Concejal David Caballero denuncia expansión irregular de los puertos sobre la Bahía de Cartagena, junio 17 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.                                                       
Hora de finalización: 9:48 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario ad hoc dio lectura a un documento radicado por el señor Ramiro Pereira Brieva, ex gerente de Corvivienda 1998-1999, mediante el cual solicita ser escuchado en sesión especial para alertar sobre el presunto fraude procesal y falsedad en documentos públicos en el que se  ha incurrido con la denuncia interpuesta por la señora Elsa Malo de Camacho, con la que la denunciante  pretende recibir una suma de dinero de aproximadamente 100 mil millones de pesos por parte de Corvivienda, afectando además a 1500 familias del sector de Ceballos.

Igualmente se leyó el titulo de un proyecto de acuerdo presentado por el concejalCesar Pión (La U) y su bancada, por medio del cual se promueve el uso de elementos desechables biodegradables en el suministro de alimentos.

Luego, en el punto de proposiciones y varios, los concejales Edgar MendozaZaith Adechine y Jorge Useche, de la bancada conservadora, presentaron una proposición mediante la cual citan a la directora del Dadis, secretario de Educación, Control Interno, Personero, Contralora, alcaldes locales y representantes legales de las firmas contratistas, para que den un informe pormenorizado sobre la ejecución de las obras del crédito público por $250.000 millones, suscrito por el anterior alcalde, Dionisio Vélez Trujillo.

El concejal Américo Mendoza (ASI) realizó algunas adiciones de carácter financiero a la proposición, en el sentido de conocer el monto oficial del crédito, los saldos en caja y tesorería de los recursos que ingresaron, los montos comprometidos, los desembolsos que han recibido los contratistas por cada proyecto y los saldos que reposan en tesorería. Así mismo, considera pertinente conocer la incidencia que tiene el pago de las obligaciones dentro del flujo de caja, más aún si se está proponiendo por la nueva administración la refinanciación de la deuda.

Por su parte, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) presentó una proposición orientada a revisar el cumplimiento del Acuerdo 038 de 2006, que otorga un subsidio del 50% a las madres comunitarias para el pago de los servicios públicos, así como exenciones en el pago del impuesto predial. Mediante la proposición, la bancada le pide al secretario de Hacienda que informe si se le ha dado cumplimiento a tal acuerdo y cuáles son las cifras al respecto.

Para la concejal Duvinia Torres (La U) también se debe invitar a las empresas de servicios públicos y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para saber en qué años se implementó el acuerdo y cuántas madres se han beneficiado del mismo, y al ICBF preguntarle cuántas madres comunitarias tiene el distrito de Cartagena y cuántos niños son atendidos por estas.

Sobre el particular, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) indicó que este acuerdo debía ser revisado y modificado, toda vez que va en contravía de lo establecido en el artículo 214 del Plan Nacional de Desarrollo, que trata de las tarifas de servicios públicos para servicios de primera infancia y hogares sustitutos y que reza lo siguiente:

“Modifíquese el artículo 127 de la Ley 1450 de 2011 el cual quedará así: “Artículo 127. Tarifas de servicios públicos para servicios de primera infancia y hogares sustitutos. Para efecto del cálculo de las tarifas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas domiciliario, los inmuebles de uso residencial donde operan hogares sustitutos y donde se prestan servicios públicos de atención a primera infancia (hogares comunitarios de bienestar, centros de desarrollo infantil, hogares FAMI y hogares infantiles) serán considerados estrato uno (1), previa certificación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”.

Igualmente, el cabildante asegura que el acuerdo no establece los límites para las exenciones, vulnerando así lo ordenado por el artículo 38 ley 14 de 1983 que señala que los municipios sólo podrán otorgar exenciones de impuestos municipales por plazo limitado, que en ningún caso excederá de diez años, todo de conformidad con los planes de desarrollo municipal.

Sobre otra línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U) se refirió a tres temas:

1. Para evitar problemas de orden público, de cara a la aprobación del nuevo código del policía se hace necesario convocar una reunión con la administración distrital y demás actores claves, a fin de replantear la situación del uso del espacio público que en la ciudad es ocupado por vendedores informales y prostitutas y que a partir de ahora tendrá mayores restricciones por parte de la policía.

2. Lamentó el anuncio de la venta de Propilco. Recordó el excelente desempeño financiero de esta empresa y su representación en la economía del país. Advirtió además las afectaciones que esta decisión podría tener sobre el mercado laboral del distrito.

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió a la ampliación irregular de las empresas ubicadas alrededor de la bahía de Cartagena que cada vez rellenan más sin dejarle ninguna contraprestación a la ciudad.

Caballero se refirió específicamente a la empresa que antiguamente se denominó  Puertos de Colombia y Muelles del Bosque y que anunció recientemente su ampliación por monto de 92 millones de dólares. Para el Concejal, es inaceptable que esta empresa en 2009, por ejemplo, haya tenido unas utilidades de 6 millones de dólares y actualmente solo estén pagando el impuesto predial por el terreno que tienen ocupado pero no por lo que han rellenado.

En ese sentido el cabildante conminó al secretario de hacienda a hacer un estudio sobre el caso y obligar a estas empresas a pagar el impuesto predial sobre las áreas rellenadas en nuestros cuerpos de agua.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 20 de junio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Este lunes 20 de junio a las 9:00 am habrá audiencia pública para discutir los siguientes proyectos de acuerdo:

-Proyecto de Acuerdo No. 011  (Fomento Practica actividades Deportivas). 
-Proyecto de Acuerdo No. 012 (Baños Públicos).
-Proyecto de Acuerdo No. 013 (Estado de Parqueaderos). 

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...