Alcaldía solicita incorporar $19 mil millones para recuperación ambiental de áreas degradas

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 11 de abril de 2023

Hora de Inicio:  9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:18 a.m. 

Para esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena se encontraba programada la presentación del informe de gestión de UMATA y la socialización de la modificación del Proyecto de Acuerdo 184 sobre incorporación de recursos por $387 mil millones. Antes de iniciar el orden del día fue modificado por el concejal Cesar Pión (La U) para que los documentos y proposiciones se dieran primero. Por lo anterior e iniciada la sesión, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo radicado por el concejal Pión «Por el cual se establecen medidas para garantizar los derechos de los cuidadores, familiares de personas con discapacidad y disfuncionalidad del Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones». Como coordinador de ponencia se designó a la concejal Carolina Lozano (ASI) y como ponentes a los concejales Claudia Arboleda (MIRA) y Liliana Suárez (ASI).
  • Proyecto de Acuerdo radicado por el concejal Luder Ariza (Alianza verde) “mediante el cual se modifica el numeral 27 y el parágrafo primero del artículo 5 del Decreto 0304 de 2023”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Kattya Mendoza (Liberal) y como ponentes a los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Hernando Piña (Liberal), Luis Cassiani (Cambio Radical)
  • Oficio mediante el cual Cartagena Cómo Vamos invita al concejo a la presentación de los resultados de la encuesta de percepción ciudadana a realizarse el martes 18 de abril a las 8 a.m. en el Hotel Intercontinental.

Sobre su proyecto de acuerdo, el concejal Pión indicó que este busca representar la cara oculta de la discapacidad, siendo los cuidadores, agregó que debe haber una reglamentación que dé prioridad en atención, inclusión y trabajo de esta población. Por otro lado, el concejal Ariza se refirió a su proyecto indicando que se busca modificar el Decreto que restringe el parrillero en moto para que esta no aplique en el personal de la salud.

Continuando con el orden del día, se dio lectura y aprobación de una proposición del concejal César Pión (La U) en la cual se cita a todos los presidentes y Secretarios de las Juntas de Acción Comunal del Distrito y sus corregimientos, para que entreguen un documento donde expongan los 5 aspectos positivos y negativos de las zonas de su jurisdicción, además den propuestas para la nueva Administración.

Ante una duda del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) el Secretario General del Concejo hizo saber que hasta la fecha la Secretaria del Interior, Ana María González, no ha diligenciado excusa para el debate de control político que se realizará el día de mañana y que las respuestas a las otras solicitudes de información fueron remitidas el día de ayer en horas de la noche. De esto, el concejal Reyes indicó que dichas respuestas no están completas.

Por otro lado, ante una solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador), el presidente Lewis Montero lo designó como ponente del Proyecto de Acuerdo 182 que cede unos terrenos en Tierra Bomba.

Seguido, varios concejales se refirieron a la situación de los peajes en Cartagena:

  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se mostró de acuerdo con los peajes, sin embargo, mencionó que en el caso del peaje de Marahuaco, este debe ser trasladado hasta el ultimo corregimiento de Cartagena. También se mostró inconforme con que sea uno de los peajes más caros del país y que en la vía que se encuentra en el departamento del Atlántico tenga doble calzada y la de Bolívar no.
  • El concejal Rafael Meza (Conservador) cuestionó que este peaje esté desde 1994 y aún siga en funcionamiento, ya que por el periodo de tiempo que tiene debió haber alcanzado la tasa de retorno.
  • el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) añadió que lo que se espera al tener peajes internos es que el dinero recaudado se utilice en mejoramiento del desarrollo vial, situación que no se da. Añadió que Cartagena es una ciudad asediada por los peajes por lo que propuso realizar un debate de control político sobre este tema.
  • Los concejales David Caballero (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador) y César Pión (La U) expresaron descontentos similares respecto al cobro de peajes, profundizando en que la intención de los peajes es usar los recursos para mega obras, también se habló del mal estado de las vías actuales y la garantía de la economía de los ciudadanos.
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó el peaje de Turbaco representa mensualmente más de $200 mil pesos para los ciudadanos que viven en Turbaco pero que trabajan en Cartagena, afectando así su bolsillo y sus aspiraciones de vivienda. Por otro lado, solicitó que la Secretaria del Interior envíe el documento de conflicto de intereses con la fundación FEM pero certificado.

Seguido, se llevó a cabo la presentación del informe de gestión de la UMATA, por lo que su Directora Blanca Florián tomó la palabra y expresó que la entidad cuenta con 7 funcionarios de planta y 17 órdenes de prestación de servicios para el 2023. 

Por otro lado, informó que tienen 11 metas dentro del Plan de Desarrollo, algunos avances para el cuatrienio corresponden a la esterilización de 3 mil animales callejeros de los 7 mil estipulados y añadió que esta es una meta en conjunto; 75% de avance en la implementación de 2 albergues transitorios; 5% en la formulación de la política pública de bienestar animal; 0% en la recepción, valoración y entrega en adopción de animales usados como vehículos de tracción; 100% en atención de 2.500 productores en servicios de extensión agropecuaria; 100% en 500 mujeres atendidas en servicios de extensión agropecuarias, entre otros.

Resaltó actividades realizadas entre octubre y diciembre de 2022 como la atención de 102 urgencias veterinarias, 354 esterilizaciones más otras 307 en otras campañas; 315 animales atendidos en la jornada de salud animal; se realizó el documento preliminar de la ficha de estructuración de la política pública de protección y bienestar animal; piloto de censo de fauna domestica callejera; atención a 88 equinos en jornadas de salud preventiva.

También 160 campesinos atendidos en el servicio de extensión agropecuaria y 139 mujeres rurales; gestión de recursos por $98 millones para dotación de máquinas livianas; $520 millones entregados en Planes de Negocios presentados en Comité Local de Asignación de Recursos-CLEAR, entre otros.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información sobre la atención en zona rural para aumentar la producción de cultivos, vacunación de animales y proyectos para ayudar a asociación de pescadores. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se mostró inconforme con la ejecución de la meta sobre vacunación de animales callejeros la cual tendría irregularidades que llevaría a líos judiciales.

Mendoza cuestionó el trato que han tenido los animales de calles en esta Administración, pues durante la pandemia se les quitaron los recursos, además expresó que no hay voluntad política para tener un centro de bienestar animal como lo tiene la Gobernación. Agregó que las metas de todo el Plan de Desarrollo son fáciles de cumplir, pero la Administración no ha podido con ellas.

Para dar respuesta la Directora Florián añadió que la vacunación es responsabilidad del DADIS, mientras la UMATA se encarga de facilitar las jornadas de vacunación con el ICA para los caballos cocheros. También reconoció que las metas del Plan de Desarrollo apuntan más a los resultados que a los impactos y aclaró que se han hecho esfuerzos para conseguir un lote apto para el hogar de bienestar animal, pero este no se ha encontrado.

Ante una intervención del concejal Cesar Pión (La U) la Directora precisó que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural sí se encuentra constituido desde el 2021, pero este no pudo sesionar en el 2022 y se espera que se haga en junio de 2023. Añadió que en el Comité no se encuentra gestionada la participación del Concejo Distrital, pero trabajará en ello.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la socialización de las modificaciones al Proyecto de Acuerdo 184 que incorpora recursos por $387 mil millones. Por lo anterior, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, indicó que las modificaciones van dirigidas a incorporar $19.656 millones al Despacho del Alcalde provenientes de una sanción a la empresa Daw Química por contaminación en la Bahía de Cartagena y también se hace una modificación de los recursos que se pretenden incorporar para la Secretaría de Planeación.

Para profundizar en la nueva incorporación, la jefa de la Oficina Jurídica, Myrna Martínez, añadió que los recursos serán utilizados para la recuperación de las áreas ambientalmente degradadas. Ante una intervención de los concejales César Pión (La U) y Wilson Toncel (Cambio Radical), la funcionaria hizo saber que por orden del judicial los recursos deben ser incorporados a la Administración, tramite que se está haciendo con esta incorporación.

Además, aclaró que se ha llevado ante el juzgado que ordenó la incorporación de los recursos el plan de acción a realizarse luego que el Distrito tenga el dinero y que dicho plan fue elaborado con intervención de la comunidad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 12 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...