Alcaldía socializa proyecto que incorpora $11 mil millones para alumbrado público y $5 mil millones para Transcaribe

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de septiembre de 2021  

Hora de inicio: 9:33 a.m. 

Hora de finalización: 11:36 a.m. 

Iniciado el orden del día la concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó su inconformidad con el Proyecto 095 de vigencias futuras, toda vez que Secretaría de Educación pide ampliar por 60 días más el Plan de Alimentación Escolar – PAE, pese a que recientemente ha habido graves denuncias por el estado de los alimentos entregados. 

Estrada sugirió que para la audiencia pública se cite a cada Secretaría en una sesión independiente, de manera que pueda analizarse el caso del PAE en un día específico. Además, hizo un llamado para que se estudie la posibilidad de licitar para escoger un nuevo contratista, pues de lo contrario no apoyará la iniciativa. 

Al respecto, el Presidente del Concejo, Wilson Toncel, solicitó organizar un cronograma para que cada Secretaría socialice las necesidades contempladas en el Proyecto. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) presentó sus observaciones sobre el Proyecto 093 con el cual se incorporan recursos para alumbrado público y se traslada dinero para Transcaribe. Sobre alumbrado pidió que se certifique si los recursos se encuentran en cuentas bancarias y si no han sido comprometidos.   

Por otro lado, recordó que Transcaribe cuenta con una tarifa que se le cobra al usuario y una tarifa técnica (que es el equilibrio entre ingresos y egresos del sistema). Este año la tarifa de usuario es de $2.600 y la tarifa técnica de $6.049, por lo tanto, hay una diferencia de $3.449 por cada pasajero, la cual debe ser pagada por la Alcaldía.  

Julio manifestó que el Proyecto 093 pide trasladar $5.000 millones para Transcaribe pero no se especifica si los recursos serán para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), pues de ser así, el monto a incorporar no es suficiente para cubrir el déficit entre tarifa técnica y de usuario.   

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 14 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo. 

AUDIENCIA PÚBLICA 

  • Proyecto de Acuerdo 093 “Por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”: 

La audiencia pública inició 33 minutos luego de finalizada la sesión plenaria y no contó con la participación de ciudadanos. El concejal César Pión (La U) señaló que en días anteriores solicitó varias certificaciones relacionadas con la incorporación presupuestal, sin embargo, el Secretario General del Concejo indicó que aún no se ha recibido la documentación requerida. 

Pión también manifestó que el fortalecimiento de Transcaribe es una necesidad y recordó que desde su génesis es un sistema que ha presentado inconsistencias, así mismo, señaló sus inquietudes sobre la tarifa técnica y destacó la importancia de contar con una tarifa diferencial para personas en pobreza extrema, estudiantes o adultos mayores. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) reiteró sus preguntas sobre el Proyecto 093, la razón por la que no aumentó la tarifa de Transcaribe en 2021, a qué rubros se dirigirán los recursos, a cuánto ascenderá el déficit este año, explicar si los $5.000 millones serán para abordar el déficit, etc. 

Para el concejal David Caballero (Conservador) no se ve una solución definitiva a la situación financiera de Transcaribe y preocupa que no se aumentó la tarifa este año, pues los operadores podrían demandar al Distrito para obtener los recursos. Caballero propuso concertar con los operadores para reestructurar los contratos y dar viabilidad al sistema. 

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, informó que el Proyecto 093 contiene una incorporación y un traslado presupuestal. La funcionaria explicó que se incorporarán $11.566 millones provenientes del recaudo del impuesto de alumbrado público; además, indicó que al proyecto se adjuntaron los certificados donde consta que sí se cuenta con los recursos disponibles en caja. 

Sobre el traslado presupuestal, Villalba expresó que serán $5.341 millones que pasarán del Despacho del Alcalde hacia Transcaribe para cubrir los compromisos del Distrito con el FET. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que acompañará el proyecto en lo que respecta a recursos para Transcaribe, pero considera que hay falta de compromiso de la Administración, pues no se ha definido qué ocurrirá después para mantener la viabilidad del sistema, no se ha dado el crédito que se anunció en meses pasados y al no aumentar la tarifa se generó un déficit que supera los $20.000 millones, por lo que $5.000 millones sólo serán un “paño de agua tibia”.  

De igual forma, señaló la importancia de tomar acciones frente al contrato de Cartagena Social y Complementaria – Transcaribe Operador, ya que es un contrato leonino y se vence en diciembre de este año. 

Seguidamente, el Secretario General, Luis Roa, ratificó la solicitud para incorporar $11 mil millones provenientes del impuesto de alumbrado público de la vigencia 2020, y resaltó que la incorporación es una formalidad legal que permitirá continuar con el mejoramiento del servicio de alumbrado en la ciudad. Roa se comprometió a enviar las certificaciones requeridas por los concejales.  

La gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, señaló que los $5.300 millones serán trasladados al FET para cubrir la diferencia entre tarifa técnica y tarifa de usuario. Peñas manifestó que, aunque esta no será una solución estructural, es un traslado crítico para la sostenibilidad del sistema, ya que facilitará el flujo de caja para que el sistema siga funcionando, pues los recursos se distribuirán entre todos los operadores.  

Peñas dio a conocer que están trabajando en un plan de salvamento para Transcaribe junto a la Alcaldía, además, ya se ha avanzado en la renegociación de contratos con los operadores y se espera que en el mes de octubre pueda darse un anuncio sobre Transcaribe Operador y Cartagena Social y Complementaria. 

Sobre alumbrado público, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que no ve necesidad de incorporar los recursos, teniendo en cuenta que es posible que no sean ejecutados este año. También propuso que se entregue un informe con detalles de las actividades de reposición y mantenimiento efectuadas durante el año, en qué barrios se invertirían los $11 mil millones, cómo será la expansión del servicio, etc. Otra de las alternativas propuestas fue congelar los recursos en una fiducia para utilizarlos luego de liquidar la concesión que terminó el año pasado, ya que presuntamente habría reclamaciones por desequilibrio económico.  

Sobre lo anterior, el Secretario General expresó su disposición para aclarar las inquietudes en una mesa de trabajo y enviar el informe sobre la ejecución del convenio de alumbrado público del 2021.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexos: 

Proyecto 093 – Secretaría de Hacienda

Proyecto de Acuerdo 093 – Incorporación y traslado alumbrado y Transcaribe 

2048 1152 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...