UMATA y Secretaría de Participación presentan avances de sus metas para el 2021

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 7 de julio de 2021   

Hora de inicio: 9:02 a.m.  

Hora de finalización: 12:25 p.m.

Iniciado el orden del día, se presentaron los informes de gestión de Secretaría de Participación y UMATA. La Secretaria de Participación (e), Paola Pianeta, dio a conocer que se encuentra encargada de esta dependencia desde hace 18 días e informó que, a 30 de junio, los gastos de funcionamiento se han ejecutado en 91%, equivalentes a $1.060 millones de $1.162 millones, y los gastos de inversión se han ejecutado en 22%, equivalentes a $5.671 millones de $25.321 millones.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) resaltó que ya se utilizó casi la totalidad de recursos para funcionamiento, por lo que pidió aclarar si el personal adscrito a la Secretaría está contratado hasta diciembre, pues de no ser así, la funcionaria tendrá pocos recursos para volver a contratar personal. Al respecto, la Secretaria manifestó que la mayoría de funcionarios tienen contrato hasta diciembre de este año.

Posteriormente, Pianeta socializó los avances en el Plan de Desarrollo; algunos de los aspectos mencionados fueron los siguientes:

  • La línea estratégica “Trato Humanitario al Habitante de Calle” cuenta con 2 programas que se encuentran en 50% y 0% de ejecución respectivamente. Pianeta indicó que junto al DANE se realizó un censo que permitió identificar que la población de habitantes de calle es de 858 personas.
  • En el programa “Participando salvamos a Cartagena” algunas de las metas son: capacitar y vigilar 120 organizaciones comunales en 2021, a 15 de mayo iban 75 organizaciones atendidas y a 30 de junio son 90; para la meta sobre formular e implementar 120 planes de gestión social comunal el avance a 15 de mayo era de 20 planes de gestión y a 30 de junio van 38 planes.
  • En la Unidad de Discapacidad la meta “establecer asistencia técnica permanente en los comités territoriales de discapacidad e inclusión social” se ha cumplido en 50% y la meta “reformular e implementar la política pública de discapacidad” se encuentra en 11%.  
  • Sobre asuntos para la mujer algunas de los avances son: la meta de 1.010 mujeres participando en procesos de emprendimiento y encadenamientos productivos avanza en 34%; la meta para actualizar la política pública de mujeres tiene 0% de avance; la meta para atención de 700 mujeres víctimas de violencia de pareja, violencia sexual, o trata de personas avanza en 44%.

En este punto del informe de gestión, la concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió conocer qué se ha contratado para la atención a mujeres y bajo qué modalidad, pues considera que los avances no se evidencian en la población femenina. Además, solicitó a la funcionaria explicar cuál será su estrategia para cumplir todas las metas de esta dependencia.

Pianeta explicó que se contrató un hogar de paso para mujeres víctimas de violencia y los acompañamientos psicosociales se han dado con el personal de la Secretaría. Además, se viene formulando la ruta metodológica para la política pública de mujeres.

En cuanto a la estrategia, Pianeta manifestó que, mientras el alcalde nombra un nuevo Secretario de Participación, una de sus prioridades es el plan de choque de adulto mayor por ser el tema más urgente, sin embargo, está dispuesta a trazar una ruta estratégica para generar avances significativos en lo referente a mujeres.

Continuando con el informe de gestión, Pianeta presentó las metas en lo referente a infancia, juventud y familia; algunas de los avances son: la meta para habilitar 700 cupos en hogar de paso para niños y adolescentes avanza en 9% pues hasta la semana pasada se contrató el hogar de paso; la meta de 1 campaña de comunicación que promueva la garantía de derechos de la primera infancia tiene cumplimiento de 50%.

A continuación, se dio la participación de los concejales; algunas de las intervenciones fueron las siguientes:

  • El concejal Lewis Montero (La U) felicitó a la funcionaria por el manejo que tiene del tema, pese a que lleva pocos días en el encargo. Montero le pidió aclarar si la razón por la que hay programas en 0% es por falta de recursos. También le sugirió centrarse en la atención a adulto mayor, considerando que ya hubo problemáticas al respecto.
  • Para el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) este informe ratifica la decisión del Concejo sobre el ex Secretario de Participación, pues se evidencia que hay programas clave con ejecución en 0%. Además, indicó que la mayoría de contratos de OPS vencen en agosto y preocupa cómo funcionará la Secretaría si ya se utilizó la mayor parte del presupuesto; así mismo, pidió aclarar si es cierto que la Contraloría inició un control preventivo sobre adulto mayor.
  • Para el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) la ejecución demuestra las razones por las que el ex Secretario “vino a insultar a los concejales” y no a mostrar su gestión, y llamó la atención porque se agotaron casi todos los recursos de OPS, pero la inversión solo llegó a 19%, por lo que preocupa cómo será el cumplimiento de metas al terminarse los contratos. Toncel sugirió generar alianzas con la Cámara de Comercio para proyectos de patios productivos.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) invitó a que, más allá de mostrarse en redes sociales, la funcionaria se acompañe de un buen equipo que le apoye en el cumplimiento de metas. Para Barrios, la política fiscal que ha tomado la Administración de gastar únicamente lo que se recuda, podría traer rezagos en inversión social. Así mismo, señaló que genera suspicacia que el comisionista para alimentación de adulto mayor sea Miguel Quijano, el mismo seleccionado par PAE, aseo, y otros.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) insistió en la importancia de avanzar en la atención a mujeres, teniendo en cuenta que es la población más afectada por pobreza extrema; también invitó a la Secretaria a gestionar proyectos de gran impacto y le pidió informar si cuenta con las herramientas requeridas para cumplir sus metas. Además, solicitó detalles de cuántos paquetes entregará Miguel Quijano y qué contienen los paquetes alimenticios.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) expresó que el reto para Pianeta será lograr que la ejecución de recursos impacte a la ciudadanía y dio a conocer que los funcionarios de la Secretaría tienen buen concepto de su gestión, pero presuntamente desde la Alcaldía se busca reemplazarla por compromisos políticos, por lo que el Concejo estará atento a que quien reemplace a Pianeta tenga las capacidades necesarias.
  • La concejal Liliana Suárez (ASI) indicó que en la ciudad se ven habitantes de calle en condiciones reprobables y constantemente hay casos de niños mendigando, por lo que hizo un llamado para tomar medidas, promover la resocialización de habitantes de calle y establecer acciones contundentes para el cuidado de menores de edad. 

Para atender las inquietudes, la Secretaria aclaró que la mayoría de contratos por OPS que encontró en la dependencia finalizan en septiembre y explicó que para el cumplimiento del Plan de Desarrollo cuenta con $15 mil millones disponibles, teniendo en cuenta que hay otros $5 mil millones que ya están orientados a la alimentación de adultos mayores, aspecto sobre el que se inició un plan de choque, toda vez que cuando ingresó al cargo había riesgo de desnutrición para algunos adultos mayores.

Igualmente, manifestó que la Contraloría sí dio inicio a una auditoria especial sobre los paquetes alimentarios de 2020 y resaltó que el comisionista elegido para 2021 es Miguel Quijano y, a partir de agosto, se harán 4 procesos de entrega de 9.263 paquetes cada uno. También se adelantan recorridos para inspección y limpieza de Centros de Vida, junto a DADIS y Secretaría de Infraestructura, con el fin de realizar un diagnóstico que permita determinar cuáles serán los centros a intervenir.

Por otro lado, resaltó que al mostrar gestiones en redes sociales la intención es dar a conocer los procesos misionales de la Secretaría, y no buscar protagonismo. En cuanto a habitantes de calle, la funcionaria expresó que se fortalecerán los procesos de búsqueda activa, pero el acceso a hogares de paso es voluntario; también socializó que se está gestionando con Findeter la construcción de un nuevo CDI en Villas de Aranjuez.

Para finalizar su informe de gestión, Pianeta mostró los avances en el programa de adulto mayor así:

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) es importante saber si el alcalde otorgará confianza a Pianeta para que sea responsable de su presupuesto y evite trámites de contratación; además, hizo un llamado al alcalde para no dilatar el nombramiento de un titular y resaltó las ganas de Pianeta por mantener el cargo, considerando la gestión que ha realizado.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacó que en semanas anteriores se informó que el proceso de alimentación de adultos mayores sería por subasta inversa, pero se dio por Bolsa Mercantil, motivo por el que invitó a la funcionaria a cerciorarse de que este tipo de decisiones queden por escrito y se cumplan. También cuestionó la centralización de la contratación en el comisionista Miguel Quijano y anunció que el Concejo revisará esta situación.

Continuando con los informes de gestión, la Directora de la UMATA, Luisa Horta, resaltó que en el programa de extensión agropecuaria donde se estipula atender a 650 familias y 150 mujeres rurales, se han atendido 250 familias y 70 mujeres, para un cumplimiento del 35% y 42% respectivamente. 

En el programa sobre acompañamiento a emprendimientos agropecuarios o pesqueros, la meta para 2021 es acompañar a 2 emprendimientos, los cuales se encuentran en gestión actualmente: uno de ellos consiste en establecer un molino de arroz en la vereda Leticia con apoyo de la Fundación COMPAS; el segundo consiste en apoyar las técnicas de producción de arroz en la vereda Monte Rey junto a la Agencia de Desarrollo Rural.

Sobre fortalecimiento pesquero, una de las metas es dotar con materiales a 5 asociaciones de pescadores étnicos, y ya se priorizaron asociaciones de Leticia, Punta Canoa, Arroyo Grande, Isla Grande e Isleta. A lo anterior, el concejal Óscar Marín (Conservador) sugirió incluir una asociación de pescadores de Bocachica, que ya ha recibido ayudas anteriormente.

En cuanto a protección y bienestar animal se han aplicado 149 vacunas contra la encefalitis a equinos y asnos; y se han hecho recorridos en los que se han atendiendo 32 equinos y 18 asnos con revisiones generales, desparasitación y aplicación de vitaminas.

La funcionaria agregó que el presupuesto para 2021 es de $941.653.583, de los cuales 28% se ejecutaron en OPS y 52% están comprometidos en dos convenios: uno para atender un albergue y esterilizar 800 animales, y otro para programas de emprendimiento e inclusión productiva de asociaciones de pescadores. Además, hizo saber que la UMATA actualmente funciona solo con el 30% del presupuesto que se tuvo en 2019.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado por el Concejo a Presidencia, MinDefensa, MinTransporte y otras entidades del orden nacional, donde se solicita apoyo para la instalación de un puente militar, debido a la situación del puente Las Palmas en el barrio Manga.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) resaltó que, ante la situación de movilidad que afecta a la ciudad por el cierre del puente, el objetivo del oficio es solicitar que la opción del puente militar sea tenida en cuenta.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió que se informe cuándo se llevará a cabo el debate al director del DATT, para abordar aspectos como el caos en movilidad, la ubicación de retenes en lugares no permitidos y cámaras sin señalización.

Barrios expresó que en el último informe de gestión, el director del DATT omitió la información de 2 contratos: uno de grúas con una empresa de Bogotá y otro de arrendamiento por $120 millones mensuales con una empresa de Soledad, Atlántico, que tuvo que subcontratar para acceder a un lote en Mamonal.

Para Barrios, el contrato con la empresa del municipio de Soledad genera suspicacia, ya que el director es oriundo de la ciudad de Barranquilla y esta información se omitió del informe de gestión. Frente a esto, el Secretario del Concejo indicó que el debate esta programado para el próximo 21 de julio.

Finalmente, el concejal César Pión (La U) hizo un llamado para que el alcalde se pronuncie con Acuacar debido a la suspensión del servicio de agua en el 45% del Distrito por rotura de tuberías, situación que ocurre constantemente.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 8 de julio de 2021; a las 8:30 a.m.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...