Asamblea de Bolívar aplaza presentación de informe de Contraloría y dependencias de la Gobernación

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 15 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:55 a.m.

Hora de finalización: 10:50 a.m.

Para esta sesión de la Asamblea Departamental estaba prevista la presentación del informe de gestión del Contralor Departamental, sin embargo, este último solicitó el aplazamiento por compromisos laborales previos.

Iniciado el orden del día, se aprobó una proposición del diputado Mario del Castillo (Centro Democrático – MIRA), adicionada por el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) mediante la cual se faculta a la Mesa Directiva para confirmar y modificar el cronograma que se aprobó en la sesión anterior una vez verificadas las fechas con las Secretarías, Entes Descentralizados y Contraloría, y se solicita a estos enviar el documento del informe con antelación a la presentación.

Considerando lo anterior, se aplazó la presentación del informe de la Secretaría de Hacienda toda vez que hasta la fecha, la Asamblea no había recibido el documento.

Seguido, el diputado Jorge Rodríguez (La U) sugirió que, ya que hubo una reforma en el reglamento se debería enviar a los funcionarios un documento donde se enfatice la obligación que tienen de asistir cuando se les cite. El diputado Víctor Mendoza (Cambió Radical) recordó que los Secretarios deben asistir a la presentación de informes con todo su equipo.

Frente a la sugerencia realizada, el presidente José García mencionó que creará una comisión de estudio del reglamento de la Asamblea Departamental y ante una intervención del diputado Mario del Castillo (Centro Democrático – MIRA),dio a conocer que para el día 29 de marzo del 2023 se encuentra programada la rendición de cuentas del año 2022 de la Asamblea de Bolívar.

Posteriormente, se dio lectura y aprobación a una proposición del diputado José García (Liberal) mediante la cual se faculta a la Mesa Directiva para evaluar y escoger una fecha para realizar una ceremonia de homenaje a la vida y obra del maestro Adolfo Pacheco. También se recordó que la Mesa Directiva se encargará primero de hacer un estudio previo de la persona que será homenajeada.

Adicionalmente, el diputado Mario del Castillo expuso el peligro que representa la ola invernal en el jarillón Cara de Gato, por lo que presentó una proposición adicionada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) y aprobada por la plenaria con la cual se cita a la Oficina de Gestión de Riesgos para que ilustren sobre los avances y posibles soluciones que se han planteado a la problemática y qué compromisos le corresponderán al departamento de Bolívar.

Finalmente, se aprobó una proposición del diputado Miguel Cueter (Conservador) mediante la cual solicita al Gobierno Departamental que coordine esfuerzos con la duma departamental con el fin de abogar para que la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) autorice la interconexión entre el Parque Eólico de Manzanillo del Mar y el Proyecto Eólico Santa Catalina por el gran aporte que haría a la matriz minero-energética del departamento.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

V

1089 613 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...