Concejales advierten sobre la necesidad de controlar el mototaxismo ante la creciente inseguridad en Cartagena, 04 de Julio 2017.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 11:16 a.m.

Iniciando el orden del día tomó la palabra el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) para manifestar su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en la ciudad y pide al Gobierno Local tomar las medidas necesarias para superar esta problemática lo más pronto posible, teniendo en cuenta que habitantes de diversos sectores ya han solicitado mayor presencia de las autoridades y la implementación de la norma del no parrillero en motocicletas para mitigar la situación.

El concejal Rafael Meza (Conservador) expresó que la implementación de la medida del no parrillero en 6 barrios de la ciudad constituye la violación del derecho a la igualdad ya que se privilegia una zona específica. Para el concejal la medida debería extenderse a toda la ciudad. Así mismo sugiere a la Administración la realización de un censo de mototaxis.

Ante esto, el concejal Édgar Mendoza (Conservador) presentó una constancia en virtud de la inseguridad que se vive en Cartagena, proponiendo que se realice un censo tecnológico de caracterización de motocicletas, en el que se determine el número exacto de vehículos y conductores que realizan el servicio de mototaxismo en la ciudad.

Por su parte, el concejal Jorge Useche (Conservador) expresó que la Corporación se ha referido al tema de la inseguridad en repetidas ocasiones y así mismo en referencia a otros problemas se han hecho advertencias y sugerencias a la Administración. Sin embargo, para el cabildante las autoridades han hecho caso omiso de lo planteado en plenaria y manifiesta que es necesario que el Concejo de Cartagena sea escuchado para lograr un trabajo unificado que permita crear soluciones integrales.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) considera necesario que la Policía Nacional redacte un Plan de Contingencia que aborde la inseguridad y el fenómeno que se presenta con las motocicletas, pues se han convertido en el modus operandi de muchos delincuentes.

Seguidamente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó que la proliferación del mototaxismo en Cartagena se da en respuesta a las pocas oportunidades de empleo formal. El concejal propone realizar una audiencia pública donde se escuche a quienes prestan este servicio, y además enfatiza en la urgencia de generar soluciones de empleo para estas personas.

A continuación, se declara sesión informal para escuchar a William Marrugo y Raúl Molinares, habitantes del barrio Alto Bosque quienes intervienen para expresar la situación de inseguridad que se vive en el sector principalmente a causa de hurtos y atracos realizados por motocicletas.

Los ciudadanos solicitan la regulación de motocicletas en el barrio y un CAI móvil que fortalezca la seguridad del sector. Además comentan que se han reunido con la Secretaría del Interior con el fin de establecer la medida del no parrillero en motocicletas pero no se ha logrado su implementación. Por último, los ciudadanos anuncian que tienen preparada una tutela pues consideran que se les viola el derecho a la igualdad.

Posteriormente, tomó la palabra el concejal Javier Curi (Liberal) quien expresó que el tema de seguridad en la ciudad debe ir acompañado de inversión social para así generar soluciones más integrales a la problemática.  

Para la concejal Duvinia Torres (La U) es importante que exista mayor compromiso de parte de la comunidad pues es necesario que los ciudadanos denuncien. Además considera que el DATT debe iniciar gestiones para la caracterización y censo de mototaxistas, y así mismo expresa que la Policía debe ejercer mayor control y presencia en el territorio.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) es pertinente que los habitantes del Alto Bosque tengan una reunión con el nuevo comandante de policía y con Distriseguridad. Además sugiere que en el barrio se analice la opción de instalar rejas y vigilancia privada.

Por otro lado, el concejal William Pérez (La U) hizo referencia al Congreso de la ANDESCO realizado en días anteriores resaltando el interés manifestado por los asistentes, entre los que destacan congresistas de Bolívar, por erradicar la pobreza extrema en la ciudad.

A continuación, tomó la palabra el concejal Erich Piña (Liberal) quien alerta a la Oficina de Gestión de Riesgos para que solicite acompañamiento de los entes de control, puesto que presuntamente algunas personas están realizando negocios con las ayudas que el Distrito otorga a los damnificados por el invierno. El concejal considera que es necesario realizar las denuncias correspondientes y anuncia que en los próximos días estará presentando una proposición al respecto, junto al concejal Édgar Mendoza (Conservador).

Seguidamente, interviene el concejal Américo Mendoza (ASI) quien anuncia que en los próximos días presentará una proposición relacionada con los auxilios funerarios que entrega la Administración Distrital a personas de escasos recursos. El cabildante manifiesta que debe existir mayor formalidad y una reglamentación clara para este tema.

Por otra parte, la concejal Judith Díaz (Opción Ciudadana) expresó que realizará una invitación a Corpoturismo para que expliquen ante la Corporación el estado del proceso de reglamentación y ordenación de playas, el convenio Playa Piloto y cómo se combatirá la ilegalidad  en esta temporada de vacaciones.

Posteriormente el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) hace referencia al Centro Histórico e informa que prepara una proposición en la que solicitará conocer qué proyectos se adelantan para la zona en cuestión en materia de espacio público, infraestructura vial y zonas verdes.

Continúa la concejal Duvinia Torres (La U) quien retomando el tema del turismo en la ciudad expresó que es necesario que exista mayor organización, autoridad, educación y reglamentación para de esta manera fortalecer el turismo.

En el mismo sentido se pronunciaron los concejales David Dáger (Liberal), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y William Pérez (La U) quienes expresaron que es necesario llamar la atención de las autoridades correspondientes para que se incremente su presencia en playas y sitios turísticos.

Finalmente, tomó la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador) quien a manera de constancia manifestó su inconformidad y rechazo contra Aguas de Cartagena por la lentitud con la que se resolvió el problema de suministro de agua ocurrido durante este fin de semana en la ciudad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 5 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=EcvXdH6QoSI  

Escrito por Alejandra López, coordinadora de los Observatorios al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...