Aprobada moción de censura a Secretario de Participación por atención a adultos mayores

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de junio de 2021  

Hora de inicio: 8:54 a.m. 

Hora de finalización: 9:54 p.m. 

Iniciado el orden del día, se realizó la votación a la moción de censura propuesta al Secretario de Participación, Armando Córdoba, tras el debate del 8 de junio donde 15 concejales consideraron que el funcionario ha desatendido sus funciones, en especial las relacionadas al programa de adulto mayor. 

Posteriormente, se dio lectura a los Art. 60 y 61 del reglamento del Concejo, el cual establece el procedimiento para las mociones. Así mismo, fue leída la proposición donde 15 concejales propusieron la moción de censura ante la desprotección evidente que viven los adultos mayores de Cartagena, ya que la actuación del secretario ha sido negligente y no se dio respuesta satisfactoria a los interrogantes planteados. 

Al someter la moción a consideración de la plenaria, fue aprobada con 15 votos a favor, 2 votos en contra (Ariza y Sergio Mendoza) y 2 concejales ausentes (Arboleda y Niño). 

La concejal Carolina Lozano (ASI) dejó constancia de que su apoyo a la moción se basa en motivos exclusivamente relacionados con las funciones del cargo, por lo que rechaza señalamientos sobre persecución política o en razón de etnias y raza. 

Lozano expresó que la motivó el bajo cumplimiento en el Plan de Desarrollo, poca ejecución de recursos de inversión, no contratación de alimentación para ancianos, e inconsistencias en contratación de OPS que no fueron desvirtuadas. 

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que esta aprobación no se trata de persecuciones políticas sino de la gestión de los funcionarios. Además, señaló que esta debe ser una oportunidad para que Córdoba reflexione y que cuando pueda representar nuevamente a la comunidad negra lo haga con decoro y pensando en la ciudadanía. 

Para el concejal César Pión (La U) la pandemia mantuvo en inercia a las estructuras políticas, y es necesario tomar decisiones que no estén basadas en el enfrentamiento de sectores. Además, resaltó que la Administración debe estimular la economía y es necesario que Secretaría de Participación identifique a los sectores más golpeados para trabajar a partir de allí. 

Pión propuso a la mesa directiva convocar a los representantes nacionales de partidos políticos para conocer qué planes hay para el Distrito. 

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), como presidente del Concejo, dejó constancia de que se garantizaron los derechos del funcionario durante el proceso de moción. 

Toncel indicó que tras los descargos de Córdoba en la sesión anterior quedó desanimado, pues esperaba que de manera técnica se aclararan las inquietudes o se presentara la ejecución presupuestal, sin embargo, lo que hubo fue un “relicario de llanto” donde se culpó al Concejo por no aprobar vigencias futuras, a la UAC, a Hacienda por falta de recursos, por su color de piel y ser pobre, pero de esta manera se desvió el debate. 

El cabildante resaltó que la moción no es personal, pero Córdoba no dio la talla para ejecutar los recursos de la Secretaría y se quedó en las intenciones. También mencionó que en este puesto debe ubicarse a una persona que conozca de lo público, pues de lo contrario se repetirá la misma situación de inejecución de recursos. 

A su turno, la concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que esto no se trata de algo personal, toda vez que los concejales se deben a las comunidades. Estrada recordó que muchos adultos mayores participaron de la audiencia al Secretario de Participación y expusieron sus casos. 

Igualmente señaló que la directora de la UAC insiste en que es en la Secretaría donde no se han dado los trámites para contratación de alimentación. La concejal hizo un llamado a la Administración, pues no se aceptarán ejecuciones de 15% o 0%, y tampoco a funcionarios incompetentes que están haciendo campaña política. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) se refirió a un titular de prensa donde Córdoba manifiesta que esto se trata de una “vulgar persecución política” e indicó que con esto se desconoce la legitimidad de estos actos; además, destacó que el funcionario debió hacer una defensa técnica y aclarar las inquietudes del Concejo, sin embargo, en su discurso pretendía victimizarse. 

Marín expresó que más allá de lo que Córdoba quiere mostrar en redes sociales, hubo evidencias claras en el proceso de moción y no se trata de revanchas políticas sino un acto coherente de un Concejo que defiende los programas sociales del Distrito. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que defender a Cartagena no se trata de cubrir lealtades o temas personales. Así mismo, destacó que en sesiones anteriores demostró que en el programa de adulto mayor hay 3 de 4 metas con 0% de ejecución, por lo que invitó a la ciudadanía a reflexionar más allá de las pasiones y analizar si en la ciudad realmente se están ejecutando los programas o marchan por buen camino. 

Julio resaltó que se ha tratado de intimidar la actividad de control político y aunque Córdoba pidió respeto, intrata a los concejales desde las afueras de las instalaciones. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 17 de junio de 2021; a las 8:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

750 434 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...