Concejales se pronuncian frente a afectaciones por fenómenos ambientales, octubre 2 de 2016

Hora de inicio: 8:45 a.m.

Hora de finalización: 9:26 a.m.

Iniciado el orden del día se le dio lectura a los títulos de los siguientes proyectos de acuerdo radicados en la Corporación:

  • Por medio del cual se efectúa una incorporación y unos traslados presupuestales entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena de Indias, por un monto de $24.400.471.935.  Presentado por el Alcalde Distrital.
  • Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias 2017. Presentando por el Alcalde Distrital.
  • Por medio del cual se establece el Sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones. Presentado por la bancada Liberal, Opción Ciudadana y el concejal Conservador Edgar Mendoza.
  • Por medio del cual se establece la creación de pesebreras públicas para el óptimo desarrollo del servicio de coches. Presentado por los concejales David Dáger (Liberal) y Cesar Pión (La U).

Posteriormente, se le dio lectura a una proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U), mediante la cual se invita al Alcalde y se cita a la Comisión de estudio, seguimiento, evaluación y proyección del Cerro de la Popa, para que rinda  informe detallado sobre el estado del cerro con respecto a los asentamientos urbanos, acciones de cumplimiento en el uso del suelo, y políticas de reubicación.

El concejal proponente explicó que conforme al acuerdo distrital presentado por su bancada, esta comisión debe presentar un informe  al Concejo durante las dos primeras semanas de cada periodo de sesiones ordinarias. Además le solicitó al presidente de la Corporación oficiar a los funcionarios que integran esta comisión, ya que en caso de que no hayan acogido lo dispuesto por el acto normativo estarían incurriendo en una omisión.

Pión explicó que esta proposición es presentada de cara a la situación que hoy sufren los habitantes de los barrios que rodean el Cerro de la Popa por las inundaciones que han generado los fenómenos ambientales de las últimas semanas.

Los concejalesRafael Meza (Conservador) y Lewis Montero (Opción Ciudadana) respaldaron la proposición.  Montero aseguró que este tema debe ser priorizado en el estudio del presupuesto para la vigencia 2017, así como otros temas críticos en la ciudad.

Según el concejal David Dáger (Liberal) la ciudad una vez más demostró que no está preparada para  ningún fenómeno ambiental, por lo que urge revisar con la Administración qué acciones de gobierno se tomarán para avanzar en la implementación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales. En ese sentido, sugiere que se invite  al gobierno local y funcionarios a cargo de las entidades con competencias en la materia, para que le presenten un informe al Concejo y este a la vez pueda darle tranquilidad a los cartageneros.

Más adelante, los concejales Ronald Fortich (Cartagena Confirma) y Duvinia Torres (La U) tomaron el uso de la palabra para hacer algunas reflexiones sobre el debate electoral que refrendará hoy los acuerdos de La Habana, e invitaron a todos los cartageneros a votar.

Finalmente se expresaron los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Cesar Pión (La U):

El cabildante de Cambio Radical solicitó a la mesa directiva y a la plenaria agendar un cabildo abierto en la localidad 2, para debatir las problemáticas que afecta a este territorio, especialmente lo concerniente a los drenajes pluviales.

Por su parte, el vocero de la bancada de La U manifestó que era necesario que las comisiones permanente del Concejo se reunieran de manera previa al estudio del proyecto de presupuesto, para solicitarle a las secretaría y dependencias del gobierno local los informes que den cuenta del impacto de los proyectos ejecutados durante este año; esto, a fin de tomar decisiones frente a las asignaciones presupuestales que deben sugerirse para el 2017.

Sobre otra línea, el Concejal expresó su inconformismo con la infraestructura se señalización y nomenclatura que se está instalando en la ciudad, puesto que  según él, está hecha con un material endeble. Pión señaló que este contrato fue suscrito con Fontur, por un monto que asciende los 5 mil millones de pesos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 3 de octubre, a partir de las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...