Audiencia pública al Plan de Desarrollo. Tema: fortalecimiento institucional, mayo 20 de 2016

Hora de Inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 11:10 a.m.
 
Esta sesión inicia con la intervención de la concejala Duvinia Torres (La U), quien se refiere a los recursos por el orden de los 25 mil millones que en el día de ayer fueron aprobados por el Gobierno Nacional para realizar inversiones en materia de tecnología para la seguridad. Pide a la ciudadanía que se apropie de los equipos de monitoreo que el Distrito adquirirá y que tenga sentido de pertenencia para que nos los dañen y los cuiden.

Posteriormente el concejal César Pión (La U), propone que la Corporación se declare en sesión informal para que se permita la intervención de Kelly Morales, funcionaria del grupo de asistencia técnica en política pública de empleo del Ministerio del Trabajo. Morales indica que se ha entregado recomendaciones para el Plan de Desarrollo Distrital “Primero la Gente”, que se orientan a la erradicación del trabajo infantil y de la explotación sexual, a mejorar la calidad del empleo, y a fortalecer la inclusión diferencial de grupos poblacionales en el mercado laboral. Adicionalmente Morales solicita a la Administración Distrital que se genere apoyo al Observatorio del Mercado Laboral para que este pueda generar la información apropiada alrededor del empleo en la Ciudad. En este sentido el concejal Pión considera que la Administración Distrital no puede ignorar esta oportunidad, y por el contrario debe aprovechar la oportunidad de apoyo que está ofreciendo el Ministerio del Trabajo para el apalancamiento de recursos que permitan aumentar la inversión en la Ciudad.

Acto seguido prosigue la intervención de los ciudadanos en el marco de la audiencia pública al proyecto de acuerdo mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo “Primero la Gente”, en el tema de Fortalecimiento Institucional.

-Eduardo Cavadía, representante del Consejo de Venerables de Cartagena de Indias. Propone: a) Crear el instituto para la asistencia integral del adulto mayor; b) Construir centro intergeneracional en el espacio del Centro Recreacional del Edén en el barrio las Gaviotas; c) Uniformar y carnetizar a todos los adultos mayores que se ubican en centros geriátricos; d) Establecer un programa de monitoreo y seguimiento a todos los programas relacionados con atención integral del adulto mayor; e) Implementar una dependencia de vigilancia y control para las tarifas diferenciales que se deben garantizar para el adulto mayor; f) Construcción de centros geriátricos en zonas donde se requieren.

-Armando Navarro, Coordinador del Observatorio a la Transparencia de FUNCICAR. Propone respecto de la promoción de la participación ciudadana:

a) Respecto al presupuesto participativo, se plantea hacer un ejercicio de priorización de proyectos en el Distrito en los cuatro años, pero sugerimos que se corrija esta meta toda vez que la Ley establece realizarlo de forma anual.
b) La inclusión de recursos en el Plan de Desarrollo para la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de conformidad con la ley 1757 de 2015.
c) Tener en cuenta los proyectos planteados por la ciudadanía en el ejercicio prospectivo Visión Cartagena.

Entre tanto, para el fortalecimiento institucional, propone:

a) Publicar toda la información sobre la gestión pública en formatos (open data) que permitan el procesamiento de información por parte de la ciudadanía como filtrar, resumir, etc. También, es necesario que toda la información del presupuesto distrital sea publicado con sus respectivas fuentes, distribución y ejecución.
b) Incluir el Plan Anticorrupción en el Plan de Desarrollo, para así permitir un efectivo seguimiento, control político y ciudadano. Igualmente, se requiere que en el plan plurianual de inversiones se destinen recursos para su ejecución, pues de lo contrario sería un documento más.
c) Garantizar el proceso de interventoría en todos los contratos, que se promueva la disminución de la contratación directa y se retome el Decreto 0911 de 2010 para la democratización de la contratación e incentivo de la convocatoria pública.
d) La meta de ubicar a Cartagena en un riesgo bajo de corrupción al finalizar el gobierno se contempla en el programa de gobierno, el borrador del plan de desarrollo, el plan anticorrupción y en el pacto por la transparencia; pero en el proyecto de se habla de “disminuir los riesgos de corrupción”, sin mencionar concretamente esta meta. Por lo tanto, proponeque se plantee en el articulado del plan de desarrollo como un desafío institucional de esta administración.

Jenny Rodríguez. Propone la creación de la Secretaría de la Mujer, con el fin de que se controlen los hechos de violencia de género, que se han recrudecido en los últimos meses.

-José Bejarano, representante de la mesa Alianza de Juventudes de Cartagena. Presenta una queja por la no inclusión de las propuestas que profirieron los jóvenes desde el Comité Territorial de Planeación. Consideran una burla a las organizaciones juveniles que se realicen mesas de participación para el Plan de Desarrollo, para luego ignorar las propuestas después de participar activamente. Propone:

a) Fortalecimiento y reestructuración del Colegio Mayor de Bolívar
b) Tarifa diferencial para acceso al sistema de transporte masivo por parte de estudiantes
c) Creación de Plataformas Juveniles
d) Creación de la Secretaría de la Juventud
e) Actualización y reforma de la política pública de juventud.

-Edison Torres, Presidente de la Fundación Vox Pópuli. Propone invertir desde el Plan de Desarrollo en la construcción de una nueva ciudadanía. Además considera que se debe fortalecer la Participación Ciudadana, para dar cumplimiento al espíritu de la Constitución Política.

-Alicia Bozzi, Directora Ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar. Indica que es importante fortalecer la institucionalidad pública, especialmente de las Secretarías de Planeación y Hacienda, puesto que son fundamentales para la sostenibilidad del territorio. Algunas de las recomendaciones que plantea, son:

a) Estrategia de gestión púbica local y transparente
b) Visibilidad en la gestión pública para la generación de confianza entre la institucionalidad pública y la ciudadanía
c) Garantizar que los espacios de participación sean efectivos
d) Mejorar el Índice de Gobierno Abierto tal como lo propone la Secretaría General; e) Comprometerse a que los macroproyectos planteados en el Plan de Desarrollo lleguen a un estado superior que los estudios de diseño y prefactibilidad.
f) Establecer mecanismos de seguimiento al crédito público.

-Jorge Pérez, representante de la Junta de Acción Comunal, Barrio Santa María. Resalta la alta participación e la ciudadanía en el Plan de Desarrollo. En lo concerniente al pandillismo, pide tomar como ejemplo el caso de la ciudad de Medellín que transformó a muchos pandilleros en guías comunales, intervención que bien podría realizar la Administración Distrital de Cartagena. De igual manera considera que programas alternativos como el de los VALES (que se desarrolló en la Administración de Judith Pinedo), son posibilidades de intervención que generan mucho empleo a jóvenes en riesgo, por lo cual se puede plantear estrategias semejantes.

Luz Elena Paternina, Secretaria de Participación, agradece a la ciudadanía por la participación masiva que han tenido en la construcción del Plan de Desarrollo “Primero la Gente”.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 21 de mayo, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
 
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...