Concejales reaccionan al aplazamiento del Concurso Nacional de Belleza, 13 de octubre de 2016

Hora de inicio: 9:36 a.m.
Hora de finalización: 11:28 a.m.

Al inicio de la sesión, el secretario general del Concejo, dio lectura a los siguientes documentos:Proyecto de acuerdo presentado por la Personería Distrital de Cartagena, por medio del cual se declara e institucionaliza el 12 de octubre como el día distrital de la no discriminación racial.

Comunicación enviada por el representante de la Asociación de Transportadores de la Costa, Oscar Bonilla Varela, en la cual presentó una solicitud de cabido abierto, apoyada en el artículo 23 de la constitución, y en los artículos 13,14 y 15 de la ley 1755 de 2015, para pedir certeza constitucional y legal en lo siguiente:

  1. La calidad impositiva en Colombia está limitada por los artículos 121 y 123, los cuales indican que no es posible cobrar un impuesto dos veces. Ningún particular se puede lucrar de la capacidad impositiva del estado.
  2. El propietario de un vehículo automotor debe pagar, impuesto de rodamiento e impuesto de timbre. Con estas connotaciones, en el área urbana el impuesto se llama rodamiento y en el área rural el rodamiento se denomina peaje.  Por lo cual, en Cartagena, la Sociedad Concesión Vial está cobrando en el área urbana peaje; es decir el impuesto de rodamiento en el territorio urbano distrital. Por su parte, el distrito de Cartagena cobra directamente el impuesto de rodamiento, lo que significa que en el área de Cartagena se está cobrando doblemente el impuesto de rodamiento, lo que compone un desconocimiento de la constitución.
Con el respaldo de 1000 firmas, la comunidad de Cartagena a través del señor Bonilla Varela, solicitó  convocar un cabildo abierto en las formas constitucionales previstas, con la intervención esencial del Concejo de Cartagena.En respuesta a la solicitud anterior, la concejala Duvinia Torres (La U) manifestó que existe una diferencia entre el impuesto de rodamiento de los vehículos y una concesión que se otorga para construir una vía de mejoramiento para la ciudad, debido a que los recursos que pagan los ciudadanos en los peajes, son utilizados para recuperar la inversión realizada en la carretera del Bosque y el corredor de carga.

En otro orden de ideas, el concejal César Pión (La U), expresó que se debe realizar un análisis sobre el comunicado emitido por la organización del Concurso Nacional de Belleza, en el cual se informa que por directrices de la empresa dueña del certamen Miss Universo (IMG) el reinado nacional se aplazó para el mes de marzo. El cabildante presentó un video y posteriormente señaló que no es posible que a falta de 20 días para las fiestas de la independencia, este evento sea cancelado. Pión indicó que esta situación le hace daño a la economía de Cartagena.

En este mismo sentido, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) indicó que este tema afecta el patrimonio de la ciudad. Asimismo, manifestó que dicho aplazamiento es una afectación al patrimonio económico de los Cartageneros. Para concluir, lanzó un reto y un llamado al Alcalde de la ciudad, para que las próximas fiestas de la independencia sean las mejores de los últimos años.

Por su parte, el concejal David Dager (Liberal) manifestó que antes de hacer señalamientos, se deben conocer los motivos que tuvo el Concurso Nacional de Belleza para tomar esta decisión. A su vez, expresó que es una gran prueba para el gobierno actual y para la ciudad, mantener la llegada de turistas a la ciudad, y la atención nacional que se genera en esa época.

El concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) señaló que no está claro si la ciudad de Cartagena está preparada mentalmente para que sin el Concurso Nacional de Belleza, las fiestas de la independencia continúen generando el mismo impacto. Además, indicó que es necesario convocar al IPCC para analizar la manera en que se van a asumir los recursos necesarios para la realización de las fiestas.

Mas adelante, la concejala Duvinia Torres (La U) destacó que es necesario invitar a Raimundo Angulo, responsable del certamen, para que explique los detalles de esta decisión. A su vez, expresó que antes de sacar el boletín, las autoridades del concurso debían reunirse con las autoridades locales ya que esta es una noticia que afecta económicamente a la ciudad de Cartagena.

Siguiendo con el tema, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), manifestó que es lamentable que Cartagena tenga sus fiestas de la independencia en base a un evento privado. Asimismo. Indicó que las fiestas deben ser soberanas y autónomas. Para terminar, señaló  que es importante citar a la directora del IPCC  y a la Secretaria general de la Alcaldía para estudiar los planes de contingencia sobre el tema.

El concejal César Pión (La U) solicitó a la firma IMG enviar copia de las notificaciones realizadas al Concurso Nacional de la Belleza en la cual se informan las nuevas normas.

Posteriormente, el concejal Rafael Meza (Conservador) afirmó que el comité de revitalización de las fiestas de la independencia tiene que acompañar al Concurso Nacional de Belleza, debido a que el reinado nacional fue importante en la declaración de Cartagena como patrimonio histórico de la humanidad.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) indicó que se debe analizar el problema de fondo, debido a que se ha permitido que el IPCC maneje las fiestas, cuando no tiene la capacidad operativa para realizarlas. Por lo cual, se debe buscar una solución de fondo, como lo es formar un comité integrado por los gremios económicos, las empresas privadas y el sector turístico para organizar unas buenas festividades.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) presentó una propuesta para que el Concurso Nacional de Belleza se vincule a las fiestas de la independencia, con el desfile de balleneras y el desfile de carrozas.

Posteriormente, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por los concejales David Dager (Liberal) y Lewis Montero(Opción Ciudadana) y firmada por todas las bancadas en la cual se invitó al director de Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo; a la Secretaria General del Distrito; a la directora del IPCC y a la Ministra de Cultura, para que el día sábado 15 de octubre le expliquen a la Corporación todo lo concerniente al cambio de fecha del Concurso Nacional de Belleza, así como también para informar si esta modificación será permanente. Además, se solicitó copia de la comunicación enviada por la organización de Miss Universo en la cual se notifica al Concurso Nacional de Belleza la recomendación realizada por los nuevos dueños de Miss Universo.

En otro orden de ideas, el concejal Edgar Mendoza (Conservador) destacó que en próximas sesiones la bancada del Partido Conservador va a presentar una proposición sobre posibles irregularidades en la administración anterior en cuanto al Fondo de pensiones del Distrito. En dicha proposición se le va a solicitar a la directora del fondo, un informe sobre el pasivo pensional del distrito de Cartagena, y los actos administrativos de reconocimiento pensional y los reajustes retroactivos pensionales.

Por otro lado, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por la concejala Duvinia Torres (La U) en la cual como presidenta de la comisión de presupuesto, citó a mesas de trabajo a  los Secretarios de despacho y gerentes de los institutos descentralizados para que expongan lo siguiente:

  • Sustentación del presupuesto para la vigencia 2017 en su componente de funcionamiento e inversión y el Plan Operativo Anual.
Además, se presentó el cronograma para estudio del presupuesto para la vigencia fiscal 2017:
  • Miércoles 19 de octubre de 2016: Presentación del proyecto de acuerdo 035 por parte del Secretario de Planeación y Secretario de Hacienda.
  • Jueves 20 de octubre: Audiencia pública del proyecto de acuerdo 035.
Presentación especifica de presupuesto por dependencia y mesas de trabajo, iniciando a las 11 am:
  • Lunes  24 de octubre: Secretaria de Planeación, Secretaria de Hacienda, Secretaria General, servicios públicos, Despacho del Alcalde, Fondo de Pensiones, Secretaria de Infraestructura y valorización.  
  • Martes 25 de octubre: Secretaria de Participación, Secretaria del Interior, Alcaldías Locales, PES, cárceles, bomberos y Distriseguridad.
  • Miércoles 26 de octubre: Secretaria de Educación, Colegio Mayor de Bolívar, Escuela de Gobierno, Escuela Taller.
  • Jueves 27 de octubre: IDER, IPCC, Corporación de Turismo, Transcaribe, DATT y Espacio Público.
  • Lunes 31 de octubre: DADIS, UMATA, ESE Cartagena de Indias, Corvivienda y EPA.
Por otra parte, el concejal Zaith Adechine (Conservador) hizo referencia a la designación de que Cartagena como sede del mundial de Surf. El cabildante indicó que no se realizaron gestiones para los recursos que permitan la realización de este evento. Esta situación podría generar sanciones para la ciudad en cuanto a la realización de eventos náuticos. Por lo cual, solicitó una reunión con el Alcalde del Cartagena para solucionar este tema.

En otro orden de cosas, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) y su bancada presentaron una proposición en la cual se exhorta al Alcalde Mayor, Secretario del Interior, director de DATT, gerente de Transcaribe, gerente de Distriseguridad a estudiar fórmulas que permitan prevenir los bloqueos en los carriles de Transcaribe, debido a que se ha vuelto costumbre que el derecho a la protesta en la ciudad se realice en dichos carriles, generando demoras en el servicio y costos económicos al sistema.

El concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó un balance de los costos generados por las protestas que cortan el servicio de Transcaribe.

La proposición presentada por la bancada del Partido Cambio Radical con la adición del concejal Américo Mendoza (ASI) fue aprobada por la plenaria del Concejo Distrital de Cartagena.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día viernes 14 de octubre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...