Aplazada la presentación del informe de IDERBOL por falta de información financiera

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 24 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:40 a.m.

Hora de finalización: 12:19 p.m.

Iniciada la sesión, el Secretario General de la Asamblea departamental de Bolívar, puso a consideración de los diputados el acta 012 del 19 de abril del 2018, el cual fue aprobado.

Seguidamente se hizo lectura de los siguientes documentos:

  • Excusa presentada por el diputado Carlos Fernández (La U), por motivo de incapacidad médica.
  • Excusa presentada por la diputada Verónica Payares (Liberal), por motivo de cita médica para la realización de un electrocardiograma.

Posteriormente se tenía programado el primer debate del proyecto de ordenanza mediante el cual se ajusta la política pública de infancia, adolescencia y familia del departamento de Bolívar 2013-2019. Al respecto el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó el aplazamiento del primer debate, debido a la complejidad del proyecto de ordenanza en referencia, y a la necesidad de hacer un estudio con mayor profundidad. El diputado Redondo agregó que, además, está a la espera de la remisión del acta del Consejo de Política Territorial, en el que se presentó el proyecto de ordenanza, con el fin de contar con la evidencia de que ha surtido el debido proceso. La mesa directiva de la Asamblea departamental de Bolívar determina que el día 26 de abril del 2018, la comisión responsable del estudio de este proyecto de ordenanza deberá presentar el informe de primer debate.

Continuando con el orden del día, se dio la palabra a Eduardo Soto, Director de IDERBOL, para que presentara el informe de gestión del año 2017 de su entidad.

En su presentación se destacó la siguiente información.

  • Los gastos fijos mensuales del IDERBOL son de $ 439.648.000, discriminados de la siguiente forma: a) Apoyo mensual a deportistas por $199.773.000; b) Contratación entrenadores y fisioterapeutas por $ 79.153.000; c) Nómina IDERBOL por $ 76.774.000; d) Parafiscales por $ 25.318.000; e) Servicios públicos (promedio) por $ 26.830.000; f) Cuotas Coldeportes por $ 25.000.000; g) Cuota Contraloría por $ 6.800.000.
  • Son 5 los programas contemplados en el Plan de Desarrollo Bolívar Avanza para el fomento del deporte en el Departamento: a) Altos Logros y Liderazgo Deportivo; b) Deporte Social y Comunitario; c) Deporte Formativo; d) Hábitos y Estilos de Vida Saludables; e) Infraestructura Deportiva.
  • Respecto del programa Altos Logros y Liderazgo Deportivo, se tuvo una inversión de $8.600.198.053 y una ejecución del 100%. Para el 2017 se lograron 121 medallas (65 de oro, 20 de plata y 36 de bronce, mientras que en el año 2016 fueron 52 medallas. Se apoyó a 225 deportistas de altos logros con una inversión de $ 3.400.348.053, y a 33 ligas con una inversión de $ 5.199.850.000.
  • En materia de Escuelas Recreativas, se impactaron 211 niños y niñas en primera infancia, 146 niños y niñas entre 6 y 12 años, 134 niños y niñas entre 13 y 17 años, y 199 personas mayores, con una inversión de $ 69.236.200 y una ejecución del 100%.
  • En cuanto a los Juegos Intercolegiados, se impactó a 20.000 escolarizados, 45 municipios y 398 instituciones educativas, con una inversión de $ 536.164.100 y una ejecución del 100%.
  • Respecto del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludables se realizaron actividades en 10 municipios, con una vinculación de 2384 personas en actividades regulares diarias, 525 usuarios de grupos no regulares, 4686 personas asesoradas en instituciones educativas y empresas, 194 consejerías a hogares en promoción de hábitos y estilos de vida saludables, 12435 personas en eventos masivos, 750 personas en eventos masivos y 750 participantes en ciclopaseos. Se hizo una inversión de $ 302.006.658 con una ejecución del 100%.
  • Se construyeron 20 parques infantiles y deportivos con una inversión final de $14.000.000.000 con una ejecución del 100% (Parque San Cristóbal por $592.000.000, gimnasio de boxeo de Soplaviento por $800.000.000, estadio de softball en el barrio Nuevo Bosque de Cartagena por $340.000.000, estadio de softball de turbana por $1.150.000.000).

Concluida la intervención de Eduardo Soto, intervino el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), para indicar que la información presentada está incompleta, ya que hizo falta el informe de situación financiera y el de ejecución presupuestal, lo cual constituye un importante insumo para saber la realidad del IDERBOL. Por este motivo propone aplazar la declaratoria de satisfacción de la presentación hasta tanto Eduardo Soto remita a la Corporación la información faltante.

Esto es apoyado por el diputado Frank Ricaurte (La U) quien manifestó que dentro de la información faltante es indispensable conocer la situación de las rentas del IDERBOL y la forma como se está dando el recaudo de las mismas. El diputado Ricaurte señaló que conocer esto es relevante ante los rumores de que IDERBOL debe varios meses y pagos a contratistas, lo cual podría explicarse por problemas en el recaudo.

Desde otra perspectiva, los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical) y Manuel Berrio (Cambio Radical) señalaron que, si bien hace falta la información financiera referente a los ingresos, al menos hay cierta especificidad respecto de los gastos, y además se presentó información relevante en términos de logros y de la inversión realizada, con evidencia fotográfica de la misma.

Por su parte el diputado José Bossio (Liberal) solicitó se le envíe el reglamento interno a los secretarios de la Gobernación y directores de sus entidades descentralizadas, con el fin de que dejen de desconocer los procesos de control de la Asamblea departamental de Bolívar y sus requerimientos de información.

Luego de las anteriores reflexiones se sometió a consideración de los diputados la proposición del diputado Mario del Castillo, y esta fue aprobada.

Continuó la sesión con la citación al Secretario de Salud, Luis Padilla. El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) introdujo el debate, explicando que la intención de la citación fue dilucidar con información de primera mano, la situación epidemiológica de enfermedades como el sarampión, el SIDA, la Difteria y la Fiebre Amarilla en el departamento de Bolívar, que de acuerdo a reportes periodísticos, presuntamente se están generando incrementos alarmantes en los números de casos, por causa de la llegada masiva de venezolanos.  

En la presentación de Luis Padilla, Secretario de Salud de Bolívar, se destacó lo siguiente:

  • En el año 2018 no se presentó ningún caso de Difteria en el departamento de Bolívar.
  • En el 2018 no se presentó ningún caso de Fiebre Amarilla en el departamento de Bolívar.
  • En el 2018 se presentó 1 caso de sarampión en el departamento de Bolívar. Este fue notificado en el municipio de Arjona, tiene una procedencia de Caracas – Venezuela, y se presentó en un niño de 1 año y 6 meses, cuyo estado actual es de recuperación y seguimiento de las personas con las que tuvo contacto.
  • En el 2018 se han reportado 65 casos de VIH en el departamento de Bolívar. En los municipios de Magangué, Arjona, María La Baja y Turbaco es donde mayor número de casos se presentaron.
  • Se realizó la Jornada Nacional de Vacunación de las Américas el 21 de abril de 2018. En esta actividad fueron vacunados 2.100 niños y niñas menores de 6 años, 145 gestantes, 145 niñas de 9 a 17 años, se entregaron 324 dosis de Triple Viral en población de 1 año, 422 dosis de Triple Viral en población de 5 años, y 5.351 dosis aplicadas de todos los biológicos.
  • Frente a la Difteria se realizó la socialización de la circular conjunta externa N° 17 de 2018 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud “Instrucciones de prevención, atención, vigilancia y control de Difteria en el País”.
  • Frente al VIH/SIDA se realizaron las siguientes acciones: a) Socialización de guías y protocolos realizadas en los municipios, dirigidas a personal de salud que tienen participación en la prestación y atención de pacientes con ITS; b) Asistencia técnica a IPS integrales de atención de pacientes VIH/SIDA; c) Jornadas de salud para la prevención de transmisión materno infantil en municipios del departamento de Bolívar; d) Diálogos de saber para formar a los y las jóvenes y gestantes en derechos sexuales y reproductivos, y la prevención de las ITS a través de acciones de autocuidado en 3 municipios priorizados; e) Monitoreo y seguimiento a casos de pacientes generales en la IPS de la costa en el municipio de Magangué.

Concluida la intervención del Secretario de Salud de Bolívar, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical), mostró su satisfacción por las medidas de prevención e intervención que la Administración departamental ha implementado para tratar las enfermedades objeto de la citación.

Esta opinión fue compartida por el diputado Elkin Benavídez (Liberal), no obstante solicitó revisar si las estrategias para prevenir el VIH son las adecuadas ante el continuo aumento de los casos de infección, y por ello pide buscar medidas dinámicas que permitan combatir la proliferación del VIH.

Para finalizar, el diputado Jorge Rodríguez (La U), presentó la proposición de satisfacción del informe presentado por el Secretario de Salud de Bolívar, y ésta fue aprobada.

En el punto de proposiciones y varios el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) propuso que el día jueves 26 de abril de 2018, la sesión se realice a las 3 de la tarde, con el fin de que se cuente con un poco más de tiempo para la presentación del informe de primer debate del proyecto de ordenanza mediante el cual se ajusta la política pública de infancia, adolescencia y familia del departamento de Bolívar 2013-2019. Esta proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el miércoles 25 de abril de 2018, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Asamblea departamental de Bolívar.

 

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador de Proyectos, FUNCICAR.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...