Acueducto de San Juan Nepomuceno y San Jacinto en problemas por daños en máquinas y bocatoma

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 25 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 12:20 p.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a dos oficios mediante el cual la Oficina de Control Interno y la Lotería Millonaria del Caribe solicitan aplazar sus presentaciones de informes de gestión programadas para el jueves 28 y miércoles 27 de abril respectivamente. Frente a esto, el presidente José García señaló que ambos quedarían programados para el siguiente período ordinario. 

  • Fondo de Tránsito y Transporte en liquidación

Seguido, Julián González, Director del Fondo informó que la liquidación culminará por completo el 30 de junio de 2023. Respecto al informe de 2022, explicó que el presupuesto inicial fue por $19.664 millones. Además, recalcó que el Fondo desde septiembre de 2018 no genera trámites, sino que solo se dedican a la organización de 7800 carpetas, resolución de algunas peticiones y desvinculación de funcionarios de nómina transitoria. 

Finalizada la intervención, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó información sobre cuál es el pasivo real que actualmente tiene el Fondo. El presiente José García pidió que se envíe por correo cuánto tiempo ha durado la liquidación y cuánto ha costado. 

Para dar respuesta, González informó que el valor de los pasivos a fecha de diciembre de 2022 era de $10.291 millones en primer orden, $354 millones en segundo orden, $2.597 millones en quinto orden, para una deuda proyectada en total de $14.000 millones. Además, indicó que el proceso liquidatario empezó en marzo 31 de 2009, pero no existía para esa fecha la entidad que reemplazaría al Transito de Bolívar así que este siguió funcionando hasta la creación de la Secretaría de Movilidad en 2018. 

AUDIENCIA PÚBLICA

Continuando en sesión plenaria se llevó a cabo la audiencia pública sobre el servicio de acueducto de San Juan Nepomuceno y San Jacinto para los cuales estaban citados el Gerente de Aguas de Bolívar, el Gerente de Servimaria. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) explicó que no hay información sobre los estados financieros de la empresa Servimaria por lo que solicitó información del valor que necesita la empresa para prestar el servicio. Adicionalmente, cuestionó que la empresa inició un proceso de adjudicación para dar en operación el servicio de agua potable en los dos municipios donde ganó la empresa Bioger, la cual no hizo cumplir el contrato. 

El Gerente de Servimaria, Gustavo Olier, informó que la empresa fue creada por ambos municipios en 2021 y que a esta sólo se le otorgó el uso de las redes existentes para la prestación del servicio. Además, denunció que la infraestructura y los recursos no son suficientes para prestar un buen servicio, dando como ejemplo los 4 motores con los que funciona el acueducto los cuales presentan averías constantes por el recalentamiento, la aducción del Río Magdalena, entre otros factores que llevan a daños en la infraestructura semanalmente.  

Por último, señaló que existe una mesa de trabajo con el Procurador del municipio del Carmen de Bolívar en la que participan San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Aguas de Bolívar. 

Los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical), Juan Mejía (Conservador) y Elkin Benavides (Liberal) advirtieron que no se presentó toda la información que se solicitó en la citación para conocer si la empresa es viable. Además, solicitaron información sobre cuánto es el valor del recaudo mensual, cuánto requiere la empresa para operar, el costo de la nómina de la empresa, cuántos empleados tiene y qué se ha hecho para darle cumplimiento legal al proceso de adjudicación por parte de Bioger. 

Por su parte, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) solicitó información sobre cuáles son las soluciones que se han planteado para resolver el problema. El diputado José García (Liberal) preguntó porqué se recibieron motores que no eran funcionales. 

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) afirmó que es necesario que se deje claridad sobre la responsabilidad de los municipios, el departamento y el operador. Además, solicitó información sobre costos de energía para operar el acueducto, recaudos estimados, y valor mensual de los mantenimientos. Así mismo, preguntó al Gerente de Aguas de Bolívar si el departamento tiene algún plan para apoyar la operación del acueducto. 

Seguido se declaró sesión informal para escuchar a la ciudadanía por lo que tomó la palabra Jairo Romero, representante del municipio de San Juan Nepomuceno, quien se mostró inconforme toda vez que no se presentó un balance administrativo y financiero por parte del Gerente por lo que solicitó realizar una nueva audiencia donde se exponga lo planteado. Edwin Herrera, representante del municipio de San Jacinto, también manifestó inconformidad con la información presentada y recalcó en la necesidad de que se organicen mesas de trabajo para encontrar soluciones. 

Finalizadas las intervenciones, el Gerente Olier señaló que solo lleva dos meses en el cargo y no ha tenido tiempo para desarrollar los planes para lograr prestar el servicio adecuadamente. Añadió que la información financiera de la empresa será enviada a la Asamblea. Además, solicitó que se le cite nuevamente para explicar más detalladamente las dificultades que existen en la prestación del servicio. Con respecto al contrato con Bioger indicó que se trata de un contrato de gestión, no de operación, al cual no se le ha dado inicio por diferencias entre las empresas. 

Con respecto a las soluciones puntuales recordó que ya se está adelantando una mesa de trabajo y se está cuantificando cuánto se necesita para que pueda funcionar correctamente. Recalcó que la responsabilidad de la empresa es operar el acueducto en los municipios y que la responsabilidad de los municipios es garantizar la cobertura física del acueducto.

El diputado José García (Liberal) pidió que se envíe el contrato que tienen con los municipios pues según lo que manifestó el Gerente la empresa solo explota lo que existe. El diputado Juan Mejía (Conservador) pidió que se dejen claras las responsabilidades de Servimaria. Por su parte, el diputado Mendoza preguntó por qué Bioger no aceptó recibir la operación del acueducto. 

Seguido, Arnaldo Barreto, Gerente de Aguas de Bolívar, explicó el proceso mediante el que se construyó el acueducto, el funcionamiento de este y las obras realizadas por Aguas de Bolívar. Entre estas la estación de bombeo y pre tratamiento San José del Peñón, el sistema de tratamiento de agua Alto de Perico, la estación de bombeo el Palmar San Jacinto, entre otras. 

Añadió que se tiene un proyecto en San Jacinto por $16.000 millones para mejorar el servicio donde ya se firmaron los convenios con los bancos. En respuesta al diputado García, el Gerente Olier aclaró que no existe un contrato entre el municipio y el prestador, sino una vinculación de una empresa creada por los municipios. 

Continuando con el orden del día, se dio la lectura y aprobación de una proposición del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) mediante la cual se solicitaba a la mesa directiva reprogramar la audiencia pública por la inconformidad con la información presentada por el gerente de Servimaria. 

Seguido, el diputado Juan Puente (La U) informó que se iba a enviar una solicitud de información a la Secretaría de Infraestructura con respecto al estado de la vía Mahates-Calamar.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 26 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...