Alcaldía pide a Concejo no desatender sus funciones por época electoral, cabildantes reaccionan con cuestionamientos

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 14 de agosto de 2023

Hora de Inicio: 8:32 a.m.

Hora de finalización:  9:29 a.m. 

En esta sesión del Concejo se realizó la instalación del tercer período de sesiones extraordinarias. Iniciada la sesión se dio lectura al Decreto 1071 del 9 de agosto de 2023, el cual convoca al Concejo para sesiones extraordinarias en las que se estudiará el Proyecto de Acuerdo 201 sobre traslado presupuestal entre unidades ejecutoras por $25.766 millones, estas sesiones se realizarán desde el lunes 14 hasta el martes 22 de agosto.

Seguido, se dio lectura al Decreto 1080 del 10 de agosto de 2023 que delega a la Secretaria del Interior, Ana María González para la instalación del periodo de sesiones extraordinarias, por lo que, González tomó la palabra y en su discurso de instalación lamentó que en el Concejo se haya negado el proyecto de modernización administrativa y agradeció a los concejales que se mantienen sesionando a pesar de la «desconcentrada atención» que supone la época electoral. 

La funcionaria recalcó que en el transcurso final de la Administración trabajarán con todo lo posible para culminar los proyectos planteados. Agregó que posiblemente se pidan más extras para la compra de terreno destinado al Cabildo indígena Zenú – CAIZEM y la cesión de tierras en la isla de Tierra Bomba. La secretaria pidió que estas iniciativas sean estudiadas a pesar de las labores de los concejales en época electoral. De esta forma declaró instalado el periodo de sesiones extraordinarias.

Por su parte, el presidente Lewis Montero, indicó que el proyecto por el cual fueron citados y tratándose de una iniciativa de mero trámite, no debería haber ningún contratiempo en su estudio, siempre y cuando la información solicitada por los concejales se suministre a tiempo por parte de la Administración.

Recordó que es partidario de unir para avanzar, lo cual ha demostrado en todas las sesiones realizadas en lo que va corrido de este año durante su presidencia. Por otro lado, cuestionó que el Alcalde tenga un grupo político que respalda a una candidata a la alcaldía, situación que merece la atención de los entes de control, la MOE y la ciudadanía.

Indicó que la apuesta de todos debería ser la de un clima de paz y concordia, pero que esta no será un reflejo de debilidad con la Administración por parte del Concejo. Añadió que debe ser un propósito colectivo no volver a equivocarse en las elecciones y corregir el rumbo de la ciudad.

La concejal Carolina Lozano (ASI) explicó que uno de los motivos para negar el proyecto de modernización es el actual período de elecciones y la participación política de la Administración. Destacó que la convocatoria para el estudio del Proyecto del cabildo indígena zenú CAIZEM y sobre la titulación de predios en Tierra Bomba, de este último recordó que el proyecto fue retirado por la Administración. Además, instó a la secretaria a abordar la problemática del feminicidio y la ola sicarial en su discurso.

La concejal Liliana Suárez (ASI) respaldó a la concejal Lozano y resaltó la contradicción de un exfuncionario de la Alcaldía que critica al Concejo a pesar de no haber trabajado por la ciudadanía durante su paso por el cargo. Sugirió que el discurso de la Secretaria debería ser más reflexivo y solidario con quienes enfrentan dificultades.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) enfatizó el respeto que merecen las familias cartageneras y señaló que el discurso de la Secretaria debería centrarse en la creciente ola de sicariatos y en la seguridad. Hizo un recuento de casos de inseguridad que necesitan la atención de los gobiernos y preguntó por el plan de seguridad para líderes sociales. El concejal Laureano Curi (ASI) solicitó conocer si la Secretaria tiene contacto con el comandante de la Policía de Cartagena. También indicó que en los CAI de la ciudad solo hay un policía.

El presidente Lewis Montero le recordó a los concejales que la secretaria hace presencia en el recinto para la instalación de las sesiones, no a un debate de control político. El concejal César Pión (La U) mencionó que como políticos deben hacer un análisis de la ciudad, y la Secretaria debe escuchar a los concejales. También expresó que la “desconcentrada la atención y responsabilidad” a la que hizo referencia la funcionaria, no es de los concejales, sino de los Secretarios en temas como el Laguito, caño Juan Angola, recursos de Dow Química, chatarrización de buses, entre otros. Sobre la modernización administrativa, indicó que se debía dar después de que el presidente Petro defina ciertos aspectos de organización a nivel nacional.

Pión (La U) también señaló que Transcaribe está repitiendo la práctica de entregar gratuitamente la administración de autobuses, esta vez a los actuales operadores. Añadió que los operadores se enfrentan al desafío de acondicionar autobuses que tienen más de 8 años de funcionamiento, 54 de estos están fuera de servicio. También hizo un recuento de problemas de la ciudad, presunta participación en política de funcionarios de la Administración, fallas en el Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros, concluyendo que la Administración no pudo cumplir con sus promesas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 15 de agosto de 2023; a las 9:00 a.m. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...