Concejales amplían temas de los debates al Plan de Alimentación Escolar y catastro multipropósito

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 17 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:32 a.m.
Hora de finalización: 10:18 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la noticia de que el hotel Hilton comienza a restituir terrenos con la construcción de un parque, pues en su momento, el hotel convirtió sus playas en privadas. Resaltó que el Concejo realizó debates de control político sobre el tema y gracias a ello se llevaron a cabo estas acciones de restitución.

Meza también se refirió al debate de control político sobre GoCatastral, del cual advirtió que el Secretario General se ausentará del mismo por no cumplir aún sus días de encargo. Advirtió que GoCatastral contrató a varias personas con la empresa HQS la cual estaría contratando de forma irregular a varias personas, la mayoría de ellos de la ciudad de Bogotá y que no conocen a Cartagena, lo cual es clave para este trabajo.

Por lo anterior, presentó proposición aditiva solicitando la presencia de la representante de HQS. Esta proposición fue aprobada por 16 concejales (Meza, Ariza, Barrios, Caballero, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Suárez, Toncel) y 3 ausentes (Pión, Cassiani, Reyes).

El concejal David Caballero (Conservador) se refirió a que nuevamente en la ciudad se dio el caso de personas manteniendo relaciones sexuales en el Centro Histórico. El concejal sugirió que el Alcalde solicite la expulsión del país de estos ciudadanos de ser extranjeros y que lo mismo suceda con otros casos similares, tal como ha hecho el Alcalde de Medellín.

La concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó que Bogotá tendrá una unidad móvil de salud mental, por lo que solicitó que el DADIS se una a iniciativas como esta en Cartagena, pues los índices de depresión y de problemas de salud mental han aumentado. El concejal Laureano Curi (ASI) mostró su apoyo a la iniciativa y sugirió una mesa de trabajo para materializar esta unidad móvil.

Por otro lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) presentó proposición aditiva sobre la citación a la Secretaría de Educación para tratar la ejecución del PAE. En la proposición, solicita información sobre afiliación a ARL de personas que trabajan con el PAE y sobre los vehículos que han sido utilizados para el transporte de los alimentos.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) puso en conocimiento mediante una fotografía, que las manipuladoras de alimentos contratadas lo hacen con sus manos sin ningún tipo de protección como guantes. Estrada sugirió que los funcionarios que no son capaces de cumplir sus funciones, se retiren del puesto.

Al ser sometida a votación la proposición, esta fue aprobada con 14 votos a favor (Ariza, Barrios, Caballero, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Katty Mendoza, Meza, Montero, Piña, Suárez) y 5 ausentes (Arboleda, Pión, Cassiani, Reyes, Toncel)

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 18 de julio de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

938 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...