Varios proyectos de acuerdo podrían ser archivados ante falta de documentación

Bitácora del Concejo Distrital, 22 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:12 a.m.

Hora de finalización: 9:39 a.m. 

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) anunció que en los próximos días presentará una proposición para abordar la ampliación que viene realizándose en el muelle del Club Náutico en Manga, pues considera que ha habido un crecimiento desmedido y es pertinente escuchar los conceptos de la DIMAR, de la Alcaldía y de Asomanga.

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) presentó varias imágenes en las que se evidencia la ocupación de espacio público en la Avenida San Martín debido al uso del carril izquierdo como parqueadero y también por la construcción de estructuras en zona pública por parte de establecimientos comerciales. Toncel realizó un nuevo llamado a las autoridades para revisar la legalidad de estas acciones.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) como parte de la comisión que estudia el Proyecto de Acuerdo de incorporación al presupuesto, dejó constancia de que no ha sido posible realizar el primer debate a esta iniciativa puesto que desde el 27 de marzo se le solicitó a la Administración enviar a la Corporación una serie de documentos y hasta la fecha no se han recibido. 

Posteriormente, el concejal Rafael Meza (Conservador) presentó una proposición para invitar al recinto a la directora de la Oficina de Instrumentos Públicos, toda vez que la ciudadanía ha presentado quejas constantes por dificultades y demoras en las gestiones o trámites de dicha oficina, por lo que considera pertinente que la directora explique ante el Concejo el motivo de estos retrasos y de qué manera puede mejorarse el servicio. Esta proposición fue aprobada por la plenaria.

A continuación, el concejal César Pión (La U) explicó que en la respuesta enviada por el IPCC sobre el estado de los inmuebles a su cargo no hay información específica sobre la cuantificación de los arreglos realizados a dichos inmuebles; en ese sentido, solicitó a la Secretaría General oficiar al IPCC para que se envíen los datos requeridos antes del debate programado para los próximos días.

Del mismo modo, el concejal David Caballero (Conservador) recordó que en meses anteriores se pidió a la Escuela Taller enviar a la Corporación un informe sobre los ingresos que reciben por concepto de fortificaciones y murallas, sin embargo, la información no fue enviada. Ante esto, el concejal César Pión (La U) recalcó que debe realizarse un nuevo requerimiento a la Escuela Taller.

Del mismo modo, los concejales Javier Curi (Liberal) y Judith Díaz (Cartagena Confirma) señalaron que dentro las facultades del Concejo está la aplicación de mociones de observación para lograr un mejor ejercicio del control político, además, indicaron que de ser necesario esta moción debe ser tenida en cuenta el día de mañana, ya que hasta el momento la Alcaldía de la Localidad 2 no ha hecho entrega del informe solicitado.

Por último, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, pidió a los concejales que al finalizar la sesión se continúe con la revisión de los proyectos de acuerdo que cursan su trámite en la Corporación, teniendo en cuenta que no ha sido posible avanzar en el estudio de varias iniciativas debido a que se le solicitó a la Administración enviar soportes y documentos pero no han sido recibidos, por lo que debe definirse si las iniciativas se archivarán o serán aplazadas para el próximo periodo de sesiones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 23 de abril, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...