Aguas de Bolívar socializa avances en obras de alcantarillado del departamento

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 17 y 18 de agosto

Avances en Proyectos de Ordenanza:

Durante las sesiones del 17 y 18 de agosto no se presentaron avances en los Proyectos de Ordenanza.


Debates de Control Político:

Durante las sesiones del 17 y 18 de agosto no se llevaron a cabo debates de control político.


Informes de gestión:

17 de agosto:

Durante la sesión se dieron los informes de gestión de UNIBAC e IDERBOL:

1. La Directora de Bellas Artes (UNIBAC), Sacra Náder, presentó su informe de gestión del año 2022 y destacó avances en los siguientes programas: 50% en «Cobertura en educación superior», 71% en «Calidad Institucional», 63% en «Gratuidad y permanencia» y 59% en «Presencia Institucional en Bolívar». En total, para 2022 el avance en metas del Plan de Desarrollo es del 65% y del 51% para el cuatrienio. Explicó que el presupuesto para este año es de $38.552 millones, y se ha ejecutado el 24%.

Según Nader, las cuentas por cobrar corresponden a $14.299 millones; además, manifestó que por los escasos recursos, se ha dificultado la matrícula cero a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, por lo que instó a la administración a incrementar los recursos y saldar el pago de deudas.

2. El director de IDERBOL, Pedro Alí Alí, señaló que a 30 de junio, los gastos de los 5 programas liderados por el Instituto ascienden a $12.372 millones, mientras que los ingresos presentan una ejecución total de $5.790 millones.

Alí destacó que por el atraso en las transferencias para IDERBOL, se han presentado problemas en el pago a entrenadores y deportistas. Por lo anterior, se realizó una mesa de trabajo con la Gobernación donde se dio a conocer la existencia de $7 mil millones para el instituto, pero solo se han girado $2 mil millones. El resto de los recursos corresponden a la tasa pro-deporte del año 2021. De este mismo rubro agregó que en el 2022 solo se han girado los recursos de mayo y junio. Destacó que en total serían $14 mil millones de esta tasa y solo han recibido $2 mil millones.

Alí señaló que el Instituto depende en 80% de la tasa ProDeporte y dio a conocer que actualmente se encuentran aprobados $4mil millones para ejecución de proyectos avalados por la Secretaría de Planeación.

Los diputados Mario Del Castillo (Centro Democrático y MIRA), Jorge Rodríguez (La U) y Juan Mejía (Conservador) expresaron su inconformismo por la no transferencia de recursos a IDERBOL siendo recursos de la vigencia anterior, por lo que hicieron un llamado al Secretario de Hacienda para cumplir con las transferencias y presentar un Proyecto de Ordenanza sobre incorporación para cumplir los pagos.

Ever Caicedo, delegado de la Secretaría de Hacienda, se refirió a la presentación de Bellas Artes y mencionó que la estampilla ProCultura y ProDesarrollo tienen ejecutado de su apropiación inicial el 43% y dichos recursos deben estar consignados en cuentas por pagar o transferir; a su vez señaló que una de las soluciones que se estudiarán sería que las transferencias se puedan realizar desde las fiducias para que los recursos lleguen de forma inmediata.

Sobre IDERBOL, Caicedo se refirió a la tasa pro-deporte e indicó lo siguiente: los recursos de 2021 corresponden a $3 mil millones; se hizo una mesa de trabajo entre la institución y Gobernación para adelantar trámites; los recursos se encuentran en tesorería y están pendientes los trámites para incorporarlos.

18 de agosto:

Para esta sesión estaban programados los informes de ordenanzas de la Secretaría Jurídica y el informe de gestión de Aguas de Bolívar:

1. El Secretario Jurídico, Juan Mauricio Gonzales, presentó el informe de ordenanzas aprobadas en el primer semestre del 2022: Ordenanza 329 de incorporación y traslado para la vigencia fiscal 2022 por $5.778 millones; Ordenanza 330 de incorporación de recursos por $21.798 millones e incorporaciones para el sector salud de $40.945 millones; Ordenanza 331 que compromete vigencias futuras excepcionales en la ejecución de contratos derivados del pacto funcional Bolívar; Ordenanza 333 que concedió una exención en el pago de estampillas y tasa prodeporte en los contratos de adquisición de bienes inmuebles por parte del Departamento y las entidades descentralizadas. Finalmente mencionó que a la fecha, aún faltan por incorporar recursos en el presupuesto por motivos de demoras en los trámites en la expedición de los decretos.

2. Arnaldo Barreto, Gerente de Aguas de Bolívar en su informe de gestión presentó los avances en los proyectos de alcantarillado que actualmente se encuentran en ejecución: para el municipio de Mompox el avance es de 87,4%, para San Juan el avance es de 5,6%, para San Estanislao es de 4,6%, para el municipio de Calamar es del 2,5%, para San Cristóbal es de 0,3%, y en El Carmen de Bolívar el avance es de 97%. Respecto a las metas del Plan de Desarrollo, se tuvo un 82% en cobertura urbana de agua potable y 24% de alcantarillado, para la zona rural, se tiene cobertura de agua potable de 45,5%

Así mismo mencionó algunos de los proyectos que han sido aprobados en fase 3: acueducto regional en Nerviti-Tasajera en el municipio del Guamo y el acueducto regional Níspero-Flamenco-Ñanguma en el municipio de María La Baja y actualmente se encuentran en la fase de formulación de proyectos para los corregimientos de Tacamochito, La Haya, Canelos, San Pablo, San Joaquín, Canaletal, San Blas, entre otros.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) destacó las obras de alcantarillado en Mompox y San Juan, sobre este último, mencionó que el servicio es prestado con intermitencias, por lo que cuestionó la inversión de los recursos. Los diputados Verónica Payares (Liberal) y Juan Puente (La U) mostraron su preocupación por los atrasos en la construcción del alcantarillado de El Carmen de Bolívar y que los avances expuestos no corresponden a la realidad. Puente expresó la misma preocupación respecto del alcantarillado de San Estanislao de Kostka.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) se refirió a las brechas en la cobertura entre el sector rural y las cabeceras municipales e instó a que se fortalecieran los planes de trabajo y acción en pro a disminuirlas.

Para dar respuesta, Barreto aclaró que el sistema de alcantarillado de Mompox se encuentra en un 84%, pero funciona en un 75%. El alcantarillado en San Juan se encuentra en su fase inicial, posterior a que el proyecto se le entrega al municipio, el cual es responsable de su mantenimiento y operación, y destacó que para su funcionamiento, solo el 35%-40% es subsidiado por el Gobierno Nacional, los 65%-60% provienen del recaudo tarifario a la comunidad.

El municipio de San Jacinto no reporta recaudo tarifario y el recaudo de San Juan no es suficiente para mantener la operación, es por ello que los alcaldes deben realizar fraccionamientos en la prestación del servicio. Respecto al alcantarillado de El Carmen de Bolívar, expresó que la planta ya se encuentra conectada al emisario final en un 99%, pero que falta la conexión de los colectores; además señaló que el contrato no contempla la posibilidad de mantenimiento y que solo el sistema puede drenar el 20%.

Para el caso de San Estanislao señaló que el proyecto se encuentra en la fase de profundización, y luego pasará a la ejecución. Mencionó que el municipio es el único proyecto en el país que ha logrado una cobertura del 100%. Sobre la cobertura del alcantarillado en el departamento, mencionó que la inversión en la ruralidad es grande, debido a que los porcentajes de cobertura son pequeños y resaltó los mecanismos de autogestión de las comunidades.


Intervenciones destacadas:

17 de agosto:

Durante los informes de gestión de UNIBAC e IDERBOL, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que las entidades descentralizadas constantemente se quejan de la falta de recursos o demoras en los pagos, por lo que cuestionó el motivo de las demoras. El diputado Miguel Cueter (Conservador) señaló que debe existir una unidad de caja y que las transferencias y el recaudo deberían ser de forma directa, a su vez, manifestó la importancia de que exista una voluntad política y administrativa real para los recursos a los entes descentralizados.

Los diputados del partido Liberal Elkin Benavides y José García solicitaron que los entes descentralizados presenten un informe periódico en el que constaten sus falencias y limitaciones por los recursos y que estos sean enviados al Gobernador.  El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático y MIRA) cuestionó que aún UNIBAC e IDERBOL tengan problemas con asignación de recursos y señaló que Secretaría de Hacienda omitió información al respecto. También instó a la Gobernación a declarar al respecto y denunció que en Hacienda habría inconsistencias en la contratación del personal.

Del Castillo solicitó que la Secretaría de Hacienda envíe un informe con los montos y recursos que están pendientes por transferir a cada entidad a su vez que, a partir de la fecha, envíe certificaciones mensuales de los recursos que deben ser destinados.


Proposiciones:

17 de agosto:

  • El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático y MIRA) presentó proposición de declaratoria de satisfacción frente al informe presentado por la Directora de UNIBAC e IDERBOL. La proposición fue aprobada en plenaria.
  • Mediante proposición realizada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) con adición del diputado Elkin Benavides (Liberal) y Miguel Cueter (Conservador) se cita a debate de control político a Nicolás Chedraui, Gerente del Hospital Universitario del Caribe y al Secretario de Salud del Departamento, Álvaro González. La proposición fue aprobada por 12 diputados a favor y 2 ausentes (Mendoza, Payares).

18 de agosto:

El diputado Mario Del Castillo (Centro Democrático & MIRA) presentó proposición de declaratoria de satisfacción frente al informe presentado por el Secretario Jurídico y el Director de Aguas de Bolívar. La proposición fue aprobada en plenaria.


Próxima convocatoria

Finalizada la sesión del 18 de agosto, se citó para el martes 23 de agosto en el horario de las 9:00 am.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones:

1440 960 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...