Concejales se pronuncian sobre cierre de establecimientos y Código del Policía, 01 de Julio 2017.

Hora de inicio: 9:09 a.m.

Hora de finalización: 10:15 a.m.

Iniciado el orden del día, el secretario general del Concejo, dio lectura a un oficio enviado por la Corporación para la asistencia y protección del adulto mayor Capi Mayor, mediante el cual le solicitan al Concejo un espacio para la realización de una audiencia pública en la que se pueda discutir el destino de los recursos de la Estampilla Años Dorados.

Por otro lado, en el punto de proposiciones y varios, tomó el uso de la palabra el concejal William Pérez (La U), quien se refirió a las publicaciones de prensa en donde el alcalde mayor y el secretario del interior, reportaron el cierre de varios establecimientos de comercio. Al respecto cuestionó la manera cómo las autoridades vienen implementando el Código de Policía, pese a que muchos de sus artículos han sido demandados. Según Pérez, los operativos que se están realizando en los establecimientos y comunidades se adelantan de manera represiva, afectando especialmente a familias pobres que tienen como única fuente de ingresos pequeños negocios.

Para el cabildante, es pertinente que se realicen mesas de trabajo con las comunidades para socializar esta ley, y buscar un punto de equilibrio que no afecte la subsistencia de estas familias.

En el mismo sentido, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó que una de las debilidades en la regulación de las actividades comerciales es el uso del suelo, que ante la ausencia de un POT actualizado, queda a discrecionalidad de algunos funcionarios. Mendoza asegura que la Administración debe avanzar en la regulación de estos artículos a través de un proyecto de acuerdo o un decreto, para que haya mayor transparencia con los ciudadanos. Anunció que presentará una proposición para solicitarle al gobierno que presente dicha iniciativa.

De la misma manera respaldó la posición de su colega frente a las afectaciones que estas medidas tienen sobre las cifras de desempleo e informalidad.

 Sobre otra línea de discusión, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a la falta de eco que tienen las sugerencias de los concejales y el control político ejercido por esta Corporación. Asimismo le sugirió a la mesa directiva que fortalezca los canales de comunicación de la actividad política de la institución, a fin de visibilizar de manera más amplía ante la comunidad, el trabajo que realizan los concejales.

El concejal David Dáger (Liberal) retomó el tema propuesto con el concejal Pérez, y sobre la materia indicó que es necesario solicitarle a la Alcaldía una mayor socialización del Código del Policía ante las comunidades. Para Dáger, las medidas que se toman para dar cumplimiento a esta ley son  necesarias, pero en paralelo se deben implementar políticas de inclusión productiva que le permita a los establecimientos informales pasar a la formalidad.

Para el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), resulta cuestionable que las sanciones no se están realizando solo sobre establecimientos que no cumplen con lo estipulado en la ley, sino también con los que pagan impuestos y generan empleo, como lo es el Restaurante Cuzco, recientemente sellado por la Administración Distrital. El cabildante asegura que el Estado debe darle garantías a la formalidad y enfocar sus controles sobre las ocupaciones ilegales del espacio público por parte de establecimientos informales, porque de lo contrario se le estaría enviando un mal mensaje a la sociedad.

A manera de conclusión, el concejal Javier Curi (Liberal) se refirió a las intervenciones de quienes lo antecedieron en el uso de la palabra, y sobre las inquietudes de su colega Reyes afirmó que en parte la falta de aceptación de las sugerencias que realiza el Concejo obedece a que este no ha hecho uso de los instrumentos legales con que cuentan para hacer valer el control político, como son la moción de censura y de observación.

Por otro lado, en relación a las afectaciones que tiene sobre los ingresos de las familias vulnerables de la ciudad los operativos de control de las autoridades, señaló que lamentablemente se ha ignorado la riqueza que podría tener Cartagena desde la economía informal y no ha existido suficiente voluntad política para implementar programas sociales de impacto. Según Curi, en la medida en que haya un Concejo con firmeza política, la ciudad podrá avanzar en su calidad de vida.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 4 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora de los Observatorios al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...