo de predial impactará las transferencias.

Para Barrios es necesaria una modificación excepcional del POT que habilite zonas de expansión urbana para nuevos proyectos de vivienda. Además, cuestionó el motivo por el que no se han finalizado las primeras etapas de Ciudadela La Paz, pues solo restan procesos administrativos y manifestó que para cumplir los procesos misionales de Corvivienda podría ser necesario contar con más personal.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó información sobre las acciones realizadas en cuanto a las invasiones ilegales en La Popa y sobre los proyectos gestionados ante el Gobierno Nacional. Igualmente expresó que, si en el 2020 se dedicaron a cerrar procesos del 2019, en este año deben generarse proyectos.

El gerente de Corvivienda dio a conocer que en La Popa se identificaron 598 familias cuya reubicación costaría $47 mil millones; además, indicó que en el Distrito hay 26.816 hogares que requieren solución de vivienda y 74.016 que necesitan mejoramientos de vivienda.

Castro explicó que en 2020 se asignaron 1.322 subsidios de vivienda y se procederá con las entregas de inmuebles. Al respecto, la concejal Gloria Estrada (Liberal) resaltó que, de acuerdo a lo mencionado, en el 2020 no se entregaron “físicamente” subsidios, a lo que el gerente aclaró que se priorizaron los hogares afectados por la tormenta IOTA y los relacionados a acciones judiciales.

Sobre mejoramientos de vivienda, Castro manifestó que el objetivo no fue contratar sino tener claridad de las obras específicas a realizar en cada vivienda, por lo que se recopiló la información y en este año ya iniciaron las obras. Para Estrada, en el 2020 Corvivienda se dedicó a identificar y formular, pero es necesario lograr resultados para que a las comunidades lleguen los subsidios y mejoramientos de vivienda.

El concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que el objetivo de esta sesión es apoyar en la construcción de soluciones y los cuestionamientos no son personales. En ese sentido, recordó que en 2022 regirá la Ley de Garantías y en 2023 se da el empalme con la nueva Administración, por lo que solo se contaría con este año para la ejecución de proyectos.

Luego, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), como presidente de la Comisión Tercera, anunció que se citará al gerente para hacer seguimiento a la gestión de Corvivienda y plantear las soluciones necesarias.

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) presentó una proposición para modificar el orden del día y proceder con las proposiciones pendientes antes de continuar con los informes de gestión. Una vez aprobado el cambio del orden del día, fueron leídas y aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) donde solicita información sobre las obras viales que realizará Secretaría de Infraestructura en Av. Santander, Centro, Nuevo Bosque, etc.
  • Proposición de 10 concejales (no se mencionó el nombre de los concejales firmantes de esta proposición) en la que se solicita información sobre el déficit entre subsidios y contribuciones con las empresas de servicios públicos, la ejecución de estos rubros, pagos por servicios especiales, etc.
  • Proposición en la que se convoca a audiencia pública sobre el estado de Tierra Bomba y zona insular. En la lectura no se especificaron los autores de la proposición.
  • Proposición de las bancadas de La U, Alianza Verde y Coalición Alternativa en la que se convoca a debate de control político sobre el estado de los cuerpos de agua y canales pluviales de la ciudad.
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “por el cual se establece el sistema de estacionamiento regulado de las vías públicas del distrito, y se dictan otras normas sobre su administración, control y supervisión”.
  • Proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) en la que se cita al DADIS para aclarar denuncias sobre mal manejo de vacunas contra COVID-19 y la articulación con la ESE.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó una propuesta de proyecto de acuerdo para que sea revisado por el alcalde y cuya finalidad sería dar cumplimiento a la Ley 2068 del 2020 que permite conceder beneficios tributarios (beneficios de pronto pago, ampliación de plazos de pago, etc.) como incentivo de reactivación económica a los prestadores de servicios turísticos, teniendo en cuenta la relevancia del sector turístico en la economía cartagenera.  

Seguidamente, el concejal Lewis Montero (La U) propuso aplazar los informes de gestión pendientes para esta sesión, sin embargo, el Segundo Vicepresidente, Hernando Piña, planteó la posibilidad de escuchar a la directora del IDER y aplazar las presentaciones de Transcaribe y Valorización. Esta proposición fue aprobada.

Continuando con el orden del día, la directora del IDER, Viviana Londoño, inició su informe de gestión mencionando el cumplimiento del Plan de Acción 2020, el cual reportó un avance técnico del 62% y una ejecución financiera de 55%, equivalentes a $8.287 millones destinados a programas de inversión.

Algunas de las metas alcanzadas en 2020 fueron la entrega de $1.000 millones en estímulos para deportistas, 6.989 participantes en actividades de recreación comunitaria, correspondientes al 36% de la meta; 3.463 inscritos en Escuelas de Formación Deportiva, para un avance del 100% en la meta; construcción de 2 escenarios deportivos; etc.

Sobre el 2020, la funcionaria resaltó que el déficit del IDER se redujo de $10 mil millones a $7 mil millones y luego de 3 años el cierre financiero tuvo un excedente de $6 mil millones. En 2021 el avance técnico del Plan de Acción alcanzó el 14% y la ejecución financiera un 21%, para un acumulado de 34% en el cumplimiento de metas para el cuatrienio.

En lo referente al costo de mantenimiento de los escenarios deportivos, la directora presentó lo siguiente:

Londoño dio a conocer que el diagnóstico de escenarios deportivos realizado en el 2020 permitió identificar que, de los 410 escenarios de la ciudad, hay 126 en estado malo o regular, y tomaría hasta el año 2029 intervenirlos.

Sobre el Centro de Alto Rendimiento “CAR Caribe” expresó que se encuentra en fase 2, la cual costaría mil millones y la obra se entregaría en el año 2023. Este proyecto junto a canchas múltiples, escenarios de corregimientos, y proyectos urbanísticos serán priorizados a partir este año y su costo aproximado es de $28 mil millones, los cuales se gestionarán con recursos externos al IDER.

Ante una pregunta del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), Londoño explicó que por tasa pro deporte se proyecta un recaudo de $14 mil millones, pero la expectativa es que se movilice la contratación en el Distrito para lograr el recaudo esperado, por lo tanto, los compromisos que IDER asume con la tasa pro deporte se hicieron a término de 6 meses para no disponer de dinero que aún no se ha recibido.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 12 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos: 

Informe de gestión Corvivienda

Informe de gestión IDER

 

Ver sesión aquí

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...