Funcicar y MOE hacen pedagogía sobre elecciones estudiantiles en Cartagena

  • Las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del país se encuentran finalizando sus procesos de elección de personeros(as), contralores y representantes estudiantiles. 

Durante la etapa de organización de las elecciones de personeros (as) y contralores (as) estudiantiles, Funcicar y la MOE Cartagena, dieron a conocer nociones del liderazgo juvenil y generaron competencias sobre el sistema de participación escolar en 11 instituciones educativas del Distrito. En total se realizaron 24 talleres para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes pudieran asumir de mejor forma sus roles dentro del proceso electoral escolar. En estos espacios participaron 1.169 candidatos y candidatas a cargos de representación escolar, y estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas del área urbana y rural del Distrito.

También se entregaron recomendaciones para fortalecer las elecciones escolares, como por ejemplo, crear comités encargados de organizar las elecciones, promover la inscripción de candidaturas, realizar debates, evitar la entrega de recursos indebidos como estrategia electoral, entre otras iniciativas que impulsen jornadas electorales transparentes que salvaguarden los principios democráticos. 

Los colegios son los primeros escenarios donde los jóvenes se acercan a la democracia y es fundamental que se eleven los niveles de organización, participación y control de las instancias de representación estudiantiles, a fin de que se cultiven mejores liderazgos, y el ejercicio de la ciudadanía con capacidades y habilidades para participar y hacer control a sus dirigentes”, expresó Walter Mejía, vocero de la MOE Cartagena. 

En estos espacios pedagógicos se aportaron datos clave sobre el estado de los colegios del distrito en materia de infraestructura, resultados ICFES y planta docente, esto con el objetivo que los estudiantes puedan tener acceso a información útil para configurar sus iniciativas de control a los recursos que se invierten en las escuelas. 

Funcicar y la MOE destacan que el 47% de la población cartagenera es menor de 28 años, por lo cual las iniciativas de fortalecimiento del liderazgo juvenil son fundamentales para este grupo poblacional.

Las Instituciones Educativas interesadas en fortalecer capacidades de liderazgos de sus representantes estudiantiles pueden solicitar jornadas pedagógicas al correo contacto@funcicar.org o acceder a la caja de herramientas que dispuso la Misión de Observación Electoral para las elección estudiantiles 2024:  https://bit.ly/42QwBx6?r=qr

1600 1200 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...