Concejal Vicente Blel propone debate a pico y placa de los sábados, 14 de octubre de 2014

Hora de inicio: 9:40 a.m.

Hora de finalización: 10:55 a.m.

Iniciado el orden del día, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el concejal Edgar Mendoza (Conservador) y su bancada, sobre posibles irregularidades en el Fondo de Pensiones del Distrito, debido a que ex directores de esta Corporación y ciudadanos, han denunciado hechos de corrupción relacionados con la no aplicación de la compartibilidad en el pago de las pensiones, lo cual podría estar significando un detrimento patrimonial superior a los 5000 millones de pesos, por pagos efectuados de más por parte del fondo.

Por lo tanto, la bancada cita al director del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito de Cartagena; Secretaria General de la Alcaldía; Secretario de Hacienda y jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, a una sesión de control político para que respondan los siguientes interrogantes:

Informe ¿cuál es el pasivo pensional actual del distrito de Cartagena, incluidas sus entidades descentralizadas?

¿A cuánto ascienden los pagos que mensualmente efectúa el Fondo Territorial de Pensiones?

Informe a esta Corporación cuantas pensiones fueron reconocidas durante la administración anterior. ¿Cuál fue el monto y quienes fueron los beneficiarios.

¿Cuál es el presupuesto del Fondo Territorial de Pensiones en la administración anterior y para la presente vigencia fiscal?

Sírvase rendir un informe de ajustes y retroactivos pensionales realizados durante la administración anterior por parte del Fondo de Pensiones.

¿Cuál es la estructura administrativa o planta de personal con la que funciona el Fondo de Pensiones?

¿A cuando ascienden los gastos de funcionamiento del Fondo de Pensiones?

Informe si en la administración anterior y en lo corrido de la actual se presentaron revocatorias directas por reconocimiento irregular de pensiones.

¿Cuántas y cuales acciones judiciales existen en la actualidad contra el Fondo de Pensiones?

Seguidamente, se aprobó una proposición presentada por el concejal Américo Mendoza (ASI) en la cual se cita a la Secretaria General de la Alcaldía; a la jefe de Oficina Jurídica del distrito, para que rindan un informe sobre los avances en el cumplimiento del mandato legal en las sentencias emitidas por el Juzgado 12 administrativo en primera instancia y el Tribunal Administrativo, las cuales ordenan al distrito adelantar estudios para el traslado del mercado de Bazurto a otra zona de la ciudad, ya que según esta sentencia los estudios se debían realizar en un plazo de un año, contado a partir de la ejecutoria de la decisión. Agregó  que el Concejo distrital adolece de información sobre la situación del mercado de Bazurto y el Mercado de Santa Rita. Por lo cual, los funcionarios citados deben responder lo siguiente:

¿Bajo qué condiciones el distrito recibió el lote Doña Manuela?

¿A la fecha quienes conforman la junta directiva de Mercabastos

¿Cuál es el estado del lote Doña Manuela?

¿Cuál es la situación catastral del Lote Doña Manuela?; anexar diseño de ingeniería del proyecto.

Informe de evaluación de riesgos; evaluación económica del proyecto; estudios financieros y cronograma para la ejecución del proyecto.

Asimismo, se solicitó la presencia de la Contralora Distrital, para que presente un informe de “los pormenores encontrados en el proceso del proyecto”.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) indicó que en sesiones anteriores le realizó la solicitud al Distrito y la Secretaria General de la Alcaldía de todos los acuerdos distritales desde el año 2006, sin embargo estos fueron enviados de manera incompleta. Por lo cual, es necesario que los funcionarios de la Administración Distrital envíen por cada acuerdo, el informe de las acciones realizadas.

Por otro lado, el cabildante señaló que en próximas sesiones va a presentar una proposición dirigida al Alcalde de la Localidad 2, para que informe los motivos del contrato de mínima cuantía número 0122016, para la construcción del alcantarillado en el barrio José Obrero entre las calles 32 y 32 B ya que se “seleccionó una oferta con precios que se avistan como artificialmente bajos, siendo que los mismos estudios previos, la entidad determinó que una diferencia superior al 15% del presupuesto oficial se considerarían precios artificialmente bajos. La empresa contratista Conceptos e Ingeniería  LTDA, presentó una propuesta por debajo del 30% de dicho presupuesto.”

El cabildante expresó que se debe indicar las razones de orden técnico y jurídico que motivaron esta decisión. Para concluir, manifestó que el Alcalde mayor tiene que exigirle a las Alcaldías Locales, y evaluar los funcionarios que le sirven para desarrollar sus políticas públicas. 

En otro orden de ideas, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) en referencia a la creación de la gerencia del Centro Histórico, manifestó que en próximas sesiones va a presentar una proposición con el objetivo de conocer cómo va a funcionar la gerencia del centro histórico, y la manera en la cual se va a articular esta gerencia con las demás dependencias de la Administración Distrital.

En este mismo sentido, el concejal David Dager (Liberal) expresó que para tener un gerente del Centro Histórico se deben tener reglamentos y lineamientos que permitan administrar el sector, como lo es el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

Por otro lado, hizo referencia a la crisis en el gabinete de la administración distrital, manifestando que para tomar estas decisiones tienen que existir motivos de fondo. A su vez, señaló que el gobierno tiene que ser cuidadoso en pedirle la renuncia al gabinete en medio de una coyuntura en la que se requiere una estabilidad institucional. Por último, realizó un llamado al gobierno a retomar las riendas de la Administración, porque las “crisis” como lo han titulado algunos medios escritos, le envían un mal mensaje a la ciudadanía.

Sobre el mismo tema, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) manifestó que no era el momento para pedir la renuncia al gabinete distrital  por los problemas que tiene la ciudad en materia de movilidad, de inseguridad y con la incertidumbre de las Fiestas de la Independencia con el cambio en la fecha del Concurso Nacional de la Belleza.

Cambiando de tema, Blel  lamentó que planeación de la ciudad “está en manos de una ‘Cachaca-monteriana’ que no conoce ningún barrio de esta ciudad, ni vocación del uso suelo de esta ciudad”. El comentario obedeció a que según el cabildante, los recursos en la ciudad se están gastando en estudios y asesorías.

Finalmente, presentó una proposición sobre la medida de pico y placa los sábados, señalando que esta debió soportarse en un estudio riguroso de las variables que influyen en la congestión vehicular, toda vez que no solo se está atentando en contra de la libertad de circulación de los cartageneros, sino que también se está afectando negativamente el sector comercial de la ciudad.

Para esta proposición solicitó citar al director del DATT; Secretario de Infraestructura; a la coordinadora del programa Cartagena Como Vamos, María Claudia Peñas Arana, quien anualmente realiza ejercicios de movilidad en la ciudad; al decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar, experto en movilidad, Daniel Toro y a la directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, para que respondan el siguiente cuestionario: 

  Director del DATT:

–      Permítase informar si hubo un estudio técnico que soportó la medida de pico y placa los sábados.

–      De haber realizado dicho estudio, exponga las principales conclusiones, fecha y nombre de la firma que lo realizó.

–      ¿Cuáles son los impactos que se esperan de la medida, y de qué manera se le está haciendo seguimiento a esto?

–      A la fecha, ¿Cuáles han sido los resultados de la medida restrictiva?

–    Conceptúe acerca de las medidas alternativas para la regulación de la congestión vehicular, como lo es el pago por congestión y el carril para vehículos con más de un pasajero.

–     ¿Cuenta el distrito con un estudio que mida el impacto de esta medida sobre el comercio de la ciudad?

Secretaria de Infraestructura:

–     ¿Qué obras se adelantan en la ciudad para la ampliación de la malla vial del distrito.

–    ¿Cuáles son los puntos identificados con el DATT de mayor afluencia vehicular, y que obras se han previsto para descongestionar estas obras?

Para los invitados:

–     Conceptúe sobre la medida de pico y placa los sábados.

–     De acuerdo con los estudios y ejercicios de movilidad que conoce o ha realizado ¿Por qué no es pertinente esta medida?

–    ¿Qué medidas alternativas consideran adecuada para la regulación de la congestión vehicular en el Distrito?

–    ¿Cuáles considera que son los impactos negativos del pico y placa los sábados?

Luego, el concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó citar a la directora de la Corporación Turística de Cartagena, para conocer si esta medida ha perjudicado al turismo en la ciudad.

La proposición presentada por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) y su bancada, fue aprobada por la Corporación.

La sesión concluyó con la intervención  del concejal David Caballero (Conservador) quien anunció que se encuentra preparando un debate a la Contralora Distrital,  debido a posibles irregularidades administrativas y financieras.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día sábado 15 de octubre y domingo 16 de octubre, a partir de las 9:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...