Ante el fallo reciente sobre Judith Pinedo: La justicia se ha pronunciado, sin embargo, existe una enorme preocupación por la función pública

Pronunciamiento público

Es una gran noticia para el Movimiento Ciudadano Anticorrupción1 la reciente liberación de Judith Pinedo Flórez, ex alcaldesa de Cartagena. Por orden de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se anularon los fallos judiciales previos sin que el ente acusatorio pueda interponer algún otro recurso legal, y se determinó su inocencia de forma definitiva. Esta resolución judicial también favorece a Vivian Eljaiek, ex secretaria de hacienda durante la administración de Pinedo. Se ha hecho justicia –aunque muy lentamente– y se ha reivindicado el buen nombre de personas que han sido parte activa de las luchas ciudadanas contra la corrupción en este país.

1. El Movimiento Ciudadano Anticorrupción (MCA) nació en 2020 como una acción colectiva de la Sociedad Civil que busca promover la movilización ciudadana a favor de la lucha contra la corrupción, mediante iniciativas innovadoras que generen un nivel amplio de denuncia, control ciudadano, incidencia pública, rechazo y sanción social de la corrupción. Ver más sobre el MCA

Este caso debería invitar a la sociedad colombiana a reflexionar sobre las graves consecuencias que implica para la democracia y para la administración pública, el abuso de los procedimientos judiciales contra funcionarias y funcionarios que actúan de manera correcta ¿Quién quiere vincularse al servicio público y generar cambios a favor de la sociedad, si lo que le espera es una posible persecución?

La sociedad civil no debe permitir que la lucha contra la corrupción sea instrumentalizada, ya que esto se configura en un desestímulo para las iniciativas de renovación y buen gobierno, un golpe a la moral pública, donde se reafirma el discurso derrotista y resignado de que “ante la corrupción no hay nada que hacer”.

Desde el Movimiento Ciudadano Anticorrupción hacemos un llamado para que el sistema judicial no permita que la lucha en contra de la corrupción sea utilizada para fines políticos, especialmente en el contexto preelectoral, pues es en estas situaciones donde se ratifica la importancia de insistir en la necesidad de una institucionalidad pública eficaz y fortalecida, capaz de entregar garantías a quienes adelantan ejercicios políticos o ejercicios ciudadanos de control social.

Nombre de las organizaciones que firman

Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la Comuna 6, Medellín

Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá – Darién, Cordupaz

Vigía Cívica Risaralda        

Corporación Región

Corporación Diálogo Democrático

FUNCICAR

Transparencia por Colombia          

Corporación Cívica de Caldas

Foro Nacional por Colombia – Presidencia  

1920 1080 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...