Bitácora Asamblea de Bolívar marzo 23 de 2011

Hora de inicio: 4:20 p.m.

Hora de finalización: 9:25 p.m.

Tema:

  •  Control político al Secretario de Educación y Cultura Andrés Barrios Barrios por la situación del sector educativo frente a la ola invernal, gratuidad y  calidad de la educación y las irregularidades que se han presentado en los traslados masivos y nombramientos de docentes.
  •  Propuestas de los diputados frente a la educación
  •  Citación al Gerente de Aguas de Bolívar S.A y al Secretario de Agua potable del departamento para que informen los avances del Plan departamental de aguas.

El Secretario de la Asamblea Juan Carlos Pianeta leyó una carta enviada por el diputado José Félix García (Partido Liberal) en la que se excusa de no poder asistir por motivos de fuerza mayor. Posteriormente Andrés Ricaurte (Partido Liberal) y Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) siendo los citantes del debate de control político mencionaron que el debate tenía dos ejes: 1) conocer cómo está el estado actual de los planteles educativos que se vieron afectados por la ola invernal y 2) como está el departamento en calidad y gratuidad educativa. Además se preguntó por temas relacionados con la conformación actual de la planta docente, la administrativa en el departamento y  el déficit de docentes en el sector.

El Secretario de Educación y Cultura Andrés Barrios Barrios inicio su exposición indicando que Bolívar fue el departamento más afectado por la ola invernal en todo el país y que por motivo del decreto 4827 del 29 de diciembre de 2010, del Ministerio de Educación se flexibilizó el inicio a clases. Afirmó que se estableció un convenio con la OIM para realizar un diagnostico e identificar los planteles afectados por el invierno y recordó que el Fondo Nacional de Calamidades tiene destinado aproximadamente 30 mil millones de pesos para atender  la situación en el departamento. Indicó que la zona más impactada de todo Bolívar fue la depresión Mompoxina en donde se vieron afectados 146 planteles y que de las 5600 aulas con las que cuenta el departamento, 1400 sufrieron daños. Recordó que todavía se le debe al sector educativo del departamento el 60% de recursos que se le debieron haber girado el año pasado. En cuanto a las irregularidades presentadas en los traslados y nombramientos en provisionalidad, el funcionario afirmó que todavía la Comisión Nacional del Servicio Civil no les ha suministrado toda esta información, sin embargo afirma que estas si ocurrieron.

El diputado Andrés Ricaurte sostuvo que le parece bien que se hayan iniciado las clases en todo el departamento de Bolívar, como afirmó el Secretario, además que la primera fase de reconstrucción de aulas se hubiese completado y que se estuvieran licitando los recursos para la segunda fase, pero recordó que el departamento está mal en el tema de gratuidad, puesto que de los 6120 millones destinados para esto, solo hay garantizado 3000 millones. Afirmó que sería lamentable que el departamento retrocediera en este tema, siendo uno de los pioneros en el país, por lo que invitó a la Secretaria a buscar la forma de obtener los recursos faltantes.

Por otro lado le indicó al funcionario que a la Asamblea le interesa conocer si los docentes que hay actualmente son o no suficientes, puesto que si el Ministerio de Educación  afirmó que el departamento cuenta con los docentes suficientes, entonces no se explica cómo existe un déficit de docentes en el sur de Bolívar, sobrando docentes en el norte. Ricaurte afirmó que lo anterior se explica porque se han hecho traslados de plazas docentes desde el sur al norte del departamento, en detrimento del primero. Al diputado le alegró que estas irregularidades hayan sido identificadas en el informe elaborado por el Secretario de Educación y dijo que esto demuestra que “se jugó con la educación de Bolívar” y que “se vendían por plata los traslados de las plazas”.

Luis Fuentes reconoció el esfuerzo del Secretario de Educación por elaborar lo más completo posible el informe, con lo que le preocupa  que actualmente hayan estudiantes dando clases en aulas que fueron afectadas por la ola invernal y que no brindan las garantías mínimas. Aseguró que más que un desastre natural esto es un desastre social y político. Sostuvo que los niños y jóvenes empezaron a asistir a clases por orden del Ministerio de Educación en planteles que todavía no estaban aptos.

Por otra parte afirmó que la Asamblea se equivoco al aprobar que la educación pasara a ser responsabilidad del departamento. Recordó que Bolívar no tenía los recursos para financiar todo el tema educativo del departamento, y que por ello fue el único que votó en contra de esta iniciativa cuando se presentó. Sostuvo que si ahora es responsabilidad del departamento, hay que exigirle a la Gobernación que cumpla con el pago del 60% que todavía le debe al sector educativo desde el año pasado.  Insistió en que es una “vergüenza” los traslados de docentes y señala que pareciera que la Secretaria de Educación  es un “directorio político” que se mueve para “favorecer los interese de unos cuantos grupos políticos”.

En lo que se refiere a la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, recordó que esta entidad se creó para velar por la transparencia del concurso docente y que lo correcto es que vigile los nombramientos, pero que no es posible que sea ella la que autorice o no los traslados, eso es una función que únicamente le compete al Ministerio y secretarias. Dice que la intervención de esta Comisión en la designación de docentes no hace parte de su competencia.

Seguidamente la diputada Colombia Aduen (Partido de la U) recordó que los problemas del sistema de educación departamental son estructurales, por lo que no sería justo culpar sólo al Secretario sabiendo que las irregularidades mencionadas sucedieron durante la gestión del anterior secretario. Pidió que se revise cuantas ONGs han firmado con el departamento contratos para prestación de servicios educativos, porque considera que es una injusticia que muchas de estas le paguen a los docentes contratados 500 mil pesos y sostuvo que lo mejor sería que estos docentes contrataran de manera directa con la Gobernación. Además, pidió que se le entregue copia a la corporación de los estudios hechos por parte de la Secretaria para la escogencia de las ONGs y copia de los contratos firmados con cada una de estas.

En este mismo sentido Bertha Pérez (Partido Conservador) manifestó su extrañeza al conocer como en algunos municipios profesores contratados por la curia daban clases al lado de profesores nombrados por la Gobernación, siendo que los docentes contratados por los organismos que conforman la curia, únicamente pueden dar clases en zonas de difícil acceso para el Estado.

 Miguel Aguilera (Cambio Radical) le replicó al diputado Fuentes y le dijo que la Asamblea no se equivoco al asumir la responsabilidad de la educación, que lo que ha faltado ha sido voluntad política por parte de la administración para cumplir los objetivos. Orieta Vázquez (PIN) le preguntó al Secretario sobre las garantías que se van a tomar en este año electoral para que a los docentes se les asegure su posibilidad de salir en la lista de elegibles. Carlos Feliz (Partido de la U) planteó la inquietud acerca de cuándo se va a iniciar la tercera etapa de reconstrucción de los planteles, puesto que la próxima ola invernal es inminente y el Secretario se refirió a que apenas se estaban gestionando los recursos para la segunda etapa. Ricardo Posada (Partido Conservador) enfocó su preocupación en los niños y jóvenes que se están formando en la actual situación que brinda el departamento en relación a la competitividad mundial.

El Secretario reconoció que no se empezaron las clases en las mejores condiciones, que además los sueldos de los maestros que son subcontratados son bajos y que existe inequidad en la distribución de la planta docente entre el norte y el sur, producto en parte de las irregularidades ya señaladas. Propuso  que de ahora en adelante todos los miércoles se reúna una comisión de diputados con él para pensar posibles soluciones a todos estos temas e inquietudes planteados en el debate, sobretodo lo referente a la deuda del 60% que tiene el departamento con el Fondeo de salvación Educativa.

Los diputados proponen

Sigilfredo Tapia (Cambio Radical) propuso que no se construyan aulas tipo “tambo” en todas las zonas inundables como lo manifestó el Secretario en su informe. Colombia Aduen hizo una proposición aditiva en la que dijo que solo se construyan donde técnicamente convenga hacerlo y Luz Estela Cáceres (Cambio Radical) hizo otra proposición aditiva en la que pidió que la Comisión permanente de obras públicas de la Asamblea elabore un modelo alternativo de aula apta para estas zonas inundables.  La proposición con las adiciones fue aprobada.

Carlos Feliz propuso citar al Gerente de Aguas de Bolívar S.A y al Secretario de Agua potable del departamento para que informen los avances en la ejecución del Plan departamental de aguas. La proposición se aprobó. Andrés Ricaurte manifestó estar satisfecho con el informe presentado y la “buena voluntad” del funcionario de responder a todos los interrogantes. Manifestó que muchos de las irregularidades no son culpa de la actual secretaria, por lo que se establecerá un plazo hasta el mes de junio para evaluar la gestión de esta nueva administración en torno a las inquietudes planteadas durante el debate.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 24 de marzo a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...