Con menos del 40% ejecutado, alcaldes locales solicitan presupuesto del 2023

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 28 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 4:21 p.m.

Receso: 8:32 a.m. – 8:55 a.m. / 1:53 p.m. – 3:31 p.m.

Antes de iniciar el orden del día, se realizó un receso que duró 23 minutos mientras se conformaba quórum. Iniciado el orden del día, se procedió con la socialización del presupuesto del 2023 por las siguientes dependencias de la Alcaldía:

  1. Alcaldía de la Localidad 3, Industrial y de la Bahía:

El Alcalde (e) Camilo Blanco hizo saber que el presupuesto para el 2022 corresponde a $15.120 millones, de los que se han ejecutado 33%, a su vez, se tiene Certificados de Disponibilidad Presupuestal por $8.886 millones. Por su parte, mencionó que se presentará un proyecto de vigencias futuras para culminar con las inversiones de este año. Del presupuesto para el 2023, hizo saber que corresponden a $7 mil millones, lo que representa una reducción del 53% respecto a la actual vigencia.

En la ejecución de los 32 programas; se encuentran 10 programas que, a pesar de tener los recursos, no han sido ejecutados, algunos son «gestión ambiental como reto a la adaptabilidad al cambio climático», «deporte, recreación y lúdica local con inclusión», «mujeres con autonomía económica» y «atención inclusiva a las personas con discapacidad en la localidad»

Otras metas que han alcanzado más del 97% en su ejecución corresponden a «recuperar y restaurar áreas naturales de la localidad», «bienestar y protección animal», «economía inclusiva», «emprendimiento juvenil», «mujeres de la localidad libres de violencia», entre otras. Algunas acciones de cierre del 2022 corresponden a la formulación de políticas públicas, fortalecimiento del Consejo Territorial de Planeación, formulación de un Plan de Gestión Comunitaria, iniciar la fase de estratificación social, entre otros.

Al respecto, las concejales de la bancada ASI, Liliana Suárez y Carolina Lozano se refirieron a la anterior alcaldesa (e), Diana Martínez, quien les habría mencionado que se estaba trabajando en los programas de mujer y discapacidad, sin embargo, tienen avances del 0%, por lo que solicitaron conocer cuándo se ejecutarían. En ese mismo sentido, la concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó información del programa de apoyo a madres cuidadoras y cuestionó que existan $2.500 millones para obras que no se han ejecutado.

El concejal César Pión (La U) indicó que uno de los grandes problemas de la ciudad han sido las alcaldías locales, las cuales no presentan proyectos al Concejo y tampoco gestionan más recursos. Los concejales de la bancada Alianza Verde, cuestionaron la ejecución en obras de mejoramiento vial, las cuales en una visita se pudo constatar su nulo avance y que, se estaría presionando a la comunidad para no denunciar la falta de ejecución.

El concejal Hernando Piña (Liberal) explico que se eligen alcaldes locales que no conocen a la comunidad y tampoco asisten a las invitaciones de los ediles. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló que no fue correcta la renuncia del alcalde Aroldo Coneo, puesto que él ya tenía una continuidad en el cargo y dejó “tirada” a las comunidades y procesos que tenía.

Para dar respuesta, el Alcalde (e) Blanco, mencionó que una de sus primeras gestiones en el cargo correspondió a la solicitud de acompañamiento de la Procuraduría en la revisión de la contratación adelantada en esta Alcaldía Local. Del contrato de obras de mejoramiento vial en 10 calles, explicó que se encuentra suspendido, y tiene un desembolso del 40%, a su vez, solicitó a la Secretaría de Infraestructura la revisión de las obras y tomar una decisión. Agregó que su intención es tener una buena comunicación con los ediles.

  • Alcaldía de la Localidad 2, de la Virgen y Turística:

El Alcalde (e) Edgar Arrieta, explicó que el presupuesto para el 2022 correspondió a $15.903 millones de los que se han ejecutado $780 millones destinados al pago de honorario de los ediles, a su vez, se tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por $3.179 millones enfocados a programas de «mantenimiento de escenarios deportivos», «patrimonio inmaterial, nuestras fiestas, nuestros festejos, nuestro patrimonio» y «localidad de la virgen y turística se mueve».

Detalló que del presupuesto del 2022 quedan por ejecutar $11.314 millones los cuales se encuentran programados para el resto de los programas que incluyen la atención al adulto mayor, seguridad ciudadana, generación de espacio público, superación de la pobreza, entre otros. Se dejaron las solicitudes de disponibilidad presupuestal de estos proyectos, del cual se solicitó vigencias futuras para poder ejecutarlos. Del presupuesto para el 2023, corresponde a $7 mil millones; $1.300 millones en gastos de funcionamiento y $5.700 millones en inversión.

Las concejales Liliana Suárez (ASI) y Gloria Estrada (Liberal) expresaron su preocupación por la ejecución del presupuesto del 2022, lo anterior teniendo en cuenta que esta es la localidad más pobre de la ciudad y que faltando pocos meses para finalizar el año, aún quedan $11 mil millones disponibles para ejecutar, por lo que solicitaron conocer en qué momento se daría.

El concejal César Pión (La U) indicó que los funcionarios públicos también son culpables por omisión al no ejecutar las políticas públicas dentro del Plan de Desarrollo. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó conocer qué gestiones ha realizado el alcalde (e) respecto a la poca ejecución del presupuesto. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) mencionó que las soluciones deben ser de fondo y que para ello se requería no tener inestabilidad administrativa.

Para dar respuesta, el alcalde (e) Arrieta señaló que, al finalizar su primer encargo en abril, dejó un decreto de presupuesto establecido, sin embargo, al iniciar el más reciente encargo, supo que el Decreto había sido modificado en su totalidad, por lo que tuvo por ser corregido mediante otro documento. A su vez, quedó comprometido en hacer llegar al Concejo un informe con todos los proyectos que serán realizados en lo restante del año 2022.

  • Alcaldía de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte:

Por su parte, el Alcalde Local, Luis Negrete, mencionó que la asignación presupuestal definitiva para el 2022 es de $14.240 millones, del cual se han ejecutado $5.207 millones, representando el 36,6%. Los gastos de inversión corresponden a $9.769 millones y de ella, $6.838 millones se invierten en zona rural y $2.930 millones en la insular. Negrete cuestionó la reducción en el presupuesto de los fondos de desarrollo local y que la alcaldía no ha incrementado los recursos de estas como establece la Ley.

Algunas de las metas del 2022 que no presentan avances en su ejecución corresponden a la implementación de campaña de rescate de derechos a los adultos mayores, también del proyecto de formación a mujeres en detección del cáncer de cérvix, apoyo a proyectos con capital semilla, estilos de vida saludable a través del deporte, entre otros. Algunos proyectos que se encuentran en avance o culminados son los de mejoramiento de vías, talleres de formación en convivencia y paz, campañas de prevención de embarazo adolescente, capacitaciones en emprendimientos productivos, entre otros. Estos proyectos tendrán continuidad gracias a un proyecto de vigencias futuras que se presentará.

La concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó que se debe fortalecer la autonomía de la mujer en el nuevo presupuesto, además de los programas actuales, en los cuales resaltó la gestión del Alcalde, especialmente en el manejo de prevención de la drogadicción. El concejal César Pión (La U) señaló que muchos funcionarios de buena fe dependen de decisiones de hacienda, además, destacó varias obras realizadas y el compromiso del Alcalde local.

Seguido, por solicitud de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) se realizó un receso con el fin de proceder con la sesión de la Comisión Tercera para realizar la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 165 “Por medio del cual se adopta la política pública integral de libertad religiosa y de cultos del distrito de Cartagena de indias 2023 – 2033″.

Por parte de la ciudadanía, Ricardo Batista, Antonio de la Cruz, Ismael Atencio, César Villegas, Wilmer Román, Yerson Salas, Norberto Zapata, Silvia Sierra y Carlos Suaza resaltaron las labores sociales realizadas por las congregaciones religiosas en la ciudad, detallaron que con esta política pública se crea un puente de trabajo con la Administración y al mismo tiempo se fortalecen las garantías al derecho fundamental de elegir o no una religión de manera espontánea y la protección del sector religioso. Por ello, agradecieron al Concejo haber presentado la iniciativa.

Los concejales Cesar Pión (La U) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltaron los valores morales de las religiones y la intención que lleva este Proyecto de Acuerdo por lo que se mostraron a favor de aprobarlo y así crear la política pública. A su vez, resaltaron las labores de las congregaciones religiosas.

La concejal autora de la iniciativa, Claudia Arboleda (MIRA) mencionó que la intención de esta política pública es entender que hay comunidades de distintas religiones que realizan una labor social importante para los gobiernos, por lo que se busca que se trabaje articuladamente con este sector.

Por parte de la Administración, Mario Conrado, funcionario de la Secretaría de Educación, mencionó que desde esta dependencia se ampara que los estudiantes de la ciudad tengan la potestad de recibir una educación religiosa acorde con sus creencias. A su vez, respaldan la iniciativa presentada, pues en el Distrito hacía falta una normativa respecto a la promoción de la libertad religiosa. El Secretario General Carlos La Rota, considera de importancia el proyecto y mostró su respaldo al mismo.

Finalizada la sesión de comisión, se retomó sesión plenaria en la que se continuó con la presentación del presupuesto de la siguiente manera:

  • Plan de Emergencia Social Pedro Romero – PES

Por su parte, Cielo Blanco, hizo saber que el presupuesto para el 2022 correspondió a $10.902 millones el cual se ha ejecutado en un 50%, a su vez, se tienen CDP por $10 mil millones. Mencionó los avances en los 10 programas que maneja, algunos de los cumplimientos correspondieron a la identificación de personas en pobreza extrema, 1.644 hombres con situación militar definida, vinculación de personas a la seguridad social en salud, 1.387 personas atendidas en jornadas de educación en salud, vinculación de niños, niñas, jóvenes y adultos en programas educativos, mejoramientos de viviendas en eliminación de excretas, acceso a agua y adecuación de pisos.

Otras actividades correspondieron a capacitación a 949 personas en competencias laborales, vinculación laboral de 1.472 personas con aliados, 948 familias creando unidades productivas con capital semilla, 2.100 kits alimentarios entregados, consolidación de la mesa de articulación de 22 comedores comunitarios, 4.486 personas formadas en prevención de uso de drogas, entre otras. Del presupuesto para el 2023, explicó que corresponde a $10 mil millones.

Por su parte, la concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó que el presupuesto que se tiene es mínimo para atender las necesidades del Distrito. Esta intervención fue apoyada por la concejal Gloria Estrada (Liberal) quien agregó que no se puede aprobar un proyecto de presupuesto con tan pocos recursos para el PES. La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó información de cómo se otorgan permisos de trabajos a extranjeros, especialmente los venezolanos. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió a los comedores comunitarios y que esta ha sido apoyada por el Concejo, sin embargo, se deben enfocar más recursos en ello.

Seguido, se procedió con un receso que duró 1 hora y 38 minutos, al finalizar se continuó con la socialización del presupuesto:

  • IDER

La Directora del IDER, Viviana Londoño destacó que el presupuesto definitivo para el 2022 correspondió a $30.944 millones, el cual se ha ejecutado en un 68%. Del presupuesto para el 2023, este corresponde a $27.464 millones, representando un incremento del 8%. Del nuevo presupuesto, $6.777 millones son para gastos de funcionamiento y $20.692 millones en inversión.

Algunas de las metas destacadas corresponden a la inversión de $2.262 millones para el programa «la escuela y el deporte para todos», $1.653 millones en el programa de incentivos a deportistas, $2.041 millones en el programa de hábitos y estilos de vida saludables, $6.038 millones ejecutados en adecuación, mantenimiento y mejoramiento de espacios deportivos, entre otros.

Ante una pregunta de la concejal Gloria Estrada (Liberal), Directora Londoño hizo saber que los incentivos a deportistas sí están contemplados dentro de las metas del Plan de Desarrollo y que estos son entregados a través de convocatorias y que en la actual vigencia ya fueron entregados todos los estímulos a deportistas, mientras que aún siguen los estímulos a organizaciones deportivas.

Antes de finalizar la sesión, se realizó la proclamación de la Reina Mundial de Las Américas y el Caribe, Fiorela Saracho: por su parte, el organizador del evento, Mario Vélez agradeció al Concejo realizar la actividad en la sede del Concejo y destacó que esta es la primera versión del evento y tiene un fin social con la intención de apoyar el turismo, folclor, gastronomía, entre otras.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 29 de octubre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver presentaciones de presupuesto 2023:

Ver transmisión de la sesión:

1280 854 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...