Asamblea de Bolívar clausura primer periodo de sesiones extraordinarias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de febrero de 2021

Hora de inicio: 10:11 a.m.

Hora de finalización: 11:13 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, fue aprobada el Acta 007 y 008 del 23 y 25 de febrero del 2021 respectivamente. A continuación, se dio lectura a un oficio mediante el cual se designa al Secretario Privado, Álvaro Redondo, para representar al gobernador Vicente Blel en la clausura del primer periodo de sesiones extraordinarias.

Seguido, se realizó un minuto de silencio en memoria del cantautor Jorge Oñate.

Luego, se procedió con el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para que aplique beneficios sobre sanciones e interés moratorios aplicables a los impuestos, tasas, contribuciones y multas, y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de comisión, articulado y título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Puente); el preámbulo se adoptó por constitucional.

De esta manera, el proyecto quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con este proyecto se otorgan descuentos en el pago de intereses por mora en el impuesto sobre vehículo automotor, donde se establece cancelar el 100% del capital y hasta el 30 de Junio, solo se cancelará el 20% de la deuda por sanciones e intereses moratorios; del 1 de julio al 30 de septiembre de 2021 se cancelará el 50% de las sanciones e intereses; y 1 de octubre y 30 de diciembre se cancelará el 70%.

A continuación, se procedió con la aprobación del acta de la presente sesión. En su discusión, el diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) sugirió que se deje constancia de los diputados que estuvieron presente en la sesión. El acta fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Puente).

Continuando el orden del día, el presidente de la Corporación, Juan Mejía, en su discurso de clausura resaltó las dificultades del 2020 provenientes de la pandemia, sin embargo, indicó que este 2021 con el Plan Departamental de Vacunación se podrá retornar a la normalidad. También agradeció a la Comisión Segunda por realizar la mesa de trabajo donde se aclararon dudas sobre este plan.

Seguido, resaltó la aprobación de los siguientes 3 Proyectos de Ordenanza: 

  • Ordenanza que crea el Fondo Departamental de Bomberos “Alexander Julio Julio”, expresó que éste reforzará la atención de incendios y desastres, a su vez, indicó que se realizó una audiencia pública donde se escuchó a las partes implicadas. 
  • Ordenanza que entrega 12 vehículos de bomberos a los municipios, indicó que con estos se refuerza los cuerpos de bomberos municipales.
  • Ordenanza que otorga beneficios tributarios en el pago del impuesto sobre vehículo automotor, señaló que con este se fortalecerán las rentas del departamento.

Finalmente, reafirmó la disposición de la Corporación para aprobar proyectos que den cumplimiento al Plan de Desarrollo.

Posteriormente, el Secretario Privado, Álvaro Redondo, lamentó la ausencia del Gobernador Blel debido a compromisos de agenda. Por otro lado, recordó que el 2020 fue un año difícil, donde la prioridad del departamento fue priorizar la salud de los bolivarenses. 

Sin embargo, agregó que 2021 será un año de reactivación con la puesta en marcha del Plan Departamental de Vacunación y de proyectos de infraestructura como el circuito vial de Bolívar, recuperación de la infraestructura educativa, construcción de sedes del SENA, proyectos de acueducto y alcantarillado, entre otros.

Redondo resaltó el acompañamiento de la Corporación en la aprobación de 3 Proyectos de Ordenanza durante este primer periodo de sesiones extraordinarias como la creación del Fondo Departamental de Bomberos “Alexander Julio Julio” y la entrega de 12 vehículos de bomberos, proyectos que entran a fortalecer la atención de incendios y desastres.

A su vez, la aprobación del Proyecto de Ordenanza que otorga beneficios tributarios en el pago del impuesto sobre vehículo automotor, el cual facilitará el pago a los contribuyentes y reforzará las finanzas del departamento.

De esta manera, Redondo declaró formalmente clausurado el primer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver anexo: Proyecto de ordenanza sobre beneficios tributarios en el pago de impuesto sobre vehículo automotor

Ver sesión

1080 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...