Un llamado a reconocer los resultados electorales

Las organizaciones y entidades que suscribimos este comunicado reafirmamos nuestro compromiso con la democracia como sistema de gobierno que garantiza la convivencia pacífica, la alternancia en el poder y el respeto a la voluntad popular. Las elecciones son el mecanismo central en el desarrollo de la democracia y su legitimidad depende de que todos los actores políticos y sociales las defiendan con coherencia y responsabilidad.

Reconocemos que el sistema electoral colombiano no es perfecto. Existen problemas estructurales -como el trasteo de votos, el constreñimiento al elector y las condiciones de violencia que en algunos territorios limitan el ejercicio libre del sufragio- que deben ser identificados, denunciados y corregidos.

Sin embargo, advertimos que las denuncias de fraude electoral que han circulado en las últimas semanas no han sido respaldadas con evidencia sólida. Varias razones llevan a descartar que existiera una manipulación del preconteo y el escrutinio para alterar los resultados de la primera vuelta. Por ejemplo, la Misión de Observación Electoral (MOE), las misiones de observación de la Unión Europea, la OEA y otras organizaciones independientes nacionales e internacionales coincidieron en que la jornada del 31 de mayo se desarrolló de manera transparente y, en general, segura.

El sistema electoral cuenta con varios controles y garantías que han permitido su buen funcionamiento en las elecciones presidenciales más recientes. La ciudadanía vota en tarjetones físicos; al cierre, jurados ciudadanos elegidos al azar cuentan los votos uno a uno y registran los resultados a mano en los formularios E-14, acompañados por testigos de todos los partidos y veedores nacionales e internacionales. El escrutinio oficial, presidido por jueces de la República, se basa en esos mismos documentos físicos.

Si bien en las elecciones legislativas han existido disparidades entre el preconteo y el escrutinio oficial, los datos históricos de las elecciones presidenciales ofrecen motivos sólidos para la confianza. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales de 2022, la diferencia entre el preconteo y el escrutinio oficial fue de apenas el 0,1%. En la primera vuelta del 31 de mayo de 2026, la Registraduría reportó una coincidencia del 99,94% entre ambos procesos, es decir, una diferencia de apenas el 0,06%. Estas cifras demuestran que, en las elecciones presidenciales colombianas, el preconteo no ha sido afectado por irregularidades considerables que afecten su credibilidad como mecanismo de información sobre los resultados electorales.

Por todo lo anterior, salvo que haya pruebas contundentes de un fraude electoral, las organizaciones y entidades firmantes hacemos un llamado a los candidatos presidenciales Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, a sus equipos de campaña y a todos los líderes políticos del país a comprometerse públicamente y con claridad a reconocer el resultado electoral, a llamar a la calma a sus seguidores y a transitar hacia la siguiente etapa política en un marco de respeto institucional. Desde la sociedad civil seguiremos comprometidas con participar activamente en los controles que aseguran la transparencia y seguridad del sistema electoral.

Firmas de organizaciones:

  • Dejusticia
  • Transparencia por Colombia
  • Misión de Observación Electoral (MOE)
  • Foro Nacional por Colombia
  • Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) 
  • Centro de Investigación y Educación Popular CINEP/Programa por La Paz
  • Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
  • Viva la Ciudadanía
  • Sentiido
  • Caribe Afirmativo
  • Oxfam Colombia
  • Casa de la Mujer
  • Funcicar
  • Fundación Imaginario
  • Corporación Humanas 16. Life of Pachamama
  • Greenpeace Colombia
  • Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A.
  • Centro Nacional de Pastoral Afrocolombiana CEPAC
  • Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC
  • Movilizatorio
  • Corporación Región
  • Mujeres por la democracia
  • Cordupaz
  • Corporación Cívica de Caldas
  • Ethos BT
  • Fundación RedCaquetáPaz
  • Fundación Estado de Derecho
  • Humanitas Think Tank 
  • Vigía Cívica
  • Confederación General del Trabajo (CGT)
  • Amazon Conservation Team 
  • Centro de Derechos Reproductivos 
  • Ilex Acción Jurídica 
  • Fucai
  • Fundación Ciudadanía en Acción 
  • Fundación Avina
  • Fundación Colombia 2050
  • Fundación Corona
  • Fundación Origen Red de Liderazgo 
  • Fundación Ideas para la Paz (FIP)
  • Fundación Suyusama
  • Fundación Mi Sangre
  • CIVIX Colombia
  • El Veinte
  • Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) 
  • Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Elementa DDHH 
  • Red PRO
  • Liga de Consumidores Tal Cual
  • Cedetrabajo – Centro de Estudios del Trabajo
  • GEFE – Grupo de estudios Fiscales y de Equidad de la Universidad Nacional

S

768 432 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti