Ciudadanos presentan inquietudes y peticiones al Concejo sobre proyecto de presupuesto para 2019

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 19 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:26 a.m.

Hora de finalización: 12:32 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento en el cual la Procuraduría Provincial de Cartagena informó al Concejo que se dispuso una acción preventiva con el objeto de hacer seguimiento y control al diseño operativo y financiero, al proceso de selección y a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar 2019, motivo por el cual se convoca al Concejo al Comité de Seguimiento que se llevará a cabo el 22 de octubre a las 4:00 p.m. en la Cámara de Comercio.

Luego, fue aprobada una proposición aditiva del concejal César Pión (La U) sobre la concesión de alumbrado público; en el cuestionario se solicita información sobre el uso de los recursos de alumbrado público, cumplimiento de operación y expansión del sistema, facturación y recaudo del impuesto al alumbrado público, calificación de auditorías, entre otras.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señaló que debe analizarse el uso de los recursos de semaforización, ya que por ley estos no podían ser utilizados para alumbrado público, y al parecer esto sí ha ocurrido.

Por su parte, la concejal Judith Díaz (Cartagena Con Firmas) también anexó algunas preguntas al cuestionario de la proposición, las cuales están relacionadas con estados de ejecución del contrato, presupuesto ejecutado, estado de semaforización, informes financieros, etc.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 131 “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la vigencia fiscal 2019 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

Esta audiencia contó con la participación de 18 ciudadanos representantes de diversos sectores como el gremial, comunal, cívico, jóvenes, animalistas, víctimas del conflicto armado, damnificados por desastres, transportadores, y otros.

Por parte de los gremios hicieron presencia Verónica Monterrosa y Mónica Fadul, quienes manifestaron su preocupación por la falta de rigor técnico en el proyecto para justificar las proyecciones e incrementos presupuestales; en ese sentido se refirieron al impuesto de Industria y Comercio (ICA), cuya proyección aumentó con respecto a la vigencia pasada a pesar de no contar con un censo actualizado del cobro de este impuesto.

Monterrosa resaltó el cuantioso aumento de recursos para la Escuela de Gobierno frente a la disminución del 93% del presupuesto del Colegio Mayor y del -70% a la Secretaría de Infraestructura; así mismo, Fadul sugirió realizar una verificación de los recursos que serán destinados a la educación.

Más adelante, Efrén Herrera, representante del Consejo Territorial de Planeación (CTP) y Yimara Marimón, integrante de los Consejos Locales de Planeación (CLP), solicitaron al Concejo realizar audiencias públicas por líneas estratégicas del Plan de Desarrollo, de manera que se profundice en el análisis del presupuesto.

Marimón señaló que aunque celebra el aumento de recursos para las Alcaldías Locales, llama la atención la reducción de cerca de mil millones para los gastos de funcionamiento de estas Alcaldías y expresó que esta situación no debe generar dificultades en la operación de estas entidades.

Ambos ciudadanos pidieron al Concejo que en el proyecto de presupuesto se detalle o asigne un rubro especifico para fortalecimiento de los CLP y CTP, como espacios de participación ciudadana de gran incidencia en el ámbito local.

Posteriormente, Ariel Beltrán, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal, se refirió al rubro proyectado para las Juntas de Acción Comunal y solicitó una reunión con el alcalde para proponer un aumento de $800 millones destinados al fortalecimiento comunal, teniendo en cuenta que según lo establecido en la ley les corresponde un porcentaje mayor de recursos, lo cual permitiría una incidencia real en la política publica de comunales, la aplicación de una cátedra comunal, y mayor articulación social con la comunidad.

A su turno, el ciudadano Marcos Tous destacó la importancia de incluir en el presupuesto un rubro definido para la protección de las rondas hídricas del Distrito, especialmente para el caño Juan Angola, e igualmente para la protección de zonas verdes. Además, sugirió que estos sean recursos de destinación específica, toda vez que la protección, cuidado y mantenimiento de cuerpos de agua y zonas verdes debe ser constante.

Otras de las consideraciones presentadas por la ciudadanía durante la audiencia pública fueron las siguientes:

  • Reajuste del presupuesto destinado a la atención de víctimas del conflicto armado que se encuentran en Cartagena.
  • Verificación del impacto e incidencia de los programas y recursos con los que se atiende a la población joven de la ciudad, así como la formulación y aplicación de una política pública de juventudes.
  • Creación de un rubro para la protección animal y la consolidación de una Junta de Protección Animal.
  • Incremento en el presupuesto para la Oficina de Gestión de Riesgos, pues lo proyectado es un monto irrisorio para la atención integral de todos los afectados por olas invernales y desastres naturales.
  • Solicitud para priorizar proyecto de construcción de una vía circunvalar en la Localidad de la Virgen y Turística.
  • Inclusión de recursos para la construcción de un alcantarillado en el barrio República del Caribe.
  • Inclusión de rubro de $3 mil millones para la atención y capacitación del gremio de transportadores, especialmente aquellos que vienen siendo desplazados por el ingreso de nuevas rutas de Transcaribe.
  • Creación de un sistema informativo de ciudad que fortalezca la labor de las radios comunitarias distritales.
  • Solicitud de asignación de recursos en la Secretaría de Participación para el fortalecimiento de la seguridad brindada a los lideres comunales amenazados.

Una vez finalizadas las intervenciones, el concejal César Pión (La U) reiteró que el presupuesto presentado es deficitario y solo aumentó en un 11% con respecto al de la vigencia actual, motivo por el cual materializar muchas de las peticiones hoy presentadas no será posible.

El concejal insistió en la necesidad de fortalecer y modernizar la Hacienda Pública, teniendo en cuenta que durante este año solo fue posible recuperar el 43% de lo proyectado en impuesto predial, y no se cuenta con un censo actualizado del ICA que permita un mejor recaudo.

En ese sentido, el concejal presentó una proposición que fue aprobada por la plenaria, en la que solicita a la Administración información de 2016 a 2018 sobre los predios registrados en la ciudad, los pagos por valorización, el total que debía ser recaudado por concepto de ICA, avisos y tableros, delineación urbana, sobretasa a la gasolina y asignación por regalías.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 20 de octubrea las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Ver Anexo: Acción Preventiva – PAE

Ver Anexo: Proposición aditiva sobre Concesión de Alumbrado Público

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...