Tú también puedes definir la agenda de gobierno abierto en Cartagena 2023

  • Este año, el Distrito de Cartagena se incorporó a Open Government Partnership (OGP), comunidad mundial de más de 106 gobiernos locales comprometidos con la participación ciudadana y el gobierno abierto.
  • Con Funcicar como facilitador, la ciudadanía co-creó una agenda conjunta en 4 líneas: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación y Colaboración.
  • En este proceso de construcción colectiva se definieron 12 propuestas ciudadanas, que surgieron de la identificación de 123 propuestas en 23 mesas de trabajo realizadas abiertamente con la participación de varios sectores de la ciudad.
  • Participa en la construcción del plan de acción de gobierno abierto eligiendo las propuestas que más te interesa que sean ejecutadas durante el año 2023 por la Alcaldía de Cartagena. Las más votadas serán incluidas.

Desde mayo, Cartagena dio un paso más hacia la puesta en marcha de un compromiso internacional relacionado con la innovación, la gobernanza participativa, inclusiva, transparente y responsable. El Distrito se incorporó a Open Government Partnership (OGP), una comunidad de más de 106 gobiernos locales alrededor del mundo, comprometidos con nuevos modelos de gobernanza, donde sociedad civil y gobierno unen esfuerzos y se realizan reformas que garanticen mayor participación de la ciudadanía en las agendas de ciudad. 

De acuerdo a los procedimientos de admisión a OGP, es una organización de la sociedad civil quien debe postular al ente territorial, y por invitación de la Alcaldía de Cartagena, Funcicar aceptó hacerlo luego de estudiar los términos y constatar que se busca en los territorios una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable.


¿Para qué se crea Gobierno Abierto?

La estrategia de Gobierno Abierto le apunta al manejo transparente de los recursos públicos, generando espacios de confianza e involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones. Este es el propósito de Cartagena como miembro de esta comunidad OGP, por lo que se formulará un plan de acción en gobierno abierto que la Alcaldía implementará en el 2023.


Ser parte de la comunidad de Gobierno Abierto implica un compromiso en:

  • Procesos inclusivos y de co-creación en la identificación de problemas y soluciones.
  • Innovación social y tecnológica en la solución a problemas de gobierno abierto.
  • Acuerdos y solicitudes colectivas que consolidan recursos y esfuerzos.
  • Sostenibilidad en las transformaciones que se pretenden generar.

¿Cómo ha participado la ciudad?

Bajo una metodología de co-creación, la ciudadanía participó y colaboró en la construcción de una agenda conjunta que parte de la identificación de problemas y el planteamiento de soluciones sobre 4 líneas: Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación y Colaboración.

Este proceso de construcción participativa y colaborativa lo ha facilitado Funcicar, una organización de la sociedad civil con casi 30 años de experiencia en procesos de Cultura Democrática. También se contó con el apoyo del Programa Juntos por la Transparencia de USAID.

La ruta de Gobierno Abierto comenzó con una convocatoria incluyente, a partir de la cual se realizaron 23 mesas de trabajo con participación de 246 personas entre representantes de la sociedad civil organizada y sector académico, grupos poblacionales y las Juntas de Acción Comunal de todas las localidades de Cartagena agrupadas por unidades comuneras de gobierno. Con el sector político se convocó una mesa de socialización de la estrategia. Como resultado de todo el proceso de co-creación surgieron 123 propuestas de la ciudadanía en torno a gobierno abierto en las líneas priorizadas. De estas propuestas, luego de un análisis de viabilidad realizado por la Alcaldía, la ciudadanía seleccionará las principales iniciativas a incorporar en el Plan de Acción en Gobierno Abierto.

Para hacerle seguimiento al plan de acción de gobierno abierto se creó el Comité Ciudadano de Seguimiento en Gobierno Abierto, que está conformado por dos representantes elegidos democráticamente por cada uno de los sectores convocados. Así, son 12 representantes los que hacen parte de este Comité ciudadano para hacer seguimiento a la implementación de los compromisos que resulten del ejercicio de co-creación.


¿Qué viene en el proceso?

Las mesas de co-creación arrojaron propuestas que dan respuesta a las problemáticas de la ciudad identificadas por los diferentes sectores en temas de gobierno abierto. Luego la Alcaldía de Cartagena analizó la viabilidad de implementación de los aportes ciudadanos en un corto plazo y como resultado de este proceso, se dio inicio a la fase de consulta virtual donde se invita a la ciudadanía a votar para elegir las propuestas de gobierno abierto a ser ejecutadas durante el año 2023 por la Alcaldía de Cartagena.

Las votaciones irán hasta el próximo lunes 21 de noviembre.

1280 499 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...