Alcaldía anuncia reactivación de obras en vía Policarpa: Importante conocer información contractual

La Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Cartagena contrató el 13 de febrero de 2023 las obras de mejoramiento de la vía Policarpa – Variante Mamonal por $8.492 millones. El proceso fue adjudicado mediante licitación pública al contratista Cumbre Ingeniería S.A.S. con domicilio en Bogotá, quien debía ejecutar las obras en un plazo inicial de 8 meses, sin embargo durante la ejecución del proceso, este contratista cedió el contrato a la empresa Megaconstrucciones del Caribe S.A.S. con domicilio en Cartagena, según acta aprobada por la Secretaría de Infraestructura del 5 de septiembre/2023.

Funcicar ha acompañado a la Junta de Acción Comunal de Policarpa en el seguimiento a esta obra, desde su publicación en el año 2022 y durante la ejecución y suspensiones que se registraron en 2023. Este control social se hizo mediante una auditoria visible de la cual se derivaron mesas de trabajo en las que contratista y Alcaldía informaban y escuchaban a la comunidad sobre el avance del proceso.

Se destaca que durante la ejecución de este contrato se han presentado situaciones que generaron retrasos, a corte de noviembre/2023 las obras alcanzaban un 12,45% de avance y el 19 de diciembre/2023 fueron suspendidas argumentando falta de permisos por parte del EPA para ocupar los cauces de dos cuerpos de agua y problemas de coordinación con Aguas de Cartagena por posibles afectaciones de la obra a tubería principal de agua potable.

En este 2024, la nueva administración anunció mediante comunicado de prensa que se reactivaron las obras urbanísticas en la vía Policarpa. El anuncio se hizo destacando que el alcalde Dumek Turbay Paz y el Secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, estaban inspeccionando las obras. Ver comunicado de prensa.

Pese a este anuncio, el acta de reinicio no ha sido publicada en Secop, por lo que no ha sido posible verificar el estado actual del contrato. Funcicar recomienda a la nueva administración garantizar a tiempo el acceso a la información de los procesos contractuales. En el caso de Policarpa, la Secretaría de Infraestructura no publicó los informes de interventoría en los que se evidencien los avances que tuvieron las obras desde el 2 de noviembre/2023 al 19 de diciembre/2023, periodo en que estuvo ejecutándose el proceso.

A continuación se recuerdan los aspectos relevantes que han afectado la correcta ejecución del contrato desde 2023:

Retrasos para iniciar la ejecución de las obras

Pese a que la Secretaría de Infraestructura de Cartagena adjudicó el contrato el 13 de febrero/2023, las obras iniciaron finalmente el 25 de abril/2023, es decir, casi dos meses y 10 días después. De acuerdo a la información publicada en Secop, una vez iniciada la ejecución se presentaron retrasos por desabastecimiento de un tipo de hierro utilizado para la construcción de la vía. Estos inconvenientes se superaron a finales del mes de agosto/2023.

Cambio de contratista

Recién superado el retraso por desabastecimiento de materiales, el 5 de septiembre/2023 la Secretaría de Infraestructura de Cartagena aprobó que el contratista Cumbre Ingeniería S.A.S. cediera el contrato a la empresa Megaconstrucciones del Caribe S.A.S. con domicilio en Cartagena, la cual asumió en ese mismo mes la ejecución de las obras.

De igual forma se observa un cambio en la interventoría de la obra, el contratista inicialmente era Consorcio Kaor Vías Cartagena, conformada por Kalpa Ingenieria S.A.S. (95%) y Orlando Rivera Mora (5%). Sin embargo el contrato fue cedido al Consorcio Intercarpa, integrado por Consultores y Constructores del Cesar S.A.S. (50%) y David Alejandro Cedeño Cárdenas (50%).

Reprogramación de obras

De acuerdo al cronograma inicial, para el mes de octubre las obras debían estar por finalizar con un 87% de avance y entregarse el 24/diciembre.

El 27 de octubre/2023, la Secretaría de Infraestructura y el contratista aprobaron la reprogramación de la obra, ahí se estableció que a corte de 23 de diciembre/2023 se culminaría la vía con un 100% de construcción, esto implicaba que se debía ejecutar el 81.18% del proyecto entre el 29 de octubre/2023 y el 23 de diciembre/2023.

Sin embargo el último informe de interventoría con corte a 2 de noviembre de 2023 indicó que las obras tenían una avance de 12,45%. Actualmente se desconoce el porcentaje de avance total de las obras.

Informe de Interventoría Nº 6

Funcicar observó que la Administración Distrital no aplicó a tiempo las medidas establecidas en el contrato para conminar al contratista a cumplir sus obligaciones contractuales, tales como multas, declaratorias de incumplimiento, entre otras acciones que garantizaran el cumplimiento de los tiempos inicialmente previstos en el contrato.

Auditoría Visible para las obras de la vía Policarpa

Ante la relevancia de estas obras para la comunidad de Policarpa, Funcicar propuso a la Alcaldía de Cartagena en el año 2023, la realización de un ejercicio de auditoría visible para el seguimiento de este contrato, la cual fue recibida y ejecutada parcialmente. Se tomó la metodología formulada por el Gobierno Nacional para la participación comunitaria en las actividades de seguimiento a la ejecución de proyectos de inversión pública, con el fin de hacerlos transparentes y eficientes, involucrando directamente a los beneficiarios. 

Se realizaron 2 mesas de seguimiento y un foro al inicio del proyecto, en estos espacios la Junta de Acción Comunal y la comunidad de Policarpa presentaron varias inconformidades y preocupaciones por los siguientes motivos: I) retrasos en las obras, lo cual afecta a las familias y comerciantes aledaños a los trabajos; II) la no inclusión de luminarias en el proyecto, ya que la vía no tendrá iluminación nocturna, incrementando la inseguridad de la zona; III) demoras en la reacción de la Alcaldía y Policía ante ocupaciones de espacio público que impedirían la plena ejecución del proyecto.

Funcicar solicitó a la Secretaría de Infraestructura realizar una mesa de seguimiento en el marco de la auditoría visible, considerando que el plazo de ejecución contractual estaba por finalizar sin que se alcanzaran avances significativos. La Secretaria de Infraestructura no logró coordinar estos espacios, por lo que la única información que se tiene disponible para conocer el estado de las obras es la publicada en Secop, que cuenta con los informes de interventoría hasta el mes de noviembre de 2023.

Datos del proceso

Número del proceso: LP-SID-UAC-067-2022

Entidad contratante: Alcaldía de Cartagena – Secretaría de Infraestructura

Contratista (inicial): Cumbre Ingeniería S.A.S. – Bogotá

Interventoría Inicial: Consorcio Kaor Vias Cartagena: Kalpa Ingenieria SAS (95%); Orlando Rivera Mora (5%)

Objeto contractual: Ejecutar por el sistema de precios unitarios fijos las actividades necesarias para la ejecución de las obras de mejoramiento mediante pavimento rígido del tramo final de la vía Policarpa – Variante Mamonal desde el k0+000 hasta el k0+714, en el distrito de Cartagena de Indias.

Estado: Suspendido

Plazo inicial: 8 meses, a partir de la suscripción del acta de inicio.

Contratista actual: Megaconstrucciones del Caribe S.A.S. – Cartagena

Interventor actual: Consorcio Intercarpa = Consultores y constructores del Cesar S.A.S. (50%); David Alejandro Cedeño Cardenas (50%)

Modalidad de contratación: Licitación pública

Valor presupuestado: $9.257.299.495

Valor contratado: $8.492.165.632

Fecha de firma: 13 de febrero de 2023

Acta de inicio: 25 de abril de 2023

1366 768 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...