Concejales inconformes con metas para superación de la pobreza y políticas públicas

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 10 de abril de 2023

Hora de Inicio:  9:23 a.m.

Hora de finalización: 12:06 a.m. 

Para esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena se encontraba programada la presentación del informe de gestión del PES, Secretaría de Participación y UMATA. Por lo anterior e iniciado el orden del día, se dio paso a las presentaciones de la siguiente manera:

  • Programa de Emergencia Social Pedro Romero – PES

La Directora Cielo Blanco hizo saber que según cifras del DANE para 2021 el 5,9% de cartageneros se encontraba en pobreza monetaria extrema. Por otro lado, indicó que las 10 metas del Plan de Desarrollo tienen un avance del 78% y que a corte 31 de diciembre de 2022, 9 de estas contaban con un cumplimiento superior al 50% a excepción de la correspondiente a habitabilidad con un 42%. Respecto al presupuesto definitivo del 2022 correspondió a $22.608 millones ejecutados en un 73%, mientras que el presupuesto del 2023 es de $10 mil millones, de los que se ha ejecutado el 44%.

A lo anterior, la concejal Liliana Suarez (ASI) felicitó el avance en las metas del PES y solicitó información sobre cuántos jóvenes tomaron los cursos de inserción al mundo laboral y cuántos de estos se encuentran laborando. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó detalles de qué tanto se prioriza en las metas a las mujeres. El concejal Cesar Pión (La U) recalcó la importancia de dejar listas las viabilidades en cuanto a temas de pobreza para posterior inversión del Gobierno Nacional.

Por otro lado, se aprobó una proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), adicionada por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), para realizar una audiencia pública, con la participación las Secretaría General y Participación, PES, DADIS y la Unidad Asesora de Contratación, en un lugar distinto a la sede del Concejo en la cual la Administración distrital brinde un informe de lo que se ha realizado para superar la pobreza extrema en la ciudad. 

Para dar respuestas, la directora Blanco señaló que enviaría por escrito la información solicitada por la concejal Suárez y destacó que en los programas del PES se procura priorizar a las mujeres. Afirmo que se espera que para finales de mes se dejen comprometidas las inversiones que permitan dejar un alto grado cumplimiento el plan, así como se espera dejar consolidada la plataforma Juntémonos. Señaló que es consciente de que la política pública actual del PES no da respuestas a la problemática de la pobreza en Cartagena, pero se seguirá trabajando junto con el sector privado para lograr avances.

  • Secretaría de Participación

Continuando con el orden del día, la Secretaria de Participación (e), Cielo Blanco, informó que el presupuesto definitivo de la Secretaría para el año 2022 correspondió a $25 mil millones, el cual se ejecutó en un 73%. Para el 2023 el presupuesto inicial es de $23 mil millones, los cuales se han ejecutado en un 7%. Sobre las metas del Plan de Desarrollo, indicó que son 21 programas; 5 con cumplimiento superior al 83%, 13 con cumplimientos entre el 76% y el 52%, y 3 metas con cumplimientos entre el 43% y 39%.

Algunas metas que tienen cumplimiento del 100% para el cuatrienio son las que implementan 1 laboratorio empresarial y laboral juvenil; diseño de 1 ruta para la inclusión productiva, 36 dignatarios de juntas de acción comunal con garantías para ejercer sus derechos, entre otras. Por su parte, entre las metas que cuentan con menos del 15% de avance son las que buscan fortalecer 5 mil unidades productivas, dotación de 256 organizaciones comunales, 800 jóvenes ubicados laboralmente, entre otros.

Las metas que cuentan con 0% corresponden a las que vinculaban 100 unidades productivas con enfoque de innovación y nuevas tecnologías, adecuación de 15 centros de vida, reconstruir 5 centros de vida, 3 organizaciones legalmente constituidas por habitantes de calle. Respecto al avance de las políticas públicas hizo saber que solo la de juventud tiene un porcentaje superior al 50%, del resto mostró lo siguiente:

El concejal César Pión (La U) cuestionó la efectividad del PES debido a que aún no se ha identificado completamente el sector de la población que se encuentra en pobreza extrema, siendo la meta actual del 24%. Además, expresó su descontento por el escaso progreso en la formulación de políticas públicas, tal como lo demostró una investigación de Funcicar. El concejal se refirió específicamente a la política pública que beneficia a los comunales y a la política pública de mujeres, de las cuales resaltó su poco avance a pesar de ser banderas de esta Administración.

El concejal Hernando Piña (Liberal) se mostró inconforme con el informe pues las acciones no estarían impactando en la ciudadanía. Esta intervención fue profundizada por el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) quien agregó que la ejecución de los recursos no se ve reflejado en la superación de la pobreza y prevención de violencia contra las mujeres. A su vez, instó a que dependencias unan esfuerzos y recursos para abordar este tema.

La concejal Liliana Suarez (ASI) cuestionó que hasta la fecha haya habido 4 Secretarios de Participación, razón que influye en la falta de continuidad en la ejecución de las metas, sin embargo, resaltó la labor que ha tenido la actual Secretaria (e) en temas como la Casa de la Mujer. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) añadió que el Comité de Contratación de la Unidad Asesora de Contratación ha frenado la contratación en el Distrito. Afirmó que en este año habrá Ley de Garantías, por lo que la Alcaldía no podrá contratar y ejecutar las políticas públicas. 

Ante una pregunta del concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) sobre qué legado le va a dejar el PES y la Secretaría de Participación a la ciudad, la funcionaria Blanco hizo saber que en el PES ha trabajado en articular los sectores públicos con lo privado, materializándose en el comité “Juntémonos”. También se busca consolidar la ruta para la seguridad alimentaria. Con la Secretaría de Participación, destacó el reto de terminar de formular las políticas públicas.

Añadió que se lanzará “Comunales a la obra” donde se trabajará con las Juntas de Acción Comunal; con estos se trabajará en la dotación y serán formados en legislación comunal, contratación estatal y TIC, lo anterior se determinó gracias a un diagnóstico conjunto entre Funcicar y la Secretaría de Participación. Otra incidencia es la articulación para abrir la Casa de la Mujer y también que se espera tener lista la política pública para la garantía de los derechos de la mujer para el mes de octubre.

A lo anterior, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) indicó que el PES y la Secretaría de Participación son de las carteras más importantes, sin embargo, no dejaran un legado importante para la ciudad, y que por el contrario se ha visto deteriorado su tejido social. Se mostró inconforme con el avance de las políticas públicas y recordó que estas no son de obligatorio cumplimiento para la proxima Administración.

Añadió que el Distrito se ha gastado 4 años en estudio y diseño de políticas públicas y sin embargo no se van a poder ejecutar. Además, no se ha logrado superar la pobreza en la ciudad, sino que esta se ha acrecido.

Seguido, se desarrollaría el informe de gestión de la UMATA, sin embargo, este fue aplazado por orden del presidente Lewis Montero teniendo en cuenta la hora avanzada de la sesión. Continuando con el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual el concejal Cesar Pión (La U) solicita al Secretario General, Secretaria de Hacienda y la Directora del EPA presentar ante el Concejo el Plan de acción de restauración de la Bahía de Cartagena con los programas aprobados por el Comité Ambiental Interinstitucional para ilustrar a la corporación sobre cómo se invertirán los recursos y cuáles son las metas y estrategias planteados. 
  • Invitación por parte de la administración distrital al evento Segunda Feria de la Transparencia: Cartagena Transparente en su Contratación el 11 y 12 de abril de 2023 en el Centro de Convenciones. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 10 de abril de 2023; a las 9:30 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...