Aeronáutica Civil pide a vecinos de Crespo la devolución del campo deportivo, octubre 3 de 2016

Hora de inicio: 9:35 a.m.

Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos radicados en el despacho del secretario general del Concejo:

  • Proyecto de acuerdo por medio del cual se establece un proceso urbano de paz y se define la figura del coordinador urbano de paz del Distrito de Cartagena. Presentado por la bancada de La U.
  • Proyecto de acuerdo por el cual se establece en el Distrito de Cartagena la tarjeta dorada para los adultos mayores. Presentado por la bancada de La U.
  • Carta remitida por el vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad de Cartagena, Miguel Camacho, mediante la cual le solicita al Concejo Distrital impulsar ante el gobierno local el inicio de los comedores universitarios, ya que a la fecha no se ha iniciado este servicio, pese a que para el año 2016 se aprobaron algunos recursos con este objeto.
  • Oficio mediante el cual, José David Morales, docente catedrático de la asignatura Democracia y Partidos Políticos de la  Universidad San Buenaventura, le solicita a la Corporación un espacio en el que lo estudiantes puedan interactuar con los concejales, a fin de conocer más sobre las funciones constitucionales y legales de los mismos.
  • Copia de la carta enviada por los vecinos de Asocrespoal alcalde mayor, solicitándole su intervención ante el reciente requerimiento que les hizo la Aeronáutica Civil de Colombia de devolver el campo deportivo “Bonga Park”, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Rafael Núñez; el cual la comunidad de Crespo viene usufructuando desde los años 59 del siglo pasado, y que ahora sería utilizado para las ampliaciones de las instalaciones aeroportuarias.

Según Rodolfo Díaz Wright, presidente de Asocrespo, este campo perteneció a una familia de Crespo, luego pasó a manos de BCH, que nunca se ocupó de su mantenimiento, por lo que los vecinos se encargaron de recuperarlo y adecuarlo para la práctica de actividades deportivas de los menores.

Por tanto, los suscritos le solicitaron una audiencia al alcalde con el fin de resolver tal situación.

Al respecto, el presidente del Concejo, concejal Javier Curi (Liberal) señaló que la Corporación agendará un debate para conocer a fondo esta problemática y buscarle alternativas de solución.

Sobre el particular también se pronunció el concejal Rafael Meza (Conservador) quien aseguró que la solicitud de la Aeronáutica no solo afectaría a los vecinos de Crespo, sino a los jóvenes de otros sectores circunvecinos como Torices, Daniel Lemaitre, San Francisco y Canapote, que solo cuentan con este campo para el desarrollo de sus actividades deportivas. Meza también se refirió a la progresiva desaparición de los campos deportivos en la ciudad, y alertó a sus colegas sobre la pertinente de tomar medidas al respecto.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) una solución a evaluar podría ser que Crespo le entregue a la Aeronáutica otro terreno con que cuenta en la zona de interés, a fin de que continúen disfrutando del Campo.

Por su lado, la concejal Duvinia Torres (La U) señala que la alternativa podría ser que los vecinos acudan a un proceso de prescripción que les otorgue la propiedad sobre el campo, toda vez que desde el año 50 vienen usufructuándolo. Para Torres se le debe dar prelación a los intereses de la comunidad por encima de los particulares que históricamente han venido apropiándose de bienes públicos.

Su colega de bancada, el concejal William Pérez (La U) recordó que en sesiones anteriores presentó una proposición que buscaba conocer las proyecciones del gobierno local sobre la construcción de un aeropuerto en la zona corregimental. Pérez considera que en el debate que se propone realizar podría abordarse de manera integral la situación sobre los aeropuertos del distrito, por lo que solicita que este tema sea adicionado a la proposición con la que se agendaría el debate.

Posteriormente, sobre otra línea de discusión, el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para exponer algunas conclusiones sobre los resultados electorales del plebiscito, y asegurar que justamente el proyecto de acuerdo que hoy presentó su bancada busca que el gobierno distrital aborde los problemas estructurales de la convivencia en la ciudad.

Por otro lado, se refirió a los alcances del proyecto de la tarjeta dorada, mediante el cual buscan garantizarle sus derechos a los adultos mayores haciendo uso de una tarjeta que les permita acceder a cierto beneficios.

La sesión concluyó con la aprobación de la proposición mediante la cual citan e invitan a la secretaria general del distrito, a la jefe de la oficina jurídica, al secretario de hacienda, al director de apoyo logístico, a los vecinos del barrio Crespo, director del IDER, Personero Distrital y Defensora del Pueblo, para que expongan ante la Corporación los pormenores de la situación relacionada con el campo deportivo “Bonga Park” y se busque posibles soluciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día martes 4 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...