Universidad mayor requiere $1.500 millones para estudios de su nueva sede

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 1 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 1:30 p.m.

Receso: 11:32 a.m. – 12:28 p.m. 

Antes de iniciar el orden del día, la presidente Gloria Estrada, informó que a partir del 30 de junio se acabó el Decreto de emergencia sanitaria expedido por el presidente Iván Duque y para el quórum solo serán tenidos en cuenta aquellos concejales que asistan a las sesiones de forma presencial.

A lo anterior, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) mencionó que no se le había comunicado esta situación a los concejales, y agregó que él tiene una patología de base por haber sido paciente COVID-19 e internado en UCI, por lo que tiene algunas restricciones. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) explicó que debe darse comunicado de esta determinación a través de medio escrito.

Por ello, la segunda vicepresidenta, Carolina Lozano, mencionó que la decisión de volver a la presencialidad es por una decisión del presidente. Por su parte, argumentó que en el año 2021 se realizó una modificación al reglamento interno incluyendo que los concejales que deseen asistir de forma virtual deberán solicitar un permiso con anterioridad. Agregó que se expedirá una resolución informando de esta determinación.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaban programados el informe de gestión de la Universidad Mayor de Cartagena, y las alcaldías locales 2 y 3. Antes de iniciar el orden del día, fue aprobada una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) para que se diera inicialmente lectura a documentos y luego presentación de informes. Los documentos leídos fueron:

  • Oficio mediante el cual, la Jefa de Oficina Jurídica, Myrna Martínez, presenta excusa para no asistir a la presentación de los Alcaldes locales ya que tiene compromisos previos.
  • Oficio mediante el cual, Mayerli Chamorro, Procuradora Ambiental, manifiesta no poder asistir a sesión de Comisión conjunta propuesta para el día 6 de julio sobre tema de la relimpia de La Bocana toda vez que tiene compromisos para la fecha. Por otra parte, agregó que, no tiene ninguna investigación en trámite sobre La Bocana y que, debido a sus competencias, no puede hacer una visita ya que necesitan realizarse si hay intervenciones vigentes y rendir informe sobre lo encontrado.
  • Excusa para no asistir a rendir informe de gestión por parte del Alcalde de la localidad 2, de La Virgen y Turística, Andy reales debido a compromisos previos como citación a audiencia pública de proceso de restitución de terrenos de bajamar y reunión del Consejo de Política Social.

Al ser sometida a consideración, la excusa del Alcalde local 2, esta tuvo 4 votos a favor (Claudia, Meza, Montero, Reyes), 9 en contra (Ariza, Curi, Estrada, Lozano, Marín, Kattya Mendoza, Piña, Pión, Suárez) y 6 concejales ausentes (Barrios, Caballero, Cassiani, Julio, Sergio Mendoza, Toncel). Por lo anterior, la excusa no fue aceptada y se reprogramó su presentación para el martes 5 de julio.

Continuando con el orden del día se aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) en la que cita a debate de control política a Talento Humano e invita a lideres de los sindicatos para tratar el tema sobre las condiciones de trabajo en la que se encuentran, modernización administrativa, cargos administrativos, vacantes en el cuerpo de bomberos, entre otras. Esta proposición se aprobó con 14 votos a favor (Claudia, Ariza, Caballero, Curi, Estrada, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Piña, Pión, Reyes, Suárez) y 5 concejales ausente (Barrios, Cassiani, Julio, Marín, Montero).

El concejal Meza expresó que la intención es que, en el debate de control político, los lideres de los sindicatos se expresen ante talento humano, pues están en desacuerdo con ciertos puntos de la reestructuración administrativa que se planea hacer. A su vez, están en desacuerdo con la presentación días atrás de la Directora de Talento Humano.

Seguido, el concejal César Pión (La U) hizo mención a la ausencia de la Alcaldía Local 2 y agregó que esta es la localidad con mayores índices de sicariato e intolerancia, por ello, los debates no se deben quedar solo en cuestionar las OPS, sino también se tenga en cuenta la movilidad, seguridad, ejecución del Plan de desarrollo local, inversión social, entre otros temas.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo mención a la necesidad que la localidad 2 cuente con una mejor malla vial y proyectos de inversión, por lo que la Alcaldía debería tener un plan de choque para esta zona. El concejal Laureano Curi (ASI) sugirió que en la localidad no se expidan más CDP hasta que no se haga una mesa de trabajo con la Secretaría de Planeación e infraestructura y se sepa que proyectos se tienen establecidos.

Continuando con el orden del día, se llevaron a cabo la presentación de los siguientes informes de gestión:

1. Universidad Mayor de Bolívar

En cuanto a la ejecución del Plan de Desarrollo, hizo saber que ha cumplido al 100% las metas de: diseñar 4 nuevos programas académicos, acreditación de 1 programa académico, fortalecimiento de la plataforma virtual y aumentar la matricula con 3.418 estudiantes nuevos. Por su parte, se encuentra en 50% el fortalecimiento sistema de gestión documental y en 0% las destinadas a los estudios previos del proyecto construcción de un nuevo campus universitario y la dotación de los espacios académicos.

Sobre la construcción del nuevo campus hizo saber que se dispone de un lote, el cual no ha sido cedido al Distrito, cerca de la Universidad San Buenaventura aportado por equipamiento por la empresa Amarilo. Destacó que para cumplir el 100% del Plan de Desarrollo, es necesario que la Administración destine los $5.200 millones necesarios para los estudios del lote ($1.500 millones), la dotación de los espacios académicos ($2.500 millones) y terminar de fortalecer el sistema de gestión documental ($1.200 millones). 

A lo anterior, la concejal Liliana Suárez (ASI) expresó que en el estudio del presupuesto le gustaría estar en la mesa de trabajo sobre los recursos para la Universidad Mayor y así gestionar los necesarios para el estudio del lote. Resaltó también la importancia de esta institución en la ciudad. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) como presidente de la comisión tercera, se comprometió a luchar para que se le asignen los recursos que son necesarios para tener los estudios del lote.

El concejal David Caballero (Conservador) mencionó que, para conseguir dichos recursos, se hace necesaria la voluntad política de la Administración, y agregó que el próximo Alcalde de la ciudad debería destinar una cifra anual a la universidad, superior los $8.000 millones. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) resaltó el esfuerzo del Rector para sacar la Universidad adelante e hizo un llamado a la Administración para que brinden los recursos.

El concejal César Pión (La U) explicó que, desde sus inicios, el Colegio Mayor ha sido un lugar del que se ha buscado sacar intereses económicos con la venta del lote en el que se encuentra, entre otros motivos que no permitieron que avanzara la institución.

Por su parte, el rector Mendoza agradeció el apoyo del Concejo y destacó que instituciones como la Universidad Mayor solo hay 1 en Bolívar, en Antioquia 8, El Valle 5 y en Santander 3, los cuales reciben recursos de la nación, del departamento y el municipio. Además, en cuestión de calidad, la U Mayor de Cartagena está rezagada.

2. Localidad Industrial y de la Bahía

Seguido, el Alcalde Local, Aroldo Coneo, mencionó que el presupuesto para el 2022 es de $11.998 millones. En cuanto a los rubros que son asignados por Secretaría General, tienen un monto de $12.955 millones para adquirir productos alimenticios y de bebidas, papelería, útiles de oficina, transporte y mensajería, remuneración de servicios técnicos-honorarios y fondo de desarrollo local. De estos, se han comprometido $655 millones en remuneración de servicios técnicos-honorarios.

Sobre obras contratadas, son 5 en zona rural, correspondientes a los parques en la vereda El Recreo, Leticia, Sofronín – Pasacaballo, Primero de Agosto – Pasacaballo, Virgen del Carmen – Pasacaballo. Antes de continuar con la presentación, se declaró un receso solicitado por la concejal Carolina Lozano (ASI) para que el Alcalde consiguiera los soportes del contrato y para que hiciera presencia la encargada de la oficina de transparencia.

Por lo anterior, se realizó un receso que duró 56 minutos. Al finalizar, aclaró que la distribución del presupuesto, 40% para infraestructura y 47% para la inversión social. De esta, 39,86% ha sido inversión en área rural y 60,17% en el área urbana. Sobre la contratación de obras de los parques rurales mencionados, tuvo inversión de $1.051 millones con la empresa «Camila Díaz Construcciones Civiles».

Sobre el mejoramiento de canchas, se contrataron con el consorcio «Mejoramiento Escenarios Deportivos» por $782 millones, estas contrataciones se dieron por menor cuantía. Mientras que la intervención de 10 vías se contrató a través de licitación pública, ganada por el consorcio Elios por $1.833 millones.

Sobre el avance del Plan de Desarrollo para el cuatrienio, destacó metas como 260 árboles sembrados de 500 planeados, realización de 27 jornadas de limpieza de 50 programadas; 430 animales atendidos en 6 jornadas de esterilización, 31 jornadas de control del espacio público de 20 programadas, 29 parques intervenidos de 30. Además agregó que se ha avanzado en un 100% en estudios y diseños de 20 parques y se han atendido 5 asentamientos informales de 10 proyectados.

Otras corresponden a 41 hogares intervenidos en mejora de saneamiento básico de 600 proyectados, 4.517 personas vinculadas al sistema de seguridad social, 58% en realización de 1.200 eventos deportivos, 13 escenarios deportivos construidos/mantenidos y/o adecuados, 2 eventos culturales realizados de los 10 proyectados y se han fortalecido a 15 organizaciones culturales, entre otras. 

El Alcalde Coneo por solicitud de la concejal Gloria Estrada (Estrada) explicó que en Leticia y El Recreo se han hecho mejoramientos de la cancha deportiva, adecuando graderías, luminarias y su cercado, también se construyó el parque principal y se ha trabajado en lo social con proyectos productivos a los campesinos. A lo anterior, la concejal Estrada sugirió enfocar la inversión en madres cabeza de hogar y jóvenes.

También por una intervención del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), Coneo explicó que las obras de vías han sido contratadas, mas no han finalizado. 

Seguido, concejal César Pión (La U) explicó que una de las metas corresponde a la implementación del modelo integrado de planeación y gestión, es cual es un articulador para monitorear otras metas como la esterilización de animales, siembra de árboles, entre otros. También cuestionó si las alcaldías locales están ejerciendo realmente una descentralización pues se estarían dando dualidad de funciones con la alcaldía mayor.

Antes de continuar con las intervenciones, la segunda vicepresidenta Carolina Lozano solicitó rectificar el quorum, constatando que solo había presencia de 6 concejales (Arboleda, Ariza, Lozano, Pión, Kattya Mendoza, Sergio Mendoza) por lo que la sesión plenaria fue aplazada. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 5 de julio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

1300 752 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...