Asamblea de Bolívar instala sesiones ordinarias con cambios de quórum tras fallecimiento del diputado Padauí 

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 1 de junio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 4:04 p.m. 

Hora de finalización: 4:56 p.m. 

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2021, que se llevará a cabo mediante videoconferencias. 

Seguido, se realizó un minuto de silencio en memoria del diputado Hernando Padauí (Cambio Radical) quien falleció debido al COVID-19. 

Posteriormente, se dio lectura al decreto mediante el cual el Secretario Privado, Álvaro Redondo, asume como gobernador encargado en reemplazo al gobernador Blel. 

En su discurso de instalación, el presidente de la Asamblea, Juan Mejía, expresó el sentimiento de tristeza de los miembros de la Corporación por el fallecimiento de Padauí y destacó sus virtudes y aptitudes para trabajar por el departamento. 

Mejía hizo saber que el 24 de mayo se tuvo respuesta a una solicitud elevada al Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer cómo proceder ante la falta absoluta de Padauí, en ésta se determinó que la curul sería ocupada por Verónica Payares del partido Liberal, a quien le dio la bienvenida a la Corporación. 

Por otro lado, resaltó la aplicación de 182 mil vacunas en el departamento, avanzando con el 75% de la población, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio. 

Posteriormente, el Gobernador (e), Álvaro Redondo, lamentó el fallecimiento del diputado Padauí, de quien destacó su paso por la política ocupando cargos como concejal y alcalde de Magangué, Representante a la Cámara por Bolívar y diputado del departamento de Bolívar. A su vez, dio la bienvenida a la nueva diputada Verónica Payares. 

Redondo manifestó que, de las 250 mil vacunas recibidas en el departamento, se han atendido cerca de 182 mil personas, de las cuales, más de 50 mil ya cuentan con la segunda dosis, quedando disponibles más de 60 mil para completar la segunda dosis. Lo anterior ubica al departamento como uno de los mejores posicionados en la aplicación de vacunas. 

También se han puesto en marcha los proyectos de infraestructura vial y educativa que permitirán una reactivación económica en el departamento. Expresó que se desarrolló una estrategia de formulación de proyectos para que se incorpore un capítulo independiente en el Plan de Desarrollo que contenga iniciativas de proyectos priorizados para ser financiado con recursos de regalías.  

Sobre los proyectos que se presentarán a la Corporación durante este periodo, hizo saber que corresponden a la incorporación presupuestal para ejecutar proyectos de infraestructura vial y educativa, de los cuales los recursos provendrán del crédito que fue aprobado por la Corporación en períodos de sesiones anteriores. También se presentarán proyectos de vigencias futuras para poder cumplir con las metas de construcción, remodelación y reconstrucción. 

De esta forma, el gobernador (e), Álvaro Redondo, declaró formalmente instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Bolívar. 

Continuando con el orden del día, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) ofreció unas palabras en memoria del diputado Padauí, de quien destacó sus cualidades como persona y su paso por la política, especialmente por la duma departamental. De esta manera, presentó una proposición para otorgar la medalla “José Manuel Rodríguez Torices” como homenaje póstumo al diputado. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor y 1 ausente (Puente). 

A lo anterior, el presidente de la Asamblea, Juan Mejía, informó que el homenaje al diputado Hernando Padauí y al líder político Juan José García quedaron programados para el martes 8 de junio. 

Luego, el diputado Jorge Rodríguez (La U) dio la bienvenida a la diputada Verónica Payares a la Corporación y destacó el trabajo y disposición de los diputados más jóvenes en trabajar por el departamento.  

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) exhortó a que el trabajo de la duma departamental durante este periodo tenga en cuenta la labor de la Contraloría Departamental en la vigilancia de las entidades prestadoras de salud para así garantizar una mejor prestación de este servicio.  

La diputada Verónica Payares (Liberal) destacó su intención para trabajar por el departamento y la Corporación, donde aportará sus ideas para impactar al territorio. A su vez, lamentó el fallecimiento del diputado Padauí y envió unas palabras de consuelo a su familia.   

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 03 de junio de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

1468 687 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...