Estudio para traslado del mercado de Bazurto se contraría en abril

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 17 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:31 m.

Receso: 9:21 a.m. – 9:29 a.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena estaba programado la presentación de los informes de gestión de la Gerencia de Mercados Públicos. Al realizar el llamado a lista, solo se contó con quórum deliberatorio, había 9 concejales (Montero, Caballero, Ariza, Julio, Reyes, Pión, Kattya, Arboleda, Lozano), por lo anterior, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) tomó la palabra mientras se conformaba el quórum.

Reyes se refirió a la asistencia del Alcalde Dau en el lugar donde se estaban seleccionando las hojas de vida de las personas que se contratarían para la vigilancia de las instituciones educativas, también explicó que Dau en una reunión con el representante de la empresa que ganó el contrato le exigió que las personas que serían contratadas debían tener el visto bueno de la Administración, sin embargo, el representante indicó que necesitaría contar con una persona en especifica que ya ha participado en este proceso anteriormente.

Seguido, el presidente Lewis Montero (La U) mostró su inconformismo toda vez que los concejales no están llegando a tiempo a las sesiones y en el caso de hoy se tendría que contar con la presencia del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) que se encuentra en zoom para poder iniciar sesión. A lo anterior, se hizo llamado a lista constatando la presencia de 10 concejales. 

Antes de continuar con el orden del día se realizó un receso de 8 minutos. Finalizado, se dio paso a la presentación del informe de gestión de la Oficina Asesora de Mercados Públicos, por lo que, Diana Martínez Berrocal explicó que tiene como metas “Construir y adecuar 3 plazas de mercados sectoriales” y “Formalizar 1.165 comerciantes minoristas”. Detalló que para el año 2022 el presupuesto correspondió a $2.126 millones mientras que para el 2023 es de $2.176 millones. Respecto al cumplimiento de las metas, hizo saber lo siguiente:

  • Construir y adecuar 3 plazas de mercados sectoriales: En esta se ha contratado personal para intervenciones y adecuaciones correspondientes a jornadas de limpieza y recuperación de espacio cerca a la Ciénaga de las Quintas, adecuación de canales de aguas pluviales, mantenimiento de alcantarillado interno, recuperación y adecuación de zonas comunes, entre otros.
  • Formalizar 1.165 comerciantes minoristas: Hizo saber que ha sido una labor difícil toda vez que no existe un archivo completo para abordar esta problemática, por lo que se elaboró unas metas en 5 fases de las cuales explicó el avance de cada una: 100% en caracterización; 75% en identificación y medición de locales; 40% en el diseño de un modelo de gestión de cobro con facturación electrónica; formalización en la cámara de comercio, DIAN y otros el cual se realiza al momento de la firma de los contratos de uso; por último es la formalización de los procesos organizacionales de la plazas de mercado.
  • Otras actividades que destacó corresponden a la recuperación de 1.163 m2 en el parque Los Luceros, intervención de zonas verdes en el mercado de Santa Rita y socializaciones sobre normas de conductas adecuadas para la convivencia en comunidad. 

También destacó que la plaza de mercado viene sufriendo una oposición sistemática por parte de algunas personas dirigentes de Asociaciones de Comerciante que se encargan de desinformar a los comerciantes adjudicatarios, tomando la vocería de más de 1.600 comerciantes dentro del predio de Bazurto, lo anterior ha complicado el proceso de formalización y de realización de jornadas. Agregó que el recaudo por uso de locales durante el 2022 correspondió a $19 millones.

El concejal David Caballero (Caballero) sugirió llevar más alegría al Mercado de Bazurto con eventos culturales. Seguido y ante una pregunta del concejal César Pión, la funcionaria Martínez hizo saber que ya se expidió un Certificado de Disponibilidad Presupuestal por $2.127 millones destinados al estudio para el traslado del mercado de Bazurto. Agregó que se están finalizando los estudios previos para así realizar el convenio con FINDETER, el cual se firmaría la primera semana del abril.

En respuesta, el concejal Pión recordó la importancia del mercado de Bazurto y se mostró inconforme con el nuevo estudio para el traslado toda vez que no se tienen en cuenta estudios previos realizados por Mercabastos, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Cartagena, entre otros. 

Por otro lado, señaló que el traslado del Mercado históricamente no ha respondido a la necesidad de reordenar el espacio público sino en intereses particulares para apropiarse de esta zona. El concejal mencionó que un mercado organizado tendría mejores accesos viales, baños públicos, zonas frías públicas para los pescadores, entre otras. Agregó que si no quieren arreglar Bazurto es “porque no les dio la gana”.

La funcionaria Martínez hizo saber que sí se han realizado actividades lúdicas al interior de la plaza de mercado. Por otro lado, acogió la intervención del concejal Pión e indicó que la intención es que el nuevo estudio también tenga en cuenta los estudios previos y afirmó que este traslado no sería total, sino parcial y en las zonas despejadas se realizarían adecuaciones.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 18 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...