Bitácora Asamblea de Bolívar marzo 15 de 2011

Hora de inicio: 4:43 p.m.

Hora de finalización: 5:40 p.m.

Temas:

  • Aprobación de la Ordenanza por medio de la cual se institucionaliza en la Asamblea el programa Visibilidad y Transparencia.
  •  Primer debate favorable al Proyecto de Ordenanza por medio del cual se modifica parcialmente la Ordenanza nº12 del 31 de agosto de 2010.
  • Citación al Secretario de Educación para el 23 de marzo.
  • Aprobados los cuestionarios que serán enviados al Secretario de Salud, Secretario del Interior y Director de la oficina de Atención y Prevención de desastres de Bolívar.
  • Citación al Secretario del Interior y Director de la oficina de Atención y Prevención de desastres de Bolívar para el 29 de marzo.

El Secretario de la Asamblea Juan Carlos Pianeta leyó un comunicado enviado por el Secretario de Educación Antonio Barrios Barrios, en el cual se excusa por no poder asistir al debate de control político del próximo 17 de marzo, puesto que se encontrará en una visita al Ministerio de Educación en Bogotá. Luego leyó una carta en la que Natalia Turbay (Partido de la U) se excusa de no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor. Posteriormente presentó una carta en la que el diputado Jorge Tafur (PIN) presenta excusas por no poder asistir a la corporación los días 15, 16 y 17 de marzo por motivos médicos.

El diputado Carlos Feliz (Partido de la U) leyó el informe para tercer debate del Proyecto de Ordenanza por medio del cual se institucionaliza en la Asamblea de Bolívar el programa Visibilidad y Transparencia, el cual concluyó dando tercer debate favorable. El informe se aprobó y se convirtió en Ordenanza. Seguidamente Ricardo Posada (Partido Conservador), quien fue el autor de la iniciativa, dio las gracias a sus compañeros y miembros de la comisión accidental encargada de estudiar el Proyecto por enriquecerlo y sacarlo adelante. Agregó que es un paso importante para alcanzar una Asamblea visible ante todos los bolivarenses.

El diputado Feliz recordó a la Asamblea que ya se aprobó una proposición en la que se estableció que se harán cuatro sesiones por fuera del recinto, con el objetivo de visibilizar la labor de la Duma y resalta que la importancia de fijar las fechas lo antes posible. 

Con referencia a la excusa presentada por el Secretario de Educación, el diputado Miguel Aguilera hizo dos observaciones. La primera hacía referencia al hecho de que para la fecha todavía no tenían el informe que debería haber enviado el Secretario de Educación a todos los diputados, por lo que no hubiera sido posible hacer este debate de control. La segunda afirmaba que las citaciones a debates de control político deberían ser prioridad para todos los funcionarios del Departamento, sobre cualquier otro asunto, salvo motivos de fuerza mayor, y sostuvo que ojala esto no sea un antecedente para que los funcionarios empiecen a mandar tarde sus informes, o peor aún, empiecen a presentar excusas para no venir. Por tal motivo el Presidente propuso que se envíen desde ahora a todos los funcionarios citados sus respectivas notificaciones, solicitándoles que envíen con un mínimo de cinco días de anticipación el informe a la corporación, para que los diputados puedan leerlo y preparar el debate. La proposición se aprobó.

Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) afirmó que ya al Secretario de Educación se le había aplazado en una ocasión el debate, y sostuvo que hay temas que no resisten más aplazamientos, como los son la falta de maestros que tiene el departamento, el conocer cuáles son las estrategias que se están implementando para enfrentar las consecuencias del invierno pasado y el venidero, el cómo va hacer el departamento para saldar la deuda que tiene con las instituciones educativas y el tema de la intervención de la que está siendo objeto el departamento por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Por tal motivo propuso citar al funcionario para el 23 de marzo y de esta manera no afectar el cronograma de  las otras citaciones. La proposición fue aprobada.

Carlos Feliz (Partido de la U) leyó el cuestionario que será enviado al Secretario de Salud para debate de control político, el cual fue aprobado. Luego el Secretario General leyó el cuestionario que será enviado al Secretario del Interior y Director de la oficina de Atención y Prevención de desastres de Bolívar, con motivo del debate de control político que se hará sobre los trabajos que se han realizado para enfrentar la ola invernal. El cuestionario fue aprobado.

Atendiendo a una observación hecha por el diputado Ricardo Posada, la diputada Luz Estela Cáceres (Cambio Radical) propuso modificar la fecha de citación para debate de control político al Secretario del Interior y Director de la Oficina de Atención y Prevención de desastres del 22 al 29 de marzo, para que tengan tiempo de enviar sus respectivos informes a la Asamblea.         

Por su parte, Sigilfredo Tapia (Cambio Radical) propuso a nombre de algunos diputados que, por motivos personales, la sesión del jueves 17 sea en la mañana, lo cual fue aprobado. Bertha Pérez (Partido Conservador) pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas del terremoto en Japón.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 17 de marzo a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Asamblea de Bolívar.

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...