Alcalde Dau y concejales de Cartagena le apuestan a trabajar conjuntamente en el 2021

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 1 de marzo de 2021

Hora de inicio: 8:25 a.m.

Hora de finalización: 9:21 a.m. 

La sesión del Concejo Distrital de Cartagena correspondió a la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del 2021. Iniciado el orden del día, el alcalde William Dau realizó su discurso de instalación y expresó que la Administración está dispuesta a trabajar junto al Concejo para demostrar que puede haber unión entre las instituciones sin que medien prebendas. 

Dau informó que el 2021 “será el año de las obras”, por lo que resaltó los siguientes proyectos: recuperación de la malla vial, terminación del colegio San Felipe Neri y centros de salud, acueducto de El Zapatero, pedraplén de Barú, relimpia de La Bocana y sector La Unión del caño Juan Angola, Centro de Atención y Valoración de Fauna, Centro de Alto Rendimiento del Caribe, y obras de expansión de alumbrado público. 

También dio a conocer que radicará al Concejo un informe de gestión del 2020, donde se evidencia un avance del 19% en el Plan de Desarrollo. Además, manifestó que los proyectos de acuerdo para este periodo serán: incorporación de recursos 2020, modificación del presupuesto 2021, iniciativas sobre viviendas de interés social y prioritario, y fondo para prevención de accidentes por uso de pólvora. 

El alcalde señaló que habrá mesas de trabajo con la Corporación sobre proyectos como la modernización institucional, reactivación económica, etc. Por otro lado, instó al Concejo a realizar un control político eficiente y racional, evitando desgastes en requerimientos que no aportan a la ciudad.  

Dau insistió en la importancia de “deponer las armas” y trabajar para salvar a Cartagena. De esta forma, declaró formalmente instalado el primer periodo de sesiones ordinarias del 2021. 

A su turno, el Presidente del Concejo, Wilson Toncel, expresó que la mesa directiva, alcalde, y concejales han decidido unificar criterios y trabajar unidos por la ciudad de Cartagena, dejando de lado las diferencias del pasado para afrontar el presente.

Toncel destacó que la ciudadanía espera que la Administración y el Concejo entreguen herramientas que faciliten la reactivación económica de todos los sectores, por lo que deberá haber esfuerzos conjuntos. El presidente expresó que este pacto por Cartagena, no evitará que la Corporación realice control político o evalué a los funcionarios, y tampoco implicará que la Administración deba ceder principios o ideales.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) presentó 3 Proyectos de Acuerdo: plan de reactivación económica del turismo, mercados y economía informal; reglamentación de trámites de APP; y priorización del uso de la bicicleta.

Pión también indicó que tuvo la oportunidad de conversar con el alcalde en días anteriores, pero aclaró que el objetivo fue unificar criterios de políticas públicas y no hubo prebendas o dádivas. El concejal pidió que se le dé a la Corporación la oportunidad de ser coadministradora de la ciudad, de manera que no sea necesario citar a los funcionarios para socializar políticas que el Concejo desconoce. 

La concejal Gloria Estrada (Liberal) celebró la unión entre Alcaldía y el Concejo, teniendo en cuenta que la ciudad necesita soluciones a las problemáticas sociales y expresó que su control político será en beneficio de mujeres y familias.  

Al respecto, el alcalde Dau reiteró que este año se acerca al Concejo con un ramo de olivo y está dispuesto a trabajar con todos los concejales, sin importar las coaliciones internas de la Corporación; de igual forma, solicitó que se le informe sobre las reuniones entre funcionarios y concejales, de manera que se recupere la confianza entre ambas partes. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 2 de marzo de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...