Con poca participación ciudadana transcurren audiencias públicas a proyectos de vigencias futuras e impuesto de industria y comercio

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de septiembre de 2021   

Hora de inicio: 9:03 a.m.  

Hora de finalización: 12:43 p.m.  

En esta sesión se realizaron las audiencias públicas de los Proyectos de Acuerdo 094 (Régimen Simple de Tributación) y 095 (vigencias futuras). Iniciado el orden del día, el concejal Hernando Piña (Liberal) expresó su preocupación por el sector educativo, pues presuntamente contaban con $16 mil millones para adecuar instituciones educativas a los protocolos de bioseguridad, sin embargo, la Secretaría de Educación mediante el Decreto 092423 trasladó los recursos y fueron utilizados para otros fines.  

También mencionó el caso del nuevo “mini Aquarela”, haciendo referencia al hotel construido en el barrio El Cabrero que afectaría el patrimonio de la zona aledaña, situación que puede causar una sanción del Ministerio de Cultura. 

Luego, el Secretario General del Concejo presentó el siguiente cronograma para estudio detallado del Proyecto 095 de vigencias futuras: 

Dependencia citada Fecha 
Secretaría General y Secretaría de Participación 16 de septiembre 
Secretaría de Educación y Secretaría de Hacienda 17 de septiembre 
DATT y Secretaría del Interior 18 de septiembre 
Distriseguridad, Corvivienda, IDER 19 de septiembre 

Sobre el cronograma, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que el día de la citación a Secretaría de Educación se invite a los ciudadanos interesados en el Plan de Alimentación Escolar y al contratista de este programa.  

El Secretario General informó que Secretaría de Hacienda y Secretaría General de la Alcaldía dieron respuesta a la proposición donde se pidió documentación de los proyectos de acuerdo en estudio. Sin embargo, los concejales César Pión (La U) y Óscar Marín (Conservador) indicaron que los oficios emitidos no son certificaciones con valor legal, por lo que reiteraron la solicitud. 

Luego, el concejal David Caballero (Conservador) hizo mención de las quejas ciudadanas por los constantes cortes del servicio de energía, así como el aumento en el valor de las facturas; por lo tanto, instó a la Corporación a retomar el control político sobre la empresa Afinia.  

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la intervención del alcalde Dau el día de ayer donde manifestó que la señora Karen Puello hizo parte de su oficina de abogados, lo cual es falso. Barrios pidió que el alcalde Dau se retracte de sus afirmaciones, pues violó la orden judicial referida al nombre del concejal Barrios.   

En el mismo sentido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que en la transmisión el alcalde aseguró que la señora Adriana Hernández hace parte de la UTL de la concejal, sin embargo, Estrada señaló que esto no es cierto y han mal informado al alcalde. Por otro lado, el concejal Barrios manifestó lo siguiente: 

  • Para el estudio del proyecto de vigencias futuras es necesario citar a los contratistas que serán beneficiados para conocer cómo ha sido el cumplimiento de sus funciones.  
  • Es necesario que el alcalde revise la situación de Miguel Quijano, quien ha sido el principal comisionista durante esta Administración y presuntamente la contratación ha sido direccionada a favor de Quijano por parte de algunos miembros del Despacho del Alcalde.  
  • Por segunda vez se declaró desierta la licitación para el Data Center y parecería que la Administración quiere entregar el contrato a dedo. Para Barrios la contratación está amañada y ningún proponente podrá cumplir los requisitos. También llamó la atención porque el pliego usado es de la Universidad de Cauca, de donde proviene la directora de la Oficina de Informática.  
  • El alcalde Dau aún le debe a la ciudad una auditoría forense de Acuacar pero eso no le conviene a la Administración, sin embargo, en debate de control político demostrará que el otrosí del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado ha sido un fracaso. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 15 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.  

AUDIENCIAS PÚBLICAS 

Las audiencias iniciaron 57 minutos después de finalizar la sesión plenaria y una vez aprobado el orden del día se procedió de la siguiente manera: 

  1. Proyecto de Acuerdo 094 “por medio del cual se adopta el régimen simple de tributación para el pago del impuesto de industria y comercio consolidado en el distrito de Cartagena, contemplado en la ley 2010 del 27 de diciembre de 2019”. 

Esta audiencia no contó con participación ciudadana. Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) llamó la atención porque aunque se reportan inscritos, cuando llega la audiencia no asisten, por lo que hizo énfasis en la importancia de pedir a quienes se inscriban que envíen una ponencia con sus sugerencias. 

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, explicó que el régimen simple de tributación unifica varios impuestos, por lo que permite agilizar el pago y recaudo para los contribuyentes, la DIAN, y el Distrito. Luego, el director de impuestos, José Félix Ospino, señaló que la unificación se constituyó mediante la Ley 2010 de 2019 e integra el impuesto sobre la renta, el impuesto nacional al consumo, el impuesto de industria y comercio (ICA) y sus complementarios. 

Ospino indicó que los impuestos complementarios son la sobretasa bomberil, avisos y tableros. Además, explicó que el Proyecto propone que las tarifas sean de 10% para actividades comerciales, 10% para actividades relacionadas con servicios, y 7% para actividades industriales. 

  1. Proyecto de Acuerdo 095 “por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2021-2022-2023, y se dictan otras disposiciones”. 

Los ciudadanos Julio Romero y Diana Cure, en representación de los vecinos de Manga y Pie de La Popa, se refirieron a la solicitud de vigencias futuras para alumbrado público y pidieron que sea aprobada por la Corporación, teniendo en cuenta la importancia de este servicio y la percepción positiva de la comunidad con respecto al cambio de luces que se ha hecho recientemente.  

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, señaló que la figura de vigencias futuras le permite a la Administración asumir obligaciones con presupuestos futuros, en ese sentido, se pide autorización del Concejo para asumir vigencias futuras de la siguiente manera:

Villalba explicó que también se piden vigencias futuras para 10 contratos en cuanto a tiempo para prestar los servicios a la ciudadanía, toda vez que los recursos ya están asegurados. A continuación, se presentaron cada uno de los funcionarios que solicitaron autorización de vigencias futuras:

  • El Secretario General, Luis Roa, indicó que solicita vigencias futuras para los siguientes procesos: solicitud de $11.810 millones para vigilancia y de $931 millones para aseo de instituciones educativas; $346 millones para servicio de salvavidas; $6.172 millones para suministro de energía para alumbrado público; $824 millones para interventoría de alumbrado público; y $16.630 millones para operación y mantenimiento del alumbrado. 
  • El Secretario de Participación, Miguel Correa, expresó que las vigencias futuras solicitadas buscan garantizar los derechos de grupos poblacionales. Las solicitudes para atención a adulto mayor superan los $220 millones; la solicitud para el hogar de paso a mujeres víctimas de violencia es de $16 millones; para atención a habitantes de calle $19 millones; para suministro de paquetes alimentarios de adultos mayores $2.491 millones.
  • La Secretaria de Educación, Olga Acosta, y la directora administrativa, Dorys Arrieta, indicaron que se piden vigencias futuras para arrendamiento de 6 instituciones educativas por $154.930.613.00. Para aseo de las instituciones la petición es de $1.719 millones. Para alimentación escolar las vigencias futuras serían $5.962 millones. 
  • La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, dio a conocer que piden 2 autorizaciones: una para continuar el servicio de mensajería especializada para cobro de impuestos por $100 millones, y otra para el proyecto de centro de emprendimiento por $4.189 millones. 
  • El director del DATT, Janer Galván, señaló que piden vigencias futuras por $113 millones para el servicio de grúas; por $419 millones para mantenimiento del sistema informático ´Circulemos´; y por $186 millones para servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
  • El director de Distriseguridad, Pedro Rodelo, manifestó que solicitan vigencias futuras para 10 contratos, de los cuales 8 son de arrendamiento y superan los $30 millones, 1 contrato de suministro de combustible por $9 millones, y 1 de suministro de alimentación para salvavidas por $115.345.800. 
  • El gerente de Corvivienda, Néstor Castro, informó que la solicitud de vigencias futuras alcanza los $155 millones para vigilancia de los predios e instalaciones de Corvivienda y los servicios de aseo.
  • La directora del IDER, Viviana Londoño, señaló que solicitan vigencias futuras para vigilancia de 13 escenarios deportivos por $244 millones. 
  • El Secretario de Planeación, Juan Franco, explicó que las vigencias futuras requeridas son en tiempo, pues ya se cuenta con los recursos necesarios, en ese sentido, las solicitudes son para revisión del POT; y estudios y diseños de la vía perimetral.
  • El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, informó que solicita vigencias futuras en tiempo para el proceso de selección de la fase 2 de malla vial y su respectiva interventoría. 

Sobre las intervenciones, el concejal César Pión (La U) pidió que se entreguen detalles técnicos que expliquen el motivo por el que es necesario aplicar vigencias futuras a cada contrato, concepto de los interventores o supervisores, copia de los contratos, etc.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

VER ANEXOS:

1080 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...