Concejo propone seguimiento de entes de control a sanción impuesta al operador del contrato de aseo

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 20 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 9:27 a.m.

Hora de finalización: 10:29 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al informe de comisión sobre las objeciones en derecho presentadas por la Administración al Proyecto de Acuerdo No. 115 sobre el Reglamento Interno del Concejo; en el documento se destacó que luego de evaluar las objeciones las mismas fueron acogidas, motivo por el cual se realizaron los cambios sugeridos y como quiera que se eliminaron los artículos del 205 al 210, se procedió a ajustar la numeración, por lo tanto, el proyecto pasa de tener 232 artículos a 226.

Al someterse a votación de la plenaria, este informe fue aprobado por unanimidad de los concejales con 10 votos a favor.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) se refirió a un documento que será enviado al alcalde con una propuesta a analizar para iniciar las gestiones necesarias con el fin de dar solución al deterioro de calles, problemas de movilidad e inundaciones en los barrios de Bocagrande, Castillogrande y Laguito. Como punto inicial, la propuesta plantea la designación de un gerente del proyecto, que asuma la responsabilidad de crear una hoja de ruta.

Este documento fue sometido a consideración de la plenaria para ser remitido al alcalde como una propuesta respaldada por toda la Corporación.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a la importancia de conocer los avances del Plan 4C, el cual había sido formulado con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático en la ciudad, y cuya inversión ascendía a los $147 mil millones entre 2014 y 2024, para lo cual se había contemplado la creación de un Fondo Distrital de Cambio Climático.

Curi destacó que en el marco del estudio del presupuesto sería pertinente que la Secretaría de Planeación informe al Concejo sobre el estado del Plan 4C para retomar su aplicación.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) anunció que presentará una proposición en la que se solicitará al EPA y Cardique informar sobre los estudios ambientales que determinan el impacto que tiene la ampliación de muelles, como el caso del puerto de Compas, sobre la Bahía de Cartagena.

Luego, la plenaria aprobó una proposición aditiva presentada por el concejal Dagoberto Macías (Cambio Radical) en la que requiere documentación sobre la concesión de alumbrado público, las acciones preventivas tomadas por la Administración ante la finalización del contrato, informes de revisiones periódicas, etc.

Seguidamente, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la Resolución No. 7358 de 2018, emitida por la Secretaría General de la Alcaldía, mediante la cual se determina un incumplimiento por parte del operador del contrato que tiene por objeto la prestación integral del servicio de aseo para las sedes educativas y áreas administrativas del Distrito.

En el documento se resuelve imponer una multa por valor $1159 millones a la empresa Mayordomia; ante esto, el concejal Meza propone que el seguimiento del cumplimiento de esta sanción esté a cargo de un ente de control como la Personería, teniendo en cuenta que la empresa Mayordomia ya no se encuentra en la ciudad y debe garantizarse que la aseguradora responda a la ciudad, en caso de ser necesario.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 22 de octubre a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Informe de comisión sobre objeciones presentadas por la Administración al PA No. 115 sobre el Reglamento Interno del Concejo

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...