Con diversos sectores, Concejo analizará índices de desempleo, pobreza extrema y reactivación económica

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de septiembre de 2021  

Hora de inicio: 9:02 a.m. 

Hora de finalización: 9:41 a.m. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio donde el concejal César Pión (La U) propone que desde la Comisión Primera se cite a Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación, Cooperación Internacional, centrales obreras, sindicatos, y otros, para referirse a desempleo, pobreza extrema, y propuestas de reactivación económica. 

Pión señaló que lo referente a pobreza y desempleo debe analizarse integralmente, por lo que pide a la Administración proporcionar los datos oficiales al respecto, teniendo en cuenta que fuentes como Cartagena Cómo Vamos y el DANE han reportado incremento en estos índices. 

Para el concejal, la pobreza extrema y desempleo inciden en la seguridad, embarazos adolescentes, enfermedades mentales, y más, por lo que solicitará a la Administración exponer el plan de acción para combatir la situación.  

El concejal Lewis Montero (La U) señaló que el desempleo es un punto central en la problemática social de Cartagena, por lo que reiteró la importancia de abordar este tema con la Administración en sesiones ordinarias. 

Por otro lado, el concejal Montero hizo un llamado para que el Concejo retome el control político sobre los edificios Quiroz, puesto que la Administración no ha avanzado al respecto, pero el riesgo sigue latente y aún hay personas habitando estas edificaciones. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Decreto 1060 de septiembre del 2021, por el cual se modifica el decreto que convocó a sesiones extraordinarias, con el objetivo de que en este periodo también se discuta la solicitud de permiso para salir del país enviada por el Alcalde Dau, quien del 11 al 20 de octubre se encontrará en los Estados Unidos para tener acercamientos con actores relevantes como congresistas, ONG, y otros. 

Luego, el concejal Hernando Piña (Liberal) expresó su preocupación por el estado de las obras viales de reparcheo, ya que se encuentran retrasadas y urge el arreglo de la malla vial para facilitar la movilidad en la ciudad. 

Finalmente, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, informó que para la próxima sesión se dará segundo debate a cuatro Proyectos de Acuerdo.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 29 de septiembre de 2021; a las 8:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

480 321 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...