Bitácora Concejo marzo 23 de 2011

Hora de inicio: 8:24 am

Hora de finalización: 11:24 am

Temas:

  •  Debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Invitados y citados asistentes: Alcalde de la localidad 3, Edgar Arrieta; Alcalde de la localidad 1, Amaury Lora;Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Delegada de la Personería, Rita López; Representante de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres; Secretaria del Interior, Sindys Meza.

La Mesa Directiva anunció que los funcionarios que no asistan a los debates sin una justificación justa se le enviará un informe a los órganos de control y dependiendo del caso se hará moción de censura.

Debido a una petición del concejal David Dáger (Partido Liberal), se postergó la proposición 34, referente a las inundaciones, y se adicionó al debate del Plan Maestro de Drenajes Pluviales que se desarrollará el 1 de abril. Seguidamente, el concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena) dio una introducción al debate, argumentando que el POT es la organización del territorio en la ciudad, y que Cartagena ha dado muestra de que “no lo cumple”.

El Secretario de Planeación, Javier Mouthón, dijo que  “el reloj sigue avanzando y la tarea está prácticamente lista”, luego mostró una presentación donde se evidencia las etapas de evaluación y seguimiento del Plan. Continuó especificando que el estudio de riesgos ambientales lo hizo la Universidad de Cartagena y que se realizaron alrededor de 40 mesas de trabajo para contemplar la opinión de la ciudadanía, para un total de 1300 participantes. Mouthón sostuvo que se tomó una decisión basada en aspectos de tipo ambiental y de riesgos.

El concejal William Amín (Cambio Radical), pidió que se profundice más en el diagnostico, ya que se hizo de acuerdo al PEMP,  y preguntó sobre cuál PEMP si éste no está aprobado. Mientras que la concejala Duvinia Torres (Partido de la U), exteriorizó que “nadie” conoce dónde se construirá el proyecto de viviendas que el Presidente de la República ha afirmado que se hará, por lo que preguntó si está contemplándolo dentro del POT. A lo anterior, Mouthón aclaró que tampoco conoce cuál es esta “nueva ciudad”, refiriéndose al proyecto,  por lo tanto no será tenido en cuenta en el POT; con lo referente al macro proyecto del Bicentenario, declaró que la intensión es incorporar parte del suelo rural a suelo urbano, puesto que se plantea una gran cantidad de viviendas; consecutivamente, manifestó que la dinámica costera hay que tenerla en cuenta dentro del Plan.

El Secretario de Planeación continuó indicando que se cuenta con un diagnostico de cómo ha crecido la ciudad y cómo crecerá y el mapa de riesgo elaborado por INGEOMINAS. Por último, expandió que hay un mega proyecto en la Ciénaga de la Virgen y que se piensa ampliar el aeropuerto.

William Amín, sostuvo que se debe trabajar coordinadamente, y no decir que hay que alejarse de los cuerpos de agua y por el otro lado construir un mega colegio y un centro infantil en el borde de la Ciénaga de la Virgen. Además, el concejal explicó que los 5 puntos estratégicos de la ciudad no los tuvieron en cuenta. Entre tanto, William López (Conservador), comunicó que nadie está en contra de que el aeropuerto continúe en Crespo, pero ampliarlo es pensar de una manera “escasa”; también indicó que la Sociedad Portuaria tampoco debería desarrollarse en Manga, ya que se trata de un barrio residencial.

El concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U), aseguró que es un tema que debe ser más profundo debido a su importancia, y que se debe definir en 2 o 3 sesiones, por lo que pidió que se presente el diagnostico de la Universidad de Cartagena y luego la propuesta que hizo la Universidad San Buenaventura. Debido a lo anterior, la Mesa Directiva informó que se fijará una nueva fecha para conocer el diagnostico, los riesgos, el documento en donde se estableció las 40 mesas de trabajo, el cronograma, y se pidió que se presente el Proyecto de Acuerdo al Concejo.

El concejal David Dáger presentó una proposición como conclusión del debate, en la que se  evidencie la propuesta política que tiene el gobierno a corto y mediano plazo y se fije una audiencia pública para el debate del POT, se recomienda a los funcionarios que “no sean cortoplacistas” y que sea ésta la oportunidad de pensar a nivel macro. La propuesta se aprobó y se designó una comisión redactora de las conclusiones conformada por los concejales David Dáger, William López, Jorge Cárcamo, y William Amín.

Por último, se leyó la excusa de la concejala María del Socorro Bustamante (Cambio Radical), por no poder asistir a la sesión, debido a que se encuentra incapacitada.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 24 de marzo a las  8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...