Concejo de Cartagena rinde cuentas de su gestión durante el primer semestre del 2022

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 19 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 12:44 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual, la Alcaldía retira las apelaciones de los Proyectos de Acuerdo 142 (plan de saneamiento fiscal 2022) y 144 (despignoración crédito CORVIVIENDA).
  • Decreto 1171 de 2022 mediante el cual se modifica el artículo segundo del Decreto 1149 de 2022 que convocó al segundo periodo de sesiones extraordinarias al Concejo. Esta modificación es en el sentido de que los Proyectos de Acuerdo 142 (plan de saneamiento fiscal 2022) y Proyecto de Acuerdo 144 (despignoración crédito CORVIVIENDA) no sean presentados bajo el recurso de apelación, sino que son presentados nuevamente como una iniciativa nueva.

A lo anterior, la presidenta Gloria Estrada hizo saber que los proyectos en mención aún no han sido remitidos a la Corporación por lo que no se ha podido continuar con su estudio.

Seguido, en sesión de comisión conjunta, se llevó a cabo la rendición de cuentas del Concejo Distrital de Cartagena. Inicialmente, la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, señaló que este es un ejercicio establecido en la constitución y la Ley, además, la intención es darle a conocer a la ciudadanía qué ha hecho el Concejo durante este primer semestre del año 2022.

A continuación, se dieron los informes de las Comisiones Permanentes del Concejo. En primer lugar, el concejal César Pión (La U), como presidente de la Comisión Primera, dio a conocer que desde este espacio se ha hecho acompañamiento y seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial a través de diferentes oficios, además se han tratado temas como la cohesión social del territorio, medio ambiente, deterioro del centro histórico, entre otros. Pión destacó el estudio de los Proyectos de Acuerdo 133 (compilación de espacio público) y 135 (fuentes no convencionales de energía).

El presidente de la Comisión Segunda, concejal Rodrigo Reyes (Conservador), dio a conocer que se estudiaron 6 Proyectos de Acuerdo, siendo el 118 (Vigencias futuras para alumbrado público), 119 (Crédito público por $160 mil millones), 120 (Incorporación de recursos por $25.844 millones), 121 (Despignoración de crédito de Corvivienda), 125 (Incorporación y traslado de recursos del 2021) y 134 (Compilación de Espacio Público).

Por parte de la Comisión Tercera, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) indicó que les ha correspondido el estudio de 16 proyectos de Acuerdo, entre ellos se destacaron el 124 (seguridad social de ediles), 135 (fuentes no convencionales de energía), 136 (contratación de jóvenes entre 18 y 28 años) y 140 (modernización administrativa y de entes descentralizados).

Posteriormente, se presentaron los informes por parte de cada bancada, así: 

  • Por Coalición Alternativa, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que fue autor de dos Proyectos de Acuerdo, siendo el 135 (fuentes no convencionales de energía) y 136 (contratación de jóvenes entre 18 y 28 años). También fue ponente en iniciativas como el 119 (crédito público por $160 mil millones) y 134 (crédito público para alcantarillado de Bayunca y Pontezuela). Respecto a las proposiciones, participó en las que correspondieron a debate sobre atención al adulto mayor, movilidad en Cartagena, contratación del PAE, solicitud de información a la Secretaría de Hacienda, entre otras.
  • Por el partido Conservador, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) comunicó que fueron autores del Proyecto de Acuerdo 122 (día del boxeo en Cartagena) e hicieron parte de 23 proposiciones en temas de deporte, escenarios deportivos, inseguridad en la ciudad, caño El Tigre y el Tancón, Centro de Alto Rendimiento CAR del Caribe, entre otras.
  • Por ASI, la concejal Carolina Lozano (ASI) señaló que han presentado 12 proposiciones, destacando las correspondientes a debates de control político sobre inspectores de Policía, DATT, Transcaribe, invasiones, entre otras. Sobre el estudio de Proyectos de Acuerdo, han participado en ponencia de 12 de estos, destacando el 118 (vigencias futuras para alumbrado público), 119 (crédito público por $160 mil millones), 134 (crédito público para alcantarillado de Bayunca y Pontezuela) y 140 (modernización administrativa y de entes descentralizados).
  • Por la bancada de La U, el concejal Lewis Montero (La U) informó que han presentado 8 Proyectos de Acuerdo con temas como rutas seguras por la vida, sistemas de seguridad en vehículos de servicio público, atención a mujeres cabeza de familia, centro de rehabilitación de adicciones, entre otros. También presentaron 23 proposiciones que llevaron a debates de la cohesión social e inspectores de Policía.
  • Por el partido Liberal, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó que presentaron 10 proposiciones para debates de control político, como los casos de dengue en el Distrito, convenio catastro multipropósito, inspectores de policía, alimentación cárcel de mujeres, entre otros. También han presentado 2 Proyectos de Acuerdo, correspondientes a los de la casa de la mujer.
  • La concejal Claudia Arboleda (MIRA), por la bancada del partido MIRA, informó que hace parte de la Comisión Primera y la de La Mujer, en la que ha impulsado el Proyecto de Acuerdo de la Casa de La Mujer, el cual ya tiene su primer debate. Destacó también su participación en mesas de trabajo sobre libertad religiosa y de emprendimientos.
  • Por Alianza Verde, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) destacó proposiciones citando a debates de control político en temas como el PAE, contratación de la Secretaría de Participación, movilidad en la ciudad, Decreto de restricción de pick-up, entre otros. Sobre ponencias a Proyectos de Acuerdo, destacó la participación en 12 de estas, siendo las más relevantes los proyectos el 134 (crédito público para alcantarillado de Bayunca y Pontezuela), 118 (Vigencias futuras para alumbrado público) y 140 (modernización administrativa y de entes descentralizados). Por otro lado, resaltó las intervenciones en pro de temas ambientales.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que presentaron 4 proposiciones de control político, en su mayoría relacionadas a la Secretaría de Hacienda.

Luego, El Secretario General, Julio Morelos Nassi, dio a conocer que durante el primer semestre del 2022 se han realizado 101 sesiones. Destacó la realización de 11 debates de control político en temas como inseguridad, dengue, empleabilidad, reglamentación del espacio público, inspectores de policía, monumento a beisbolista Abel Leal, entre otros. Además, la realización de informes de gestión.

Sobre la actividad normativa, explicó que entre marzo y junio de 2022 se han presentado 20 Proyectos de Acuerdo, de estos; 1 aprobado en segundo debate, 1 sancionado siendo el 120 (incorporación de recursos por $25.844 millones); 2 retirados, correspondientes al 117 (Casa de la Mujer) y 123 (Crea el comité de rutas seguras por la vida); y 3 archivados siendo el 118 (vigencias futuras para alumbrado público), 119 (crédito público por $160 mil millones) y 121 (despignoración de crédito de CORVIVIENDA). En total, 7 proyectos han sido presentados por la Alcaldía y 13 por concejales.

Respecto a las audiencias públicas realizadas a proyectos de Acuerdo, correspondieron a 7. En cuanto a proposiciones, 61 fueron de control político y 5 protocolarias, a su vez, las proposiciones por bancadas correspondieron a 106.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 23 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1215 810 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...