Gobernación de Bolívar presenta Proyecto de Ordenanza que incorpora recursos para el sector salud

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 12 y 13 de julio del 2022

Avances en los Proyectos de Ordenanza

12 de julio: Durante la sesión no se presentaron avances en Proyectos de Ordenanza.

13 de julio: Gobernación de Bolívar presenta Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se realiza una incorporación de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar- Sector Salud de la vigencia 2022 por la suma de $12.224.119.702”. Para la socialización hicieron presencia la Secretaría de Hacienda y el Director Administrativo y Financiero de la Secretaría de Salud del Departamento.

El Secretario Jorge Laguna sustentó que el monto a incorporar corresponde a la fase 1 del acuerdo de punto final; así mismo mencionó que se cumplió con los requisitos para ordenar el giro para la fase 1 del acuerdo, lo anterior se halla contemplado en el Decreto 1812 de 2020 y el Decreto 209 de 2022. A su vez, Laguna socializó que los recursos serán empleados para el mejoramiento en la garantía, operación y prestación de servicios de salud en el modelo de redes integradas de salud en el Departamento de Bolívar, pago de deuda de la Ley Punto final- Cofinanciación.

Luis Ballesteros, Director Administrativo y Financiero de la Secretaría de Salud, expresó que la totalidad del dinero a incorporar, ya ha sido pagado en la vigencias 2021 y 2022, por lo cual, se cuenta con la totalidad del dinero; así mismo manifestó que, el Departamento de Bolívar debe incorporar en su presupuesto los recursos que se autorizan en un término no mayor a 60 días del calendario del giro por recursos de cofinanciación. Finalmente, se comprometió a enviar la certificación que sustenta que el dinero ya se encuentra en la cuenta destinada a ello.


Debates de control político

12 de julio:

Se llevó a cabo debate de control político citado por el diputado Juan Mejía (Conservador) para evaluar la situación en materia de seguridad y orden público en el Departamento de Bolívar, para lo cual, asistieron a la citación el Secretario de Interior del Departamento y al Director de Seguridad y Convivencia de Bolívar y a la invitación: Fuerza pública y el Gerente de la Cámara de Comercio de Magangué.

El diputado Juan Mejía (Conservador) manifestó que la intención de este debate es rendir informe sobre la situación de seguridad en el norte y sur del Departamento.

Inicialmente, el Secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, manifestó que se lleva a cabo un plan enfocado en las particularidades y realidades en materia de seguridad del territorio bolivarense, de tal manera que se ejecuta un plan dirigido para los Montes de María, otro para el Sur de Bolívar y un tercer plan para la Mojana Bolivarense. Así mismo manifestó que, se cuenta con enfoques diferenciales para la atención de las alertas tempranas emitidas por los municipios.

Para el caso puntual del paro armado llevado a cabo por el grupo armado ilegal Clan del Golfo que se presentó en meses anteriores, Monsalve expresó que, se contó con las garantías democráticas para que los habitantes de los municipios pudiesen ejercer su derecho en los comicios electorales, sin embargo mencionó que, en el sur de Bolívar, las Lobas, Mojana Bolivarense y los Montes de María sí presentaron afectaciones por el paro armado, por medio de los vehículos quemados, y aseveró que, más fue el miedo que se instaló y difundió por redes que la magnitud de los actos.

De acuerdo a lo anterior señaló que se han liderado acciones desde la secretaría del interior en conjunto con la fuerza pública, tales como el aumento de la fuerza pública y cobertura del control territorial, identificación y control de la información falsa y acciones que permitan recuperar la confianza entre la fuerza pública, la ciudadanía y el gobierno departamental.

Finalmente, el Secretario mencionó que entre las acciones pendiente desde la gobernación de Bolívar que fortalecerán la confianza y seguridad en el Departamento son:

  • Batallón Nariño ubicado en la Depresión Momposina.
  • Traslado del Comando de la Policía del Departamento, que actualmente se encuentra en el barrio Blas de Lezo en la ciudad de Cartagena, el cual, se ubicaría entre el municipio de Turbaco y Arjona, Bolívar.

Miembros de la fuerza pública también participaron en la sesión, entre ellos, el Comandante de la Policía Metropolitana, el Brigadier Nicolás Zapata; el Comandante de la Policía del Magdalena Medio, Alexander Sánchez; el Coronel José Galindo, cuyas intervenciones presentaron algunos resultados que han llevado a cabo para enfrentar el crimen organizado, el uso y extensión de cultivos ilícitos y las ofensivas realizadas a miembros del Clan del Golfo, a Disidencias de las FARC, ELN y grupos de delincuencia común, que hacen presencia en diversos territorios del departamento.

Henry Borré, Gerente de la Cámara de Comercio de Magangué, expresó su preocupación en torno a la problemática de seguridad que actualmente experimenta el municipio; asimismo, solicitó al Secretario de Interior incrementar el presupuesto y que desde ya, el Batallón haga presencia y operativos en el territorio.

Por último, el diputado Juan Mejía (La U) mencionó la importancia de brindar las garantías en materia de indumentaria e infraestructura al cuerpo policial, destacando que la duma departamental se encuentra dispuesta a ofrecer todo el apoyo correspondiente.

NOTA: El observatorio a la Asamblea no tuvo acceso a una parte de la sesión, pues esta no estuvo disponible para el público al tratarse de temas de seguridad.


Intervenciones destacadas

13 de julio:

El diputado Jorge Rodríguez (La U) manifestó su preocupación frente al interés que tiene el Departamento del Atlántico de desagregar los municipios que se encuentran adscritos al Departamento de Bolívar y limitan con el Departamento del Atlántico.

A su vez, mencionó que los habitantes del municipio de Galerazamba se encuentran adelantando una consulta popular para que la población manifieste a cuál de los dos Departamentos desean pertenecer, debido a que hay un sector que expresa su interés de pertenecer al Departamento del Atlántico, debido a las inversiones que desde esa Gobernación podrían desarrollar en su territorio.

El diputado Mario Del Castillo (Conservador y MIRA) también expresó que los gobernadores de ambos Departamentos suscribieron un acta con la finalidad de subsanar el tema de los límites fronterizos entre ambos Departamentos. Así mismo manifestó que, entre las motivaciones por las cuales los habitantes del municipio de Galerazamba adelantan esta consulta popular, se debe a que ven el del Departamento del Atlántico mayores posibilidades de desarrollo e inversión.


Proposiciones

13 de julio:

El diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó proposición con adiciones del diputado Mario Del Castillo (Conservador y MIRA), de citar el día martes 19 de julio a todos los secretarios de la Gobernación de Bolívar para que rindan informe sobre las acciones e inversiones que se han ejecutado en el municipio de Galerazamba. Así mismo, proponen adelantar audiencia pública en el territorio, con la participación de todos los secretarios de la gobernación y miembros de la comunidad en el municipio de Galerazamba. La proposición fue votada de la siguiente manera: 11 votos a favor, 2 ausentes (Rico, Cueter) y 1 sin voz, ni voto (Mendoza).

El diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó proposición para exigir al Gobierno Nacional una pronta intervención para el territorio bolivarense en materia de seguridad alimentaria y salubridad por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). La proposición fue votada de la siguiente manera: 12 votos a favor, 1 ausente (Cueter) y 1 sin voz, ni voto (Mendoza).


Próxima Convocatoria

Finalizada la sesión del día 13 de julio, se citó para el martes 18 de julio a las 9:00 am.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

770 515 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...