Distriseguridad informa que continuará con instalación de cámaras de vigilancia

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 25 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 8:32 a.m.

Hora de finalización: 10:36 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la presentación del informe de gestión de Distriseguridad por lo que iniciado el orden del día, su Director Luis Roa Merchán, hizo saber que el presupuesto definitivo del año 2022 correspondió a $11.420 millones de los cuales se ejecutó el 91%. Por su parte, el presupuesto del 2023 es de $16.397 millones, del que se ha ejecutado el 8,9%.

Respecto al avance del Plan de Desarrollo, mencionó que se cuenta con 4 programas, los cuales alcanzaron un 67% de cumplimiento en el 2022, se espera que al finalizar el año en curso llegue a 100%. A su vez, para el 2022, el programa “Implementación y sostenimiento de herramientas tecnológicas para seguridad” alcanzó un 97% de ejecución de recursos, en este no hubo avance en las metas de instalación de 107 cámaras de seguridad, 100 alarmas comunitarias y 585 equipos de comunicación, sin embargo, con recursos de vigencias futuras este año se han logrado comenzar a instalar.

Agregó que se está trabajando en la intervención de los CAI de Ceballos, San Francisco y Daniel Lemaitre. En la estrategia de entornos escolares seguros se han instalado 70 sistemas de alarmas comunitarias en el mismo número de instituciones educativas; se entregaron 20 vehículos a organismos de seguridad entre la Policía y el INPEC; se contrató la entrega de 11 nuevas garitas de salvavidas de las cuales se pusieron en funcionamiento 7, el mantenimiento a 9 garitas existentes y la reubicación de 4, también se encuentra en este contrato la señalización dentro y fuera del mar.

Roa indicó que se está trabajando en un Proyecto de Acuerdo para actualizar el manual de convivencia ciudadana y luego distribuirlo por la ciudad. La contratación en el 2022 fue por $10.226 millones con 132 contratos, los más importantes corresponden a arrendamiento de inmuebles por $375 millones, contrato interadministrativo por $7 mil millones, orden de compra por $723 millones, entre otros. Para la contratación del 2023, se ha realizado 35 contratos, todos sobre apoyo a la gestión.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó conocer si tiene articulación con las Alcaldías Locales para ejecutar procesos contractuales relacionados con seguridad, señalando que estas, cran proyectos para instalación de cámaras y alarmas sin un concepto técnico de Distriseguridad.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió detalles de cuándo se hará reinauguración del CAI de Ceballos, toda vez que la comunidad está reclamando mayor presencia policial en la zona y también sobre en qué consiste el programa de formación de gestores de convivencia, divulgación de normas de convivencia y qué impacto tienen en la comunidad.

El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó que los concejales sean invitados a la reinauguración del CAI de Ceballos. También pidió conocer quién está encargado de las obras en los CAI, si Distriseguridad o Edurbe.

Para dar respuesta, el Director Roa hizo saber que Distriseguridad sí articula con las Alcaldías Locales las intervenciones en seguridad teniendo en cuenta estándares del COMPES 3437 de 2003, a su vez aclaró que las cámaras de seguridad y alarmas comunitarias deben ser administradas por la Policía Nacional, quienes con su análisis de criminalidad priorizan los puntos de intervención.

Sobre el CAI de Ceballos, mencionó que solicitará al comandante que intensifique las rondas en la zona mencionada por Arboleda y que el CAI sería entregado a Distriseguridad en aproximadamente 8 días y en 15 días sería inaugurado por la Administración Distrital. Añadió que la intervención a los CAI se realiza con recursos de Distriseguridad, pero se hizo convenio interadministrativo con Edurbe.

Por otro lado, la divulgación de normas de convivencia es un componente social que se moviliza por zonas claves de la ciudad brindando asesorías sobre prevención de consumo de sustancias estupefacientes, prevención y divulgación de normas del manual de convivencia, entre otros.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 26 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...