Se resuelven recusaciones contra concejales en proceso para moción de censura de Sec. Interior

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 25 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 12:02 a.m.

Receso: 10:00 a.m. – 10:20 a.m. / 10:46 a.m. – 10:57 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital se encontraba programada la presentación del informe de gestión de Corpoturismo. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por proposición del Concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) para que los documentos y proposiciones fueran primero en el orden del día. 

Por lo anterior, se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Oficio mediante el cual la Secretaria del Interior, Ana María González, presenta recusación en contra de los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa), indica que no ha recibido trato digno y respetuoso por los concejales mencionados, indicando que atentaron contra su integridad moral cometiendo acciones de injuria y calumnia en contra de ella. Solicita que los concejales se declaren impedidos para participar en la votación de moción de censura pues su decisión no es parcial. A su vez el documento menciona que presentó ante la Fiscalía General una denuncia penal en contra de los concejales por injuria y calumnia.
  • Pronunciamiento del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) en el que no acepta la recusación formulada en su contra por la Secretaria del Interior, Ana María González. El documento alega que la denuncia penal presentada no representa un hay conflicto entre las partes. Además, que la Corte Constitucional estableció que los funcionarios no pueden denunciar a los concejales por situaciones que hacen parte del control político y luego alegarlo como una causal de recusación. Si esto último se pudiera, los concejales no podrían hacer efectivo control político. Añade que la intención de la funcionaria es evitar el trámite de moción de censura.

Antes de continuar con la lectura del resto de documentos se dio un receso de 20 minutos, al finalizar, se continuó con la lectura de la siguiente manera:

  • Pronunciamiento del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) en el que no acepta la recusación formulada en su contra por la Secretaria del Interior, Ana María González. El documento alega que la denuncia penal presentada no representa un hay conflicto entre las partes. Además, que la Corte Constitucional estableció que los funcionarios no pueden denunciar a los concejales por situaciones que hacen parte del control político y luego alegarlo como una causal de recusación. Si esto último se pudiera, los concejales no podrían hacer efectivo control político. Añade que la intención de la funcionaria es evitar el trámite de moción de censura.
  • Oficio mediante el cual la Alcaldía retira el Proyecto de Acuerdo 182 en el que el Distrito cedía 120 hectáreas y 4.028 metros cuadrados en la isla de Tierra Bomba a la Comunidad Negra de la isla. El documento argumenta que se hace con la intención de realizar ajustes técnicos al proyecto.

Sobre el retiro del Proyecto de Acuerdo la concejal Gloria Estrada (Liberal) dejó constancia que quien presentó el retiro es la Alcaldía, además solicitó conocer las razones de la decisión. El concejal César Pión (La U) indicó que la comisión encargada del estudio realizó todas las gestiones para que el proyecto avanzara y que la Administración Distrital debe dar las claridades al Concejo y la comunidad de cuales son los ajustes técnicos.

Pión manifestó que en los corrillos políticos se comenta que la Alcaldía no habría cumplido con la entrega de una certificación a la SAE sobre un predio que haría parte del terreno que se cedería y que, por lo anterior, esta última entregó el predio a un particular. Ante la solicitud de los concejales mencionados y de David Caballero (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador), el presidente Lewis Montero, pidió al enlace que la Jefa de la Oficina jurídica Distrital haga presencia en la próxima sesión y aclare lo sucedido.

Seguido se decretó un receso de 9 minutos por solicitud del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), al finalizar, se dio lectura a un concepto jurídico emitido por la Oficina Jurídica del Concejo Distrital, en este señala que, no se aportó prueba sobre litigio o controversia frente a las autoridades judiciales, la denuncia penal no es suficiente para configurar la causal de recusación.

Seguido, se sometieron a votación las recusaciones de los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa), cada uno rechazó la solicitud de recusación en su contra y se retiró del recinto mientras los demás votaban para definir si esta se aprobaba o no. Así fueron las votaciones:

  • Recusación contra Javier Julio (La U): rechazada por 17 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Curi, Cassiani, Estrada, Lozano, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 2 ausentes (Marín, Julio).
  • Recusación contra Sergio Mendoza (Alianza Verde): rechazada por 18 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Curi, Cassiani, Estrada, Lozano, Julio, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Marín, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 1 ausentes (Sergio Mendoza).

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición de la bancada Liberal en la que se solicita información de todos los convenios realizados entre la Secretaría General con las ESALES y las Universidades. La concejal Gloria Estrada mencionó que debe quedar claridad de qué Secretaría se encarga de escoger a los comités técnicos para escoger a los operadores directos.

También se aprobó proposición de la bancada del partido Conservador para realizar audiencia publica en el corregimiento de Arroyo Grande, en esa se cita a las Secretarías General y del Interior para que se refieran a una declaración del Alcalde Dau en la que informa que el peaje de Marahuaco sería trasladado hasta el km 42. También se invita a la ANI y a las comunidades afectadas por el peaje.

El concejal César Pión (La U) mencionó que se encuentra elaborando una investigación sobre la gestión del Contralor Distrital e hizo saber que habría posibles entregas de OPS por funcionarios para «no ser lastimados», practica que se repetiría en la Administración. Por otro lado, mostró suspicacia porque solo hasta ahora la Administración contrata con la Universidad de Cartagena la asistencia técnica, diseño y aplicación de metodologías para procesos participativos del POT y PEMP.

Seguido se aprobó una proposición del concejal Pión para extender el primer periodo de sesiones ordinarias hasta el 10 de mayo.

Continuando con el orden del día se llevó a cabo la presentación de informe de gestión de Corpoturismo por lo que su presidenta Natalia Bohórquez indicó que en el año 2022 Cartagena recibió 3.7 millones de visitantes, superando la meta en un 78% de lo proyectado. Añadió que hay 20 rutas aéreas que conectan a la ciudad; 3 zonas turísticas ordenadas; 4 centros de atención turística en funcionamiento, 1910 prestadores de servicios turísticos con calidad y sostenibilidad del sector.

También se crearon 4 nuevas rutas aéreas nacionales y 4 internacionales; mencionó los reconocimientos a nivel mundial que ha obtenido Cartagena, ubicándola como un destino deseado. Por otro lado, mencionó que se tuvo una apropiación de $256 millones de los que se ejecutaron $208 millones.

De la presentación, el concejal César Pión (La U) recordó que entre los asociados de Corpoturismo está una fuerza económica importante e indicó que en ese sector se deberían promover actividades turísticas integrales que tengan en cuenta en otras zonas que representen un turismo distinto a las islas, a los que recordó que algunas pagan un pajo porcentaje por el alquiler de estas al Distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 26 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...