Concejal Piña le pone la lupa a los cementerios públicos distritales, junio 20 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m. 

Hora de finalización: 12:07 p.m.
 
 
Hoy en el Concejo Distrital se aprobó una proposición presentada por el concejalErich Piña (Liberal), y las bancadas de Opción Ciudadana y Alianza Verde, en el sentido de solicitarle a la Secretaría de planeación, EPA, DADIS, Secretaría de infraestructura, IPCC y asesor para servicios públicos, que expliquen cuáles son las acciones de mejoramiento a favor de los cementerios públicos de la ciudad.

El cabildante explicó que en Cartagena no se le ha dado cumplimiento a la Resolución 5194 de 2010 del Ministerio de la protección social, que regula todo lo concerniente a la prestación de los servicios de cementerios y los procesos de inhumación, exhumación y cremación de los cadáveres.

Piña solicita a la secretaría de planeación que explique qué planes tiene para dar cumplimiento a la mencionada resolución en cuanto  a la  ubicación de los 4 cementerios públicos distritales dentro de áreas residenciales, que violan la prohibición establecida en el acto administrativo referido y en el POT.

A la vez indaga en su cuestionario por los planes de manejo en materia de salud pública, acciones e inversiones para contrarrestar el deterioro del cementerio de Manga proclamado como patrimonio arquitectónico distrital, planes de construcción de nuevos cementerios y partidas presupuestales establecidas para mejorar esta problemática.

Con fotos, el Concejal mostró el mal estado de los cementerios públicos de la ciudad, la contaminación ambiental que produce el contacto del agua lluvia con sus bóvedas semiabiertas y las zonas en las que, de acuerdo a un estudio realizado en años anteriores, se deben ubicar los cementerios (zona norte y La Cordialidad). Igualmente aseguró que el distrito estaría incumpliendo desde diciembre de 2012, con una orden perentoria establecida en la Resolución 5194 para que los entes territoriales  realizaran inversiones que mejoraran el estado de sus cementerios.

Finalmente puso como ejemplo el cementerio de Baranoa (atlántico), que cuenta con espacios amplios, higiénicos y en adecuadas condiciones sanitarias.

Al respecto, el concejal Javier Curi (Liberal) sugirió se adicione una pregunta al cuestionario relacionada con la falta de gestión ante el Ministerio de Cultura que cuenta con recursos para el mantenimiento de bienes con valor arquitectónico (cementerio de Manga), procedentes del IVA al servicio de telefonía móvil, y que en repetidas oportunidades han sido devueltos a la nación por falta de proyectos.

En el punto de proposiciones y varios, se dio lectura a una proposición del concejalCesar Pión (La U), orientada a solicitarle al gobierno distrital copia de los convenios nacionales e internacionales suscritos por el distrito. Según Pión, lo que pretende con dicha información es evaluar los costos-beneficios de una serie de convenios que ha suscrito el ente, con organizaciones como Findeter, sin que le representen mayor aporte a la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 21 de junio, a partir de las 8:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de acuerdo No. 016, por medio del cual se regulan unas tarifas y el estado de los parqueaderos de Cartagena. Bancada de La U.

Los participantes de esta audiencia fueron los señores Ezequiel Cabarcas Orozco, estudiante de derecho y miembro del Semillero de políticas públicas de la Universidad de Cartagena, y Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco.

Cabarcas se refirió al incremento del parque automotor en la ciudad y la obligación del gobierno de regular el sistema de parqueos para evitar mayor caos vehicular. Así mismo conminó  a los autores de la iniciativa a dejar taxativamente dentro del proyecto de acuerdo las sanciones a las que se someterían los propietarios de parqueaderos que incumplan con el acuerdo de llegarse a aprobar y establecer los criterios para que se determinen las tarifas.

El estudiante resaltó la legalidad y viabilidad del proyecto y celebró que la Corporación se encuentre estudiándolo.

Por su parte, Mónica Fadul realizó algunas observaciones generales en torno a la iniciativa, recordando la recurrente demanda de una plan maestro de parqueo por parte del sector gremial; llamando la atención sobre la pertinencia de que esta medida regulatoria lleve consigo un alto componente social que conduzca hacia la formalidad a los cartageneros que devengan sus ingresos de la actividad de parqueaderos de manera informal, y señalando la necesidad que tiene la ciudad de contar con una intervención integral de sus equipamientos urbanos.

La ejecutiva precisó su intervención con las siguientes sugerencias:

– Agregarle a la exposición de motivos del proyecto, toda la normatividad vigente sobre la materia, tales como la Ley 1480 de 2011 y el Código Nacional de Transito.

– Sobre la expedición de licencias de funcionamiento requerida en el proyecto de acuerdo, señaló que a partir de la ley anti trámites estas fueron eliminadas, por lo que le sugirió a los autores excluirlas del texto del proyecto y en su lugar dejar establecido que la construcción de estos establecimientos debe estar de acuerdo al POT y ser notificada por el empresario a la secretaría de planeación.

– Respecto a las tarifas, Fadul considera que el proyecto no debe dejar establecido parámetro alguno puesto que el esquema tarifario se determina con base en un estudio técnico que fije los factores de servicio.

– Finalmente, dudó de la viabilidad de la expedición de las pólizas para los parqueaderos porque considera que inclusive para las solicitudes de SOAT para algunos vehículos, los concesionarios están teniendo dificultades.

El presidente de la Comisión Tercera, concejal William Pérez (La U) resaltó la ausencia del gobierno distrital en la discusiones de estas importantes iniciativas.

Posteriormente, el concejal Cesar Pión (La U) dijo que Cartagena no cuenta con suficientes parqueaderos y el parque automotor ha ascendido de 45 mil a 96 mil vehículos. Pión asegura que en el centro histórico tan solo se cuenta con 1050 cupos de parqueo, por lo que el propósito de este proyecto es además, incentivar la creación de parqueaderos a empresas que tengan la intención de darle una contraprestación a la ciudad, y que podrían favorecerse con zonas azules en concesión.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI), coautor de la propuesta, es importante incluir unos mecanismos sancionatorios a los parqueaderos que incumplan el acuerdo, requerir las licencias de las curadurías para los nuevos parqueaderos y crear un criterio de vigilancia que regule el cumplimiento de esta norma, una vez sea probada.

– Proyecto de acuerdo No.011, por medio del cual se fomenta la práctica de deportes extremos en la ciudad. Bancada Liberal.
Esta audiencia tuvo una masiva participación de deportistas de prácticas como el airsoft, fisiculturismo, surf, kickball, skateboarding, kitesurf y rugby que solicitaron a la corporación la aprobación de la iniciativa que no solo favorece los hábitos de vida saludable sino que también le resta jóvenes a la delincuencia.

– Proyecto de acuerdo No. 012, mediante el cual se dictan directrices para la dotación de baños públicos en el distrito de Cartagena.

El concejal autor del proyecto, Cesar Pión, le solicitó a la mesa directiva aplazar esta audiencia porque no se encontraban en el recinto los funcionarios del gobierno distrital con quienes se debía debatir la propuesta.

Acogida la solicitud se levantó la audiencia pública.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...