Concejo de Cartagena suspende elección de contralor/a y aplaza informe de la Secretaría del Interior

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 16 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización: 10:25 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena estaba programada la presentación del informe de gestión de la Secretaría del Interior. Antes de iniciar el orden del día, este fue modificado por el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para que los documentos y proposiciones se realizaran antes del informe.  Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Solicitud de la Comisión del Plan para que se extienda la invitación al Concejo al Comité Ambiental Interinstitucional para la adopción del Plan de Acción del Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena.
  • Proyecto de Acuerdo radicado por la administración «por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para ceder 120 hectáreas y 4.028 metros cuadrados que corresponden a un inmueble de mayor extensión de propiedad del Distrito de Cartagena localizado en jurisdicción de la isla de Tierra Bomba para la destinación exclusiva de la constitución de titulación colectiva en favor del Consejo Comunitario de Tierra Bomba«. Se seleccionó como coordinador de ponencia al concejal Cesar Pión (La U) y como ponentes a los concejales David Caballero (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador). 
  • Resolución 46 de 16 de marzo de 2023 por medio de la cual se suspende provisionalmente la Resolución número 141 del 18 de julio de 2022 que abre y reglamenta la convocatoria pública previa a la elección del Contralor/a Distrital, debido a orden del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena. La mesa directiva resolvió suspender el proceso de convocatoria pública de conformidad con lo ordenado.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a las denuncias presentadas por el cuerpo de bomberos de la ciudad respecto a que no se ha hecho la contratación de implementos necesarios, contrario a lo que anuncia la Secretaría del Interior en redes sociales. Recordó que el Concejo sugirió la utilización de un convenio, a lo que se negó la Secretaria del Interior y manifestó no estar de acuerdo con la elección del director del cuerpo de bomberos.

También Reyes expresó inconformidad con el permiso para la realización del evento de champeta en las playas de Bocagrande debido a la cantidad de restricciones impuestas. Aclaró que no está en contra de este, sino que considera que no hay igualdad de condiciones con respecto a otros géneros.

Por otro lado, el concejal Cesar Pión (La U) presentó proposición para aplazar la presentación del informe de gestión de la Secretaría del Interior para tener tiempo de estudiar la documentación enviada. Por otro lado, se refirió a la realización del evento en playa Hollywood recordando que su bancada fue la que propuso reemplazar el Festival del Caribe por el Festival Internacional de la Champeta, aunque no fue aprobado por la administración de turno. Por último, señaló que envió una propuesta, con respuesta positiva, a la Secretaría de Hacienda para que se aplazara por un mes más el estímulo del 20% del pago por predial.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se mostró inconforme con la discriminación que se le está realizando al género champeta en la ciudad, también solicitó que se extienda el tiempo que durará el evento.

Al respecto, la concejal Gloria Estrada (Liberal) se mostró inconforme porque desde la Administración no respaldan este tipo de eventos de cultura local, como sí lo hacen con eventos de otras clases sociales. Recordó que estos espacios también son una fuente de empleo. Seguido, por solicitud de la concejal, se declaró sesión informal para escuchar a la ciudadana Alicia Mercado, quien en semanas anteriores presentó denuncia por presunto abuso laboral en contra de la Secretaria del Interior, Ana María González.

La ciudadana manifestó que ella es una de las tantas voces que presentan quejas contra la Administración. Agregó que a pesar de tener un proceso en juzgado, la Secretaria González no ha sido diligente con el fallo que se ordenó desde el mes de febrero y que solo hubo una respuesta parcial. Detalló que por lo anterior se espera respuesta a un incidente de desacato interpuesto. Solicitó a González que le explique qué mensajes quiere llevar a la ciudad respecto a estos temas.

En respuesta, la Secretaria Ana María González, hizo saber que el contrato de la ciudadana se encuentra disponible en SECOP a partir de la sentencia judicial y es ella quien no lo ha aceptado y que el fallo fue enviado al área de sentencias y conciliaciones de la Oficina Jurídica para darle trámite a los pagos.

Detalló que el parto de la ciudadana fue en el mes de septiembre y que su contrato de OPS estaba hasta el 31 de diciembre por lo que no se podía pasar de año de vigencia fiscal, además, el contrato estaba en proceso cuando llegó la tutela. Reconoció que hubo una demora en la contratación, y que se debió priorizar a las mujeres embarazadas, sin embargo esta no fue una acción de mala fe.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) propuso realizar un debate de Control Político sobre la gestión de la Secretaría del Interior. También mostró inconformismo con la funcionaria González, toda vez que en su argumentación menciona que se debe respetar el debido proceso, sin embargo, ella no lo cumple con los concejales, pues se le acusa sin tener pruebas o un fallo judicial al respecto.

Al ser votada la proposición para aplazar la presentación del informe de gestión, esta fue aprobada por la plenaria.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 17 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1178 859 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...