Por unanimidad, Concejo aprueba tres proyectos relacionados con modificaciones y beneficios tributarios en Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de septiembre de 2021  

Hora de inicio: 9:03 a.m. 

Hora de finalización: 1:44 p.m.  

En esta sesión del Concejo se contó con la presencia de un representante de EPM y se realizó el segundo debate de los Proyectos de Acuerdo 090 (sobretasa a la gasolina), 091 (reducción de intereses moratorios), y 094 (Régimen Simple de Tributación). 

Antes de aprobar el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) como ponente del Proyecto 088 (incorporación presupuestal) llamó la atención porque este no se incluyó para segundo debate. Al respecto, se informó que los concejales Fernando Niño (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) radicaron un oficio con sus dudas sobre la iniciativa. 

El concejal Reyes manifestó que la idea era someter el Proyecto a segundo debate, pues la ponencia fue positiva, y que en plenaria la Administración respondiera las inquietudes de los concejales. 

El concejal Barrios hizo mención de sus dudas y explicó que los recursos del Proyecto también fueron incorporados por la junta directiva de Corvivienda, pese a no tener las competencias, y no es claro si el dinero fue ejecutado. Además, de acuerdo a los saldos en caja, la incorporación debería ser de un monto mayor. Barrios expresó que si las dudas son aclaradas acompañará el Proyecto. 

El concejal Reyes indicó que el Proyecto 088 es sencillo y se trata de una incorporación y traslado presupuestal, del cual existen las certificaciones de los recursos en caja, y si en Tesorería los saldos exceden los montos del Proyecto, será necesario que la Alcaldía presente otro Proyecto de Acuerdo. 

Sobre el Proyecto 088, el presidente del Concejo anunció que se le dará segundo debate en la próxima sesión. Luego, una vez aprobado el orden del día, se dio la intervención de Andrés Higuera, representante de EPM, quien socializó la gestión que han realizado en materia de alumbrado público. Algunos de los puntos mencionados fueron: 

  • El contrato entre EPM y Cartagena inició en febrero y finaliza el 31 de diciembre. 
  • EPM se comprometió a mantener una eficiencia de 90% en el servicio durante los primeros 6 meses, actualmente es de 96.2%, es decir, de cada 100 luminarias, solo 3.8 han reportado daños. 
  • Con una inversión de $18.685 millones, el objetivo es modernizar el 30% del alumbrado de la ciudad, de manera que 20.750 luminarias pasen a ser LED, en lugar de sodio. 
  • Algunos de los proyectos ejecutados este año en cuanto a modernización son los barrios Boston, Cabrero, Manga, Olaya, Av. Venezuela, Av. Consulado, Av. del Lago, vía Cordialidad, vía Barú, etc. 
  • La meta de modernizar vías principales va en 85%, parques en 50%, escenarios deportivos en 11%, las peticiones de la comunidad avanzan en 87%, y la modernización de barrios va en 36%. 
  • Antes de iniciar la modernización se contaba con 4.659 luminarias, luego de la modernización y expansión hay 5.590 luminarias, sin embargo, se ha disminuido el consumo de energía. 
  • Si se continúa el mismo ritmo de trabajo que se ha mantenido en 2021, en el 2022 la modernización alcanzaría el 65% y en 2023 el 100%, por lo tanto, desde 2024 sería posible disminuir el impuesto de alumbrado público, ya que no se utilizarían recursos para modernizar. 
  • La ejecución financiera hasta el mes de agosto es la siguiente:

El concejal César Pión (La U) manifestó que, en cuanto a alumbrado público, hay varios puntos que analizar, ya que se dieron facultades para contratar por un año y que la Administración adelantara el proceso para escoger una concesión, sin embargo, ahora se solicitan vigencias futuras para continuar con EPM por 5 meses más. También expresó su inquietud porque entre las actividades que realiza EPM no se habla explícitamente de alumbrado público.  

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que EPM en meses pasados indicó que habría responsabilidad social empresarial, pero esto no se ha visto. Además, destacó que la Administración se había comprometido a efectuar una licitación amplia y transparente, pero ahora se piden vigencias futuras y esto parece tratarse de falta de planeación. Marín resaltó que se hicieron observaciones para modificar el Plan de Desarrollo en lo relacionado a alumbrado público, sin embargo, la Administración no ha tomado esta sugerencia. 

Para la concejal Carolina Lozano (ASI) hay discrepancias entre EPM y la Alcaldía, ya que, Higuera socializó un cronograma hasta 2024, mientras que la Administración ha presentado planes anuales.  

En cuanto a la pregunta del concejal Pión, el representante de EPM explicó que en el objeto de la empresa se hace referencia a energía eléctrica, y el servicio de alumbrado público es inherente al mismo. Sobre la responsabilidad social, dio a conocer que han capacitado y empleado a madres cabeza de familia para la elaboración del alumbrado navideño. Además, aclaró que el panorama hasta 2024 se daría sin importar quien sea el operador del alumbrado.  

Continuando con el orden del día, se dio segundo debate a los siguientes proyectos de acuerdo: 

  1. Proyecto de Acuerdo 090 “Por medio del cual se modifican los artículos 161, 162 y 164 del Acuerdo 041 de 2006, Estatuto Tributario Distrital, en relación a la sobretasa a la gasolina motor y se dictan otras disposiciones”. 

La ponencia señaló que este proyecto tiene como finalidad modificar los Art. 161, 162 y 164 del Acuerdo 041 de 2006 (Estatuto Tributario) en lo referente a la sobretasa a la gasolina, pues anteriormente se encontraba fijada en 18.5% para gasolina corriente y extra. Con este proyecto, se modifica la sobretasa a la gasolina teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 2093 de 2021, quedando de la siguiente manera:

El proyecto también resalta que los recursos que son recaudados por este concepto financiarán gastos de funcionamiento, servicio a la deuda, gastos de inversión y un 1% se destinará al fondo para la gestión del riesgo de desastres en el Distrito.  

Al someter a votación la ponencia leída, el articulado, título y preámbulo, fueron aprobados con 19 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.  

  1. Proyecto de Acuerdo 091 “Por medio del cual se establecen beneficios de reducción en las tasas de interés moratorios aplicables a las deudas tributarias de las obligaciones con plazos vencidos de las vigencias fiscales 2021 y anteriores, se reducen sanciones aplicables a los impuestos distritales y se dictan otras disposiciones”. 

La ponencia indicó que con este proyecto se aplicará una reducción en los intereses por mora en impuestos y contribuciones tales como: Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros, sobretasa a la gasolina, delineación urbana, tasas y contribuciones. Para estos aplica una reducción del 90% de intereses si se paga la deuda hasta el 31 de octubre de 2021; una reducción del 80% si la deuda es pagada entre el 1 y 30 de noviembre de 2021; y una reducción del 70% si se paga entre el 1 y el 31 de diciembre de 2021. Es decir, de acuerdo con las fechas, solo se cancelaría el 10%, 20% y 30% de los intereses por mora, respectivamente. 

También se establece que quienes deseen suscribir acuerdos de pago, con deudas anteriores a 2020, lo podrán hacer pagando el 25% de la deuda total, mientras que el 75% restante lo podrán pagar hasta con 10 cuotas. En el texto se indica que con este Proyecto se espera recaudar $42.035.653.728 por IPU e ICA. 

Al someter a votación la ponencia leída, título y preámbulo, fueron aprobados con 19 votos a favor; el articulado fue aprobado con 18 votos a favor y 1 ausente (Reyes). De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

  1. “Por medio del cual se adopta el Régimen Simple de Tributación para el pago del Impuesto de Industria y Comercio consolidado en el Distrito de Cartagena de Indias D.T. y C, contemplado en la Ley 2010 del 27 de Diciembre de 2019”. 

La ponencia de este proyecto señala que el Régimen Simple de Tributación (RST) es un sistema que unifica el pago de varios impuestos a fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, por lo tanto, se adopta el RST para el pago del impuesto de industria y comercio consolidado en la ciudad de Cartagena, el cual será recaudado por la DIAN e integrará los siguientes impuestos: impuesto de industria y comercio, impuesto complementario de avisos y tableros, sobretasa bomberil. Para quienes opten por acogerse al RST las tarifas serán las siguientes:

Al someterse a votación, la ponencia leída, el articulado, título y preámbulo, fueron aprobados con 19 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

En representación de la Secretaría de Hacienda, José Félix Ospino agradeció al Concejo por el estudio y aprobación de estas iniciativas que serán herramientas importantes para la ciudad.  

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio por el cual la Comisión Primera del Concejo cita para el 6 de octubre a los alcaldes locales, Secretario de Planeación, EPA, Secretaria de Hacienda, IDER, Secretaría de Educación, IPCC, Espacio Público y otros, con el fin de evaluar diferentes aspectos del estado de la calidad de vida y políticas públicas, usos de suelo, estado de infraestructura educativa, puestos de salud, centros de vida, malla vial, etc.  

A continuación, se dio lectura a un documento por el cual los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Kattya Mendoza (Liberal), como ponentes del Proyecto 093 de incorporación presupuestal, solicitan la nulidad de la ponencia positiva de primer debate presentada por la ponente, concejal Liliana Suárez (ASI),  

En el oficio se indica que la mayoría de los ponentes solicitaron archivar el proyecto, toda vez que la Administración no ha enviado la certificación donde conste que los recursos a incorporar están disponibles en cuentas bancarias, sin embargo, Suárez dio primer debate violando el procedimiento, pues no cuenta con concepto de la Oficina Jurídica del Concejo y no cuenta con la firma de la mayoría de los ponentes.  

Como coordinador del proyecto, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó que solicitó los certificados bancarios, pero la información que se remitió no da total certeza, motivo por el que se archivó el proyecto, sin embargo, el día de ayer en la página web del Concejo se publicó la ponencia de primer debate positiva de la concejal Suárez, desconociendo al coordinador del proyecto y demás ponentes.  

Al respecto, el presidente de la Comisión Segunda, concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó que se convocaría a sesión para analizar lo ocurrido.   

Finalmente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado a las autoridades por una presunta violación al Código de Policía que determina las zonas de hospitales como espacios de restricción de ruido, esto en atención al montaje de un parque de diversiones en un lote contiguo a la megaurgencias del hospital de Blas de Lezo. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 30 de septiembre de 2021; a las 8:00 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

640 360 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...