Concejal Cassiani insta a la Corporación y al gobierno a prestar apoyo humanitario a afectados por el huracán Matthew, 9 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:11 a.m.

Iniciado el orden del día se asignaron los ponentes de los siguientes proyectos de acuerdo:

–       Proyecto de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto 2017- Ponentes: concejales David Caballero (Conservador), Edgar Mendoza (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical).

–     Proyecto de acuerdo por medio del cual se aprueba el presupuesto para la vigencia 2017. Ponentes: concejales Javier Curi (Liberal), Duvinia Torres (La U), David Dáger (Liberal), Angélica Hodeg (Alianza Verde), Vicente Blel(Cambio Radical).

–    Proyecto de acuerdo para crear cargo en la Contraloría Distrital. Ponentes: concejales Lewis Montero (Opción Ciudadana), William Pérez (La U) y Rafael Meza (Conservador).

Posteriormente, en el punto de intervenciones, el concejal Cesar Pión (La U) tomó el uso de la palabra para referirse a la diminución del Producto Interno Bruto del país, por la crisis del precio del petróleo y el incremento del dólar. Aseguró que ante tal crisis, los departamentos y ciudades han optado por promover la inversión extranjera para poder dinamizar algunos sectores de la economía como es el turismo.

Según el análisis de Pión, Colombia en relación a países latinoamericanos como Brasil y Argentina tiene un PIB más pequeño y esto se lo atribuye al hecho de que no se le está cobrando lo que se debe a las empresas y que las que pagan siguen siendo las mismas. De acuerdo a esto, los ingresos per cápita de los colombianos han disminuido en un 29%.

Estas observaciones las realiza, asegura, teniendo en cuenta que el Concejo se prepara para estudiar el presupuesto 2017, y un nuevo estatuto tributario. Por lo que considera importante que los congresistas de Bolívar se vinculen al estudio de estos instrumentos de planeación del desarrollo de la ciudad. De la misma manera indica que las inversiones locales deben estar ligadas a una visión de desarrollo, que debe haber una hoja de ruta clara que promueva la vocación territorial de la ciudad.

A la vez, el cabildante propone que en el estudio del presupuesto distrital 2017 se busque la asignación presupuestal para proyectos que impulsen el desarrollo económico para salir del rezago que vive Cartagena.

Más adelante, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadano) se refirió a la ayuda humanitaria que el gobierno central le está enviando a los afectados de Haití, y señaló que celebra que esto se dé pero que ojalá con la misma determinación el gobierno nacional le apostara a la erradicación de la pobreza en la Guajira. Montero recordó una iniciativa de eliminación del hambre en la ciudad que se implementó bajo el gobierno del ex alcalde Nicolás Curi.

El cabildante trajo a colación estos temas para  reflexionar sobre la necesidad del país en que el gobierno dé una lucha frontal contra el hambre.

Por su parte, el concejal conservador David Caballero, tomó el uso de la palabra para comentar que existe mucha expectativa de parte de los vecinos del barrio Crespo en que el Concejo Distrital pueda tomar medidas que detengan las pretensiones de la Aeronáutica Civil de quitarles el campo deportivo “Bonga Park”. En ese sentido, Caballero solicita a la mesa directiva celeridad el debate que se realizará al respecto.

Otro concejal que intervino en la sesión de hoy fue Luis Cassiani, de la bancada de Cambio Radical, para llamar la atención a la Corporación frente a la difícil situación que viven hoy los afectados por el huracán. Según Cassiani, hay cartageneros que están durmiendo prácticamente dentro del agua. El cabildante conminó a sus colegas a visitar estas comunidades y gestionar ayudas humanitarias que les permitan recuperarse de las afectaciones sufridas. De la misma manera sugirió al DADIS que robusteciera las estrategias de prevención de enfermedades asociadas al fenómeno.

Finalmente reiteró su propuesta de que se realice un cabildo abierto en la localidad dos, que ha sido las más afectada por este fenómeno natural.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 10 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...